martes, 21 de octubre de 2008

AFJP

En mis años (década y pico) de comercial en la industria gráfica hice buena plata en comisiones por ventas a las AFJP. Recuerdo unas carpetas para Máxima y una folletería para Siembra que me dejaron buena guita. Siempre creí que era un hermoso globo de colores, bien presentado y muy bien impreso(tengo que defender mi historia).
A esta altura de la función poco importa si fue el Gran Equino Cordobés el que obligó , con estilo de capomafia, a las susodichas AFJP a tomar títulos del Estado que estaban en la timba o, si como leí por ahí en algún post ya estaban invirtiendo hacía más de un año en títulos en EEUU que estaban bajando .
Era un gran negocio para los BANCOS que estaban atrás de las susodichas AFJPs, que como Lehman, Merryl y unos cuantos calificadores, bancos de inversión, etc VIVEN DE LAS COMISIONES QUE TE COBRAN PARA ENTRAR.
Lo que hay que exigir al Gobierno nacional y donde hay que estar atentos, es que esto no se use para hacer caja, que se analice el tema con capacidad profesional y honestidad intelectual,que el ladriperonismo no meta sus garras en esta torta y que el proyecto sea discutido, no decretado.
Así como Bush salva a los banqueros, acá puede pasar lo mismo y creo que eso es lo que hay que evitar.
Hay que repensar la financiación del sistema, redefinir algunas modalidades de trabajo - relación de dependencia falseada como relación con proveedor monotribustista- mejorar la capacidad de control del Estado para la gestión de cobranza de los aportes.Hay que estudiar la viabilidad de un sistema que se complica a medida que la esperanza de vida aumenta y la cantidad de trabajadores activos disminuye.
Hay que pensar muy bien que se hace con los miles de laburantes que quedarían sin su trabajo.No es fácil y vale la pena abrir la discusión.
Pero hay que encarar el asunto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario