jueves, 22 de octubre de 2009

Confusiones


Cuando en ésta nota sin firma, la opinión editorial queda oculta y se permite opinar y no informar al decir que el Gobierno "procura así regular la distribución de la prensa escrita" , la empresa editorial AGEA dueña del medio Clarín confunde una vez más al lector al ocultarle lo que es una disputa por intereses económicos (la tensión en la participación del precio de tapa de los productos editoriales como diarios y revistas que como canal de distribución maneja el sector de los canillitas y los enfrenta con el sector editorial y que es mediado , como en cualquier relación laboral por el Ministerio de Trabajo) y la presenta como una noticia más que ayuda a armar el sentido de gobierno manipulador/interventor.

Cuando el hijo de un dirigente de sectores sociales como Emilio Pérsico se equivoca al usar propiedad del Estado para realizar una actividad privada en un gesto de ingenuidad enorme, provoca una vez más desazón y confusión en el público que apoya esos sectores.

Cuando el ministro Montenegro niega conocer al famoso Ciro James, superespía del subdesarrollo, cuando su Jefe de Policía afirmó conocerlo en declaración judicial una semana antes, intenta confundir a la famosa opinión publica .

Cuando la imponderable Carrió amenaza con truenos y centellas anticipando los cierres de las calles por grupos armados para dentro de diez días, instala confusión , desazón y desagrado una vez más por la clase dirigente de la cual la clase política es un pequeño sector.

Cuando un represor como Menéndez se permite decir que se siente " víctima de la inseguridad jurídica" intenta confundir una vez más al ciudadano de a pié acerca de la bestialidad de su accionar y los valores de la sociedad.

Cuando las palabras y las acciones del campo de la disputa política son los insumos con los que se construye la interpretación de la realidad múltiple en la que habitamos, resulta cada vez más claro que es necesario aprender a leer los medios para decodificarla y tratar de construir una interpretación menos contaminada.

1 comentario:

  1. Adhiero. Sería bueno un seminario virtual y letal, estilo "desmantelando el discurso periodístico". El principio básico sería la sospecha. La indumentaria: el impermeable y el sombrero de detective, que pesquisa las huellas del engaño. Un abrazo.

    ResponderBorrar