viernes, 31 de julio de 2009

Golpes,armas y discursos violentos

Algo nos está pasando cuando no logramos revertir la situación dada en Honduras, cuando el discurso y la acción democráticos no alcanzan para evitar que un golpista, a la Bordaberry como en mi Uruguay del 73, se apropie del poder del Estado, con un discurso a la derecha de la derecha.
Algo nos está pasando cuando el ministro Montenegro compra para la nueva policía de la CABA 850 pistolas Beretta PX 4 Storm ( porque tiene cargadores de 15 y permite descarga secuencial) y 50 escopetas y se gasta una millonada en contratación directa. De paso esa pistola cuesta en el mercado aprox USD 700. Eso me da, multiplicando x 850 x 3.82 al cambio de ayer ,$ 2.272.900, más 50 escopetas ( Mossberg ?) USD 1500 c/u serían $286.500, entonces un total de $ 2.559.400. Se gastaron $ 4 MLL así que la diferencia habrá que investigarla.
Algo nos está pasando cuando un cura como Aguer en La Plata acusa a la política de Educación del Estado ( integrado por connacionales católicos,ateos, judíos, musulmanes ,protestