miércoles, 3 de junio de 2009

Contrainformación

Recorriendo los blogs,todos, los que tratan de política y sociedad y los que simplementen cuentan historias, se reconocen miles de lecturas, centenares de miles de cruces. Centenares de miles de lecturas que buscan una explicación menos normada de la realidad.
A veces nos hemos preguntado en algún momento, con Gerardo el Locutor y Andrés el Viejo, por el sentido del trabajo que nos tomamos en una discusión con la corporación de los medios como formas de oposición, amén del trabajo en el territorio que genera las bases reales de cualquier proyecto político. Revisando los otros días algunos papeles viejos me encontre con un librito del que corto y pego algunos párrafos, que pongo acá para su discusión.
" La contrainformación no es el mundo de los medios alternativos, aunque pueda echar mano de ellos. La contrainformación usa el sistema y lo da vuelta, lo mira desde la perspectiva de los trabajadores, de los pueblos dominados.No hace un cine alternativo ( aunque podría hacerlo ) sino que analiza con un criterio de clase el cine oficial. Analiza los noticiarios televisivos dándolos vuelta, variando el punto de vista,la óptica de análisis, las contradicciones."...
"El sistema vehicula información. La contrainformación, por ser herramienta participativa, incita formas de relación comunicacionales; esta última es mayor aportación ."...
" Por último, la contrainformación no es otra cosa que el mecanismo para estimular la conciencia crítica de los ciudadanos con el fin de empujar, a la vez, su participación en el proceso histórico que viven."

A Cassigoli " Sobre la contrainformación y los medios alternativos" en Comunicación alternativa y cambio social, México, Premia, 1989

6 comentarios:

  1. Y gracias a las citas de Cassigoli que me topé en esta entrada no voy a reprobar mi clase de Desafíos Contemporáneos.

    Gracias y saludos.

    ResponderBorrar
  2. Lindos conceptos los de Cassigoli. No conocía al autor ni al trabajo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Yo tampoco conocía al autor ni al trabajo.
    muy buen blog, seguiré pasando.

    ResponderBorrar
  4. Zamara,bienvenida y suerte.
    Gaby D, gracias.
    Andrés, me resultó interesante para mirar lo que hacemos .

    ResponderBorrar
  5. Me gustó ésto, me gustó que se discuta "lo alternativo" como algo bueno en sí, tiene demasiada buena prensa y excesiva corrección política lo alternativo...y me hizo acordar a Gramsci, y su idea de que para luchar por una sociedad más justa es imprescindible luchar por la imposición de otros significados, ya que el lenguaje no es neutro sino producto de la lucha; y la clase dominante, los grupos de poder, imponen su propia concepción del mundo imponiendo y regulando los significados.
    -“Cuando Marx alude a la”validez de las creencias populares” hace una referencia histórico cultural para indicar la firmeza de las convicciones y su eficacia para regular la conducta de los hombres, pero implícitamente afirma la necesidad de “nuevas creencias populares”, o sea de un nuevo “sentido común” y por lo tanto de una nueva cultura, o sea, de una nueva filosofía…”
    Y sí, sirve para pensar a la bloguería, entre otras cosas...

    ResponderBorrar
  6. Un gusto haberlo conocido, Canilla. Ya lo considero amigo de la casa, lo añado a favoritos para seguir tu lectura.

    ResponderBorrar