viernes, 14 de septiembre de 2007

FECHAS

A dos cuadras de casa, en Florida , hay una sinagoga.
Creo que es la única de toda esta Zona Norte porque , siempre para estas fechas de setiembre , entre el año nuevo y el perdón , el barrio se transforma con la cantidad de autazos, 4x4 y naves de todo tipo que se estacionan en las calles.
Lamentablemente, desde las malditas bombas del 18 de julio, el barrio queda cercado, con las calles cortadas, seguridad de gordos policias de la Provincia y privados grandotes como roperos con sofisticados equipos de comunicación.
Pocos hay también con caras de recién llegados del desierto, con mirada de halcón y cuerpos que marcan para el que sabe mirar que lo suyo no es un trabajo .
Me puse a recordar esas fechas con mis amigos del Palacio Durazno en el barrio Sur de mi infancia , donde el edificio-ghetto se llenaba de olor a gefielte fish y cebolla, amapolas y demás exquisiteces.
La mamá de Max que nos daba pletzalej cuando con las rodillas mugrientas volvíamos de la escuela y el fútbol en la calle.
Don Saúl, que por supuesto era sastre , nos rezongaba a todos; goi ,negros y judíos por ensuciarle los vidrios del negocio con los pelotazos.
Y los rabinos con sus sombreros y sus barbas, y sus mujeres con pelucas y medias, cuando ya empezaba a hacer calor.
No pude menos que pensar que el 18 de julio significa para tanta gente querida un cambio en un modo de vida y que ese mismo día en 1830 mi tatarabuelo firmaba la jura de la constitución de la República con otros militares de su época.
Y las fechas adquieren esos significados múltiples que son a veces desconcertantes, opuestos.
Como el 11 de setiembre , día de recuerdo del atentado terrorista que segó la vida de tanta gente.
En Santiago en 1973.
En Nueva York en 2001.
Y mi hija que cumplió sus dulces dieciséis.

Shana Tova.

Sirve el perdón ?

5 comentarios:

  1. El perdón, cuando es posta, sirve. Lo que no sirve es el olvido...
    Shana toviene

    ResponderEliminar
  2. Shana tova a la memoria que no se olviden esas fechas de nosotros depende canilla,

    ResponderEliminar
  3. Y en Cataluña, un 11 de septiembre también, de 1714. Es nuestra fiesta nacional. Celebramos la derrota que supuso la anexión definitiva a España.
    Pueblo triste el mío, que no sabe celebrar sino una rendición... para no olvidar.

    Un saludo, Canilla.

    ResponderEliminar
  4. Hola Canilla, desde aquí, desde la Argentina, desde Buenos Aires, más precisamente desde la Plaza de Mayo, ¿no te estás olvidando de una fecha?
    ¿No es raro que te acuerdes de NY 2001, Santiago 2003 y no recuerdes ésa?
    Hace un esfuerzo,memoria....

    ResponderEliminar
  5. 11 de setiembre en Argentina solo me habla de la muerte de Sarmiento y de la separación de la Confederación, hechos ambos que no concuerdan con lo que trata mi nota, estimado anónimo.
    Y es Santiago 1973.

    ResponderEliminar