martes, 16 de diciembre de 2008

REFORMULACIONES

La marcha del 12 de diciembre contra el hambre y la adhesión o la convocatoria de sectores políticamente difusos como Quebracho me dispararon preguntas acerca de la recuperación de la militancia, las bases teóricas y sus relecturas actuales.
La cuestión de la solidaridad, los ideales de libertad , igualdad y fraternidad entendidos en sus más profundas e históricos significados, se mezclan con los sectores grises de las voces populistas y una izquierda que intenta encontrar su norte , sus voces y su gente.
La violencia del pañuelo negro, como simbolo robado a las Madres y por ende a todo el pensamiento progresista , del busto negro de Evita ,de los hechos que algunos temen que se aproximen, hacen que los tópicos de la movilización y la militancia, los Medios como militancia fantasmática o virtual del sector hegemónico y todas las implicaciones cruzadas merezcan una visita.
Allá por 1450 cuando Gutemberg inventaba la imprenta de tipos móviles, sentaba las bases de una revolución tecnológica que todavía no se ha detenido. Habría sido imposible para Lutero cincuenta y pico de años después pensar siquiera en la relación del individuo con Dios sin la gran mediación de la Santa Iglesia si no hubiese existido la posibilidad técnica de la repetición del libro único, el que no tiene un nombre. Hoy existen capacidades técnicas que permiten pensar al blog como herramienta para poner en tensión la mediación que el par ordenado medio/periodista efectúa sobre la cultura, creando y alimentando las condiciones de reproducción ideológica del sistema capitalista.Al ser una construcción simbólica de significados ideológicos que ocultan o velan la violencia inicial de la apropiación capitalista permiten la posibilidad de “ descomprometerse de los propios actos” como dice el siempre vigente Casullo.
La militancia, es una cuestión moral?. Se han perdido los ideales libertarios de la revolución de 1789 como producto de la derrota sufrida por el campo popular en los últimos cincuenta años? Se ha perdido la indignación moral que Sartre enunciaba cuando escribía ” No condenamos a la clase dirigente y al Estado por crímenes que hubiera podido no cometer sino, por los crímenes que no podían dejar de cometer”
Los “ miedos” a la violencia , son miedo a la violencia de clase o al simple y sencillo hecho de la pérdida de la vida cotidiana, es miedo a la revuelta de los sectores subalternos o es un miedo pre-político , miedo a la ruptura de las contenciones que evitan que la ciudad burguesa se inunde con la presencia de los sectores olvidados desatados al pillaje, como diría Forster?
La despolitizacióin de la gente no es más que una "negación de lo político". Una visión neoliberal de las condiciones sociales que afirmaba aquello del fin de las ideologías.
Pero como en una farsa shakespeareana, el Fantasma sigue vigente.Como la Muerte Roja , sólo cambia de careta.

3 comentarios:

  1. la despolitización no se si siempre es una negación.. me he quedado pensando en eso
    beso

    ResponderBorrar
  2. Ayer el parlamento europeo rechazó el pedido de ex países comunistas y Gran bretaña de alargar la semana laboral a 65 horas(el tema no es el rechazo, sino que se había propuesto!), hoy ordenan la liberación de los asesinos Astiz y Acosta, y así vamos....Sí, hay que recuperar la militancia, hay que politizar, hay que volver a las viejas categorías, hay que dejarse de joder....

    ResponderBorrar
  3. Maravilloso blog, una importante contribución a la cultura, la educación y la tv de aire.

    ResponderBorrar