viernes, 29 de agosto de 2008

Se viene la discusión, se viene

En esta ensalada virtual que resulta de mirar los Medios, la Política de Comunicación, la Noticia, la Información ,la Propiedad de los Medios, la vigencia de las licencias de explotación del éter ( esto es para Doña Rosa, si es que pasa equivocada por acá ) hay que parar la pelota y empezar a mirar tranquilos todos los aspectos de una realidad enormemente compleja.

# La ley 25750/03 promulgada por el Gobierno del Presidente K que limita la participación extranjeraen el capital accionario al máximo de 30% está vigente.

# El decreto 527/05 que el mismo gobierno promulgó estableciendo la suspensión del plazo de las licencias de empresas de radiodifusón por 10 años está vigente.

# La ley 22.285 cumple ahora en setiembre 28 años de vigencia. Algunos de sus articulados – como el 45 donde se expresa a través de sus puntos b y c que la única posibilidad para acceder a la asignación de una frecuencia es sólo si se tiene capacidad patrimonial y por lo tanto comercial , dejando de lado el posible funcionamiento de una ONG por ejemplo- son textos dignos de su época y firmantes ( Videla , Harguindeguy, M de Hoz ).

# La posición del Decanato de la Facultad de C Sociales acerca de la integración -en tanto responsable de la carrera de Ciencias de la Comunicación- del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión generó fuertes posiciones encontradas en el interior de la comunidad política de la Facultad.
La masa del estudiantado no participa. Asistí en pleno auge del enfrentamiento Gobierno –Campo a un debate sobre la posición del Decanato que había adherido a la convocatoria del Gobierno dado por el titular de la carrera, Alejandro Kaufmann y un referente de una posición contraria , C. Mangone, reconocido por toda lo comunidad estudiantil por su nivel académico y éramos treinta y cinco, sobre una cantidad de diez mil alumnos que figuran como cursantes .

# El Estado- no el gobierno- es socio de empresas privadas dedicadas al negocio de los Medios como Clarín y La Nación en la conformación accionaria de Papel Prensa, productor monopólico de papel .

# La Secretaría de Medios parece un rejunte en una oficina de tráfico de influencias, mal que le pese al Pepe Albistur y compañía. De definiciones políticas y estratégicas respecto a producir una Política de medios, nada.

# La Industria Cultural parece que la manejan Tinelli y Suar. Horkheimer y Adorno saltan en una pata de contentos.

#…

Este sigue siendo un país generoso. Por lo mal que hacemos o dejamos hacer las cosas de la res pública , nos debería de haber ido peor.

Continuará…

1 comentario:

  1. el panorama que pinta no es muy auspicioso, encima, en la vereda de enfrente, hay cada monstruo.... con el entrenamiento que tuvimos con la 125, tendríamos que estar preparados, y saber que tenemos que debatir mucho, y juntarnos....

    ResponderBorrar