martes, 27 de enero de 2009

ÉLUARD

TOQUE DE QUEDA

Que íbamos a hacer, la puerta estaba bajo guardia
Que íbamos a hacer, estábamos encerrados
Que íbamos a hacer, la calle habían cerrado
Que íbamos a hacer, la cuidad estaba bajo custodia
Que íbamos a hacer, ella estaba hambrienta
Que íbamos a hacer, estábamos desarmados
Que íbamos a hacer, al caer la noche desierta
Que íbamos a hacer, teníamos que amarnos.

lunes, 26 de enero de 2009

cine y libros y videos

Para despuntar un poco el vicio y cambiar el ángulo de la información , acabo de terminar La Revolución en Bicicleta de Mempo Giardinelli y ayer mis hijas me hicieron ver ésta película que no había visto.
No tengo idea de cómo la bajaron de la web, porque acá no se estrenó. Prometo averiguar.
Diferentes entre sí, la película de Julie Taymor es una interesante visita a los años 60 desde la música de los 4 de Liverpool y la mirada actual. Sicodelicamente bella.
Del Mempo , sólo decir que es uno de esos autores imprescindibles. La aventura del realismomágicodelnorte, paraguayo y correntino es una aproximación interesantísima a una cultura que me aparece lejana. Impresiona cómo Mempo hace sonar el lenguaje escrito como si estuvieran hablando al lado nuestro.

miércoles, 21 de enero de 2009

Amor en la ciudad



La locura en las ciudades actuales, es seguramente directamente proporcional a la forma de manifestación del humor y el cansancio de sus habitantes.
Suele suceder que, a medida que avanza el estado de indefensión de nosotros , los pobres gusanos de la tierra, avanza la locura que nos envuelve y contiene.
Esta ciudad, húmeda como vagina y amplia como útero, espera la penetración del mal, el glande del infierno , para comérselo.
Intoxicada por el semen mortal, no puede hacer más que exitarse y gozar con el salvaje toque de lo tenebroso y entonces como pútridos efectos del sexo en las alcantarillas, sus vahos nos intoxican y sólo nos dejan pensar en nuestra propia supervivencia, la salvación individual.
Aquí y ahora.
Instantánea.
Fugaz.
Pero su casquivana alegría, sus falsas luces de belleza ocultan la auténtica belleza de los otros.
Los ningunos que la caminan. Trajinan. Sudan.
Atravesada por horrores y bellezas, sudores y olores.
Tibia como cama de puta.
Fría como cara de banquero.
Falsa como discurso de político.
Tierna como sus adolescentes. Frágil como sus viejos. Hermosa como sus mujeres.
Digna como sus Madres.
Hacer el amor con Palermo, coger con Constitución, garchar con Flores.
Enamorarse de Buenos Aires.

diariosssss

lunes, 19 de enero de 2009

Entre Ríos

Como buen uruguayo que soy, Entre Rios es una provincia bastante especial para mi. La bandera provincial es la de Don Pepe Artigas, al revés. Medio patria chica, vió ? Alguna casualidad de la historia hizo que durante casi dos décadas fuera muy seguido a Gualeguay, donde conocí y re/conocí gente muy parecida a los paisanos de mi propio pago. Tanto que en algún post con el Ingenieri de La Plata me he permitido joder con los lugares de farolitos rojos perdidos por esas rutas de camioneros.
Esta comunidad bloguera a veces funciona como pueblo chico y como patria chica, varios nos re/ conocemos como cercanos o próximos.
Por eso Lucas si andas tirado por algun zanjón, producto de esas borracheras existenciales que todos los de pago chico sabemos que tenemos, ya te vamos a encontrar.
Y si volvés sólo, antes de irte con el Inge al boliche donde paran con Mendieta, pasá por la óptica, que Eva ya terminó los anteojos , la propaladora de Don López anda avisando y los del clú política estan preocupados.
Los diarios te los guardo, yo siempre junto recortes.

viernes, 9 de enero de 2009

Salgari y la proyección Mercator










Desde el principio, desde la primera vez que leí algo escrito por ese fabuloso veronés, fue la ventana al mundo misterioso , romántico y lejano.
El Capitán Tormenta , se llamaba el libro y eran las aventuras de un veneciano misterioso, perteneciente a una familia importante que enfrentaba a los turcos en la lucha por la ciudad puerto durante el siglo XVI, un período histórico importante para la ciudad de Venecia.
Lo interesante es que el tal capitán resultaba ser una mujer.
Por supuesto , el gran Sandokán, el enemigo del imperio británico en la fabulosa Indochina, que mi mamá me decía que estaba en la zona donde estaba Viet-Nam, era impactante.
Su gran amigo portugués ( latino, hijo de un imperio caído) sus amigos hindúes, Tremal-Naik y Kammamuri. Las primeras puertas a un Oriente misterioso, peligroso, lleno de selvas y de pobreza. Pleno de comidas, religiones ,animales y nombres que resultaban de fábula para los lectores europeos de los folletines de principios del siglo XX.
Su amor trágico, enamorado de una hija del dominador.
Obvio es decirlo ahora, el héroe es el que resiste al imperio, escrito en el mismo tiempo en que el Imperio victoriano dominaba los mares del globo.
Aún cuando no defendía la racionalidad y el modelo cartesiano de la aventura de Verne, su mirada era hacia al otro como un distinto. Un no-poseedor de las características culturales del europeo.
Esa mirada europea, central como la proyección Mercator, intensificaba el efecto de sentido de lo exótico.
Esa deformación que le da en el mapa más superficie a Goenlandia que a America Latina, cuando en realidad nuestra América del Sur es cerca de nueve veces más grande es la que intenta replantear Joaquín Torres García, pintor uruguayo , cuando allá por los ’30, hizo un dibujo con América vista diferente.
Eso también está presente hoy cuando los países centrales y los medios de los países no –centrales hablan de los efectos de la crisis global. Ese lenguaje reproduce las condiciones culturales de dominación y es también algo que debe ser objeto de crítica y revisión. No puede discutirse a la dominación cultural con la gramática del poder, es necesario encontrar una nueva. La gramática populista no forma parte de las veinte verdades, seguramente, pero se me ocurre que hay un desafío en ese terreno. Un espacio a ocupar y una praxis a realizar.


Los tigres de Mompracem siempre iban por más.




miércoles, 7 de enero de 2009

See the man with the lonely eyes

Arrancar el año , después de unos dias de poca actividad de trabajo, y poca lectura sobre la realidad, también. Tardes de poesía y vodka, mucho Alberti, Goitysolo, Guillén. Mucho Absolut, que fue un buen regalo de Navidad mezcaldo con Martí, para conmemorar la revolución en una forma diferente. Algo de Éluard, algo de Brecht.

Tardes de Animals.

Y del viejo Supertramp.

Give a little bit