viernes, 29 de agosto de 2008

Se viene la discusión, se viene

En esta ensalada virtual que resulta de mirar los Medios, la Política de Comunicación, la Noticia, la Información ,la Propiedad de los Medios, la vigencia de las licencias de explotación del éter ( esto es para Doña Rosa, si es que pasa equivocada por acá ) hay que parar la pelota y empezar a mirar tranquilos todos los aspectos de una realidad enormemente compleja.

# La ley 25750/03 promulgada por el Gobierno del Presidente K que limita la participación extranjeraen el capital accionario al máximo de 30% está vigente.

# El decreto 527/05 que el mismo gobierno promulgó estableciendo la suspensión del plazo de las licencias de empresas de radiodifusón por 10 años está vigente.

# La ley 22.285 cumple ahora en setiembre 28 años de vigencia. Algunos de sus articulados – como el 45 donde se expresa a través de sus puntos b y c que la única posibilidad para acceder a la asignación de una frecuencia es sólo si se tiene capacidad patrimonial y por lo tanto comercial , dejando de lado el posible funcionamiento de una ONG por ejemplo- son textos dignos de su época y firmantes ( Videla , Harguindeguy, M de Hoz ).

# La posición del Decanato de la Facultad de C Sociales acerca de la integración -en tanto responsable de la carrera de Ciencias de la Comunicación- del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión generó fuertes posiciones encontradas en el interior de la comunidad política de la Facultad.
La masa del estudiantado no participa. Asistí en pleno auge del enfrentamiento Gobierno –Campo a un debate sobre la posición del Decanato que había adherido a la convocatoria del Gobierno dado por el titular de la carrera, Alejandro Kaufmann y un referente de una posición contraria , C. Mangone, reconocido por toda lo comunidad estudiantil por su nivel académico y éramos treinta y cinco, sobre una cantidad de diez mil alumnos que figuran como cursantes .

# El Estado- no el gobierno- es socio de empresas privadas dedicadas al negocio de los Medios como Clarín y La Nación en la conformación accionaria de Papel Prensa, productor monopólico de papel .

# La Secretaría de Medios parece un rejunte en una oficina de tráfico de influencias, mal que le pese al Pepe Albistur y compañía. De definiciones políticas y estratégicas respecto a producir una Política de medios, nada.

# La Industria Cultural parece que la manejan Tinelli y Suar. Horkheimer y Adorno saltan en una pata de contentos.

#…

Este sigue siendo un país generoso. Por lo mal que hacemos o dejamos hacer las cosas de la res pública , nos debería de haber ido peor.

Continuará…

miércoles, 20 de agosto de 2008

El otro y el pensamiento político en la comunicación

No me considero un intelectual.
Apenas un tipo medianamente culto, con años de lecturas dispersas, intereses múltiples y un ámbito laboral que me obligó a conocer varios y diferentes aspectos de la ingeniería de procesos y la comercialización cuando en realidad lo que me interesa es el espacio social del género humano.
Cuando de jovencito pensaba sobre la influencia de la filosofía protestante en la génesis del mundo capitalista ni sospechaba la existencia del maestro Weber.
Ahora que comencé a estudiar en forma sistemática y leer en forma organizada me encuentro con que se ha escrito tanto y pensado tanto sobre el otro , como conocer , reconocer , nombrar e intervenir sobre ese difuso concepto que es la alteridad que no puedo dejar de preguntarme sobre la enorme deuda que tiene el campo de lo intelectual progresista en la formación y participación del pensamiento político.
De la intervención en política, digo, ensuciarse las patas en el barro de la realidad y no regalar espacio para que la intelectualidad que responde a sectores del poder nos cope la cancha.
Presentar resistencia feroz al neo liberalismo que tachó diez años de nuestra historia durante el menemato.
Honestamente no me queda claro que eso se haya hecho, puede ser que hayan sido los años necesarios para formar y recuperar una clase intelectual que fue diezmada en los años del lado oscuro de la vida.
Pongo todas las fichas al espacio de la Carta Abierta, con esperanza y espíritu de resistencia.

lunes, 11 de agosto de 2008

ESMERALDA

Este fin de semana , acompañé a mi hija menor , la de los dulces dieciséis , en la penosa experiencia del fallecimiento de una amiga, enferma de fibrosis quística.
Como con las Madres, o también las llamadas Madres del dolor, siempre me surge el mismo pensamiento recurrente. No conozco idioma que nombre al padre que pierde un hijo.

Esme, el recuerdo de tu brillo nos acompañará.

