jueves, 15 de octubre de 2009

Periodistas



Una de las mejores investigaciones periodísticas jamás realizadas fué la que llevó a cabo Rodolfo Walsh cuando recabó toda la información sobre los fusilamientos en José León Suárez que terminaron en la novela Operación Masacre. Esta novela , y no " A sangre fría" de Capote , es la que inaugura cronológicamente, el género de la non-fiction.
No puede decirse que la cámara oculta, ícono del periodismo de investigación de los noventa, sea el mejor método de investigación. A lo sumo escracha al mejor estilo CQC o muestra con el rasgo de La Cornisa o TVR, pero se ha instalado como forma de mostrar lo oculto aceptada por el público.
Sin embargo nadie diría que esos programas tenían o sostenían la línea editorial de canal 13 o de América TV. El televidente tiene claro que esos programas respondían a la forma de pensamiento de sus productores.
Resulta sugestivo que los títulos de Clarín y Nación sean casi idénticos ahora que sufren en carne propia el efecto interpelativo sesgado de la cámara oculta, pero acusan a Canal 7 - del Estado- al titular de esa forma la aparición de un video donde un periodista resulta sospechado. No es responsabilidad del programa 678 que lo emitió.Es muy interesante la posición institucional de YPF que se despega de la intencionalidad política pero no de la operación de prensa en contra de sus intereses o en contra de Eskenazi.
Allá por 1898 cuano Lepold Ullstein fundaba el Berliner Morgenpost escribía que el periodista tenía que ser valiente para encontrar la verdad y veraz para decirla.


2 comentarios:

  1. ¿No decía nada de tener guita para taparla???

    Besos sin fondo

    ResponderBorrar
  2. No digo exabruptos maradonianos pero a estos pseudoperiodistas les vendría bien un sacudón no convencional, no?

    ResponderBorrar