viernes, 10 de octubre de 2008

El fin de la historia

Alguien se acuerda de Fukuyama?

A fines de los noventa , este señor , al que muchos intelectuales, operadores ,politólogos(?) en fin, los representantes del aspecto más pretencioso del neoliberarismo adjudicaban la posición de gurú- filosófico, en el momento en que la retirada producida en los sectores populares coincidía con el avance más espúreo de la codicia y la avaricia disfrazadas de pensamiento moderno, pontificaba sobre la caída del paradigma del pensamiento socialista o "populista" y sostenía la vetustez del pensamiento marxista como herramienta de análisis para la comprensión de la historia, "confundiendo " el marxismo con el marxismo-leninismo.

En estos momentos, cuando la gran burbuja financiera estalla comiéndose a si misma, reaparece el rol del Estado . No como "player" como dirían los pretenciosos inventores de Títulos de Deuda Apalancados Estructuralmente -papelitos de colores- que le venden a otros que suponen que deben ser buenos si estan comercializados por agentes prestigiosos como Merryll, Goldman,Lehman etc. Como árbitro. Como garante. Como representante de la posibilidad de una sociedad de dirigir sus esfuerzos hacia algún lugar.
Eso hace más transparente la importancia de los individuos sentados en los sillones , que tienen todos los botones del teclado de la net que hace el poder.
Aquellos que pueden mandar a los Estados Unidos a una guerra que ya lleva gastados más de 700.000.000.000 de u$s, si le creemos a los números que circulan por todas partes.
Aquellos que pueden juntarse y parar un principio de guerra civil como sucedió con Bolivia hace sólo menos de un mes.
Aquellos que necesitan tener cerca a productores de pensamiento , como el filósofo que murió ayer.

Tengo para mi la sensación de que ahora sí, estamos entrando en el Siglo XXI, se cayeron los Dos Muros (JJRTolkien estaba confundido, no eran dos torres ) y se quemaron todos los libretos.
Hay que producir pensamiento para entender donde estamos , usando todo el capital teórico del que disponemos.

Después de este fragmento de filosofía barata me pongo los zapatos de goma, las calles de la realidad estan llenas de barro ácido.

2 comentarios:

  1. Era Fukuyama el que escribió "El traje del emperador"?Ah no, era el sastre....

    ResponderBorrar
  2. Es increible ver a los medios no decir ni mu sobre esta actitud de esos hombres de sillon de los que hablas.
    Si es el fin de la historia o no, no lo se, pero que estamos ante una situacion que a pocos les agrada y que les hace meterse sus ejemplos a donde van a parar los residuos estomacales!
    Salute!

    ResponderBorrar