viernes, 8 de agosto de 2008

Me mandaron una carta por el correo temprano

EN DEFENSA DEL CENTRO CULTURAL RECOLETA

El Centro Cultural Recoleta es una institución esencial de Buenos Aires, que se ha ido construyendo con la participación activa de los ciudadanos, artistas y todos los demás actores que impulsan la febril actividad cultural de la ciudad.
Eso fue posible porque a lo largo de muchos años los directores que lo condujeron supieron asumir y comprender que existía un objetivo común entre la gestión pública, el acto creativo y la integración con la comunidad. Esa continuidad de objetivos y protagonistas hizo que el CCR se haya consolidado como un espacio de referencia nacional e internacional.
Con el paso de los años, el CCR fue profesionalizando sus equipos de trabajo, de manera tal de poder ir dando respuestas a las diversas y más actuales exigencias de las diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas. Han pasado por él los artistas más reconocidos de la escena nacional e internacional, tanto en artes visuales como en artes escénicas, música, cine, video, literatura, danza, cursos y todas las disciplinas artísticas actuales.
Hoy debemos poner de manifiesto nuestra preocupación por el futuro de esta institución, en manos de gestores que desconocen y tienden a arrasar de manera irresponsable su historia, su cultura institucional, su personal, su estructura organizativa y todo lo que representa, tanto para la ciudad como para los artistas.
En tal sentido, denunciamos que:
Se está desmantelando la estructura que sostiene su normal funcionamiento bastardeando el organigrama del CCR. La actual Dirección General toma a su cargo áreas que estaban a cargo de jefes de departamento y direcciones específicas, dejando sin autoridad a jefes y directores, destruyendo la cadena de jerarquías y la organización de la institución, donde trabajan 200 empleados de la ciudad.
La arbitrariedad, autoritarismo, maltrato y prepotencia permanente por parte de la actual Dirección, ha generado que emigre del Centro Cultural Recoleta el personal más formado del mismo, desmantelándose de esta manera los equipos de trabajo que con gran esfuerzo se fueron gestando en el CCR a lo largo de los años y que permitieron mantener una política de continuidad en la institución.
Espacios como el archivo digital, recurso histórico de registro e investigación que fue un logro para el CCR, hoy está en manos de una sola empleada y totalmente devaluado en su función.
El espacio literario, unánimemente celebrado al momento de su creación, ya no existe.
El Cedip, otro de los espacios de investigación cuya creación demandó un esfuerzo enorme de la institución, y que ha contado con invalorables aportes de teóricos y artistas para contribuir a su consolidación y sostén, se encuentra hoy en una situación de anomia y desinterés por parte de las autoridades.
Se trata lisa y llanamente de una estrategia de acumulación de poder en una persona, siendo que una institución como el CCR, necesita, por el contrario, fortalecer la diversidad en sus distintos niveles de gestión. O bien de un principio de un vaciamiento, que empieza por el embate contra el personal, para avanzar posteriormente contra el espíritu mismo del CCR, a sus políticas generales y contenidos, apelando a una mezcolanza de argumentos populistas, bajo la aparente preocupación por diseñar el Centro según un sesgo menos 'elitista' aspecto que jamás ha sostenido.
Esta falacia oculta intencionadamente el hecho de que el CCR es un espacio naturalmente democrático e igualitario, que siempre ha exhibido una marcada vocación por la mayor apertura posible, puesta ahora en duda, de mala fe, por funcionarios improvisados, ensayando convocatorias carnavalescas que sólo generan confusión, impunidad y maltrato, con el argumento falaz de 'abrir el centro para todos'.
Por ejemplo, se proponen y celebran desde la institución experiencias como 'Recoleta Comparte', basada en otorgar paredes por orden de llegada, ¿Es eso una propuesta cultural? Que se le está ofreciendo a la comunidad?
El CCR debe, entre sus funciones, legitimar con su aval de profesionalidad todas las actividades que en él se realizan. En la historia del CCR, muchas veces se han caído exposiciones y nunca se realizó una propuesta cuya selección previa dependiera de una suerte de azaroso voluntarismo salvaje disfrazado de apertura democrática, ya que el CCR resguardó siempre la calidad de lo que se exhibía, dando a la vez oportunidades a emergentes y consagrados.
Reiteramos nuestra preocupación al ver cómo día a día se va devastando un espacio que nos ha llenado de orgullo, para verlo transformado en un coto de inoperancia y de ruina cultural que va mas allá de lo ideológico porque termina sosteniéndose desde un autoritarismo vacío de contenidos.
Por todo esto hacemos un crítico llamado de atención a toda la comunidad cultural y artística de la Ciudad en resguardo y defensa de la mayor institución cultural de Buenos Aires.

AQUELLOS QUE APOYEN LA DEFENSA DEL CENTRO CULTURAL RECOLETA; ENVIEN SU ADHESIÓN REENVIANDO ESTA CARTA FIRMADA A:
defendamosrecoleta@ gmail.com
Y REENVIEN ESTA CARTA A QUIENES UDS. CONSIDEREN.

martes, 5 de agosto de 2008

Murciélagos , caños y opciones.

Aprovechando las vacaciones, fui a ver con mis hijas , admiradoras tanto de Christian Bale como de Heath Ledger la última entrega de la serie murcielaguil.
La película es buena, con una estética oscura y suficiente acción para atrapar a los pibes.
Pero ya cansa ese mensaje del individuo por fuera de la sociedad, y el mensaje anti cooperación de que sólo es posible la solución individual.
Si no hay justicia que pueda obtenerse en forma colectiva, dentro de la vida social, nos queda la soledad, lo locura y el derecho a que cada uno se convierta en el caballero de la medianoche.
Por supuesto, si no tenemos la fortuna del amigo Wayne, y no somos políticamene correctos ni tenemos el apoyo de cientificos honestos y ayudas de cámara-mayordomo todoterrenos ( el banco y el negro, Caine y Freeman están sensacionales y le dan una espesura actoral interesante a la película) caeríamos en la posibilidad de terminar siendo otra forma más de la violencia que circula en nuestras ciudades y en nuestra sociedad occidental y cristiana.
En fin , entre Tinelli estupidizando con el caño y el neurótico nocturno, intentar pensar en otras opciones es una propuesta que a veces suena demasiado romántica.

No siempre es fácil resistir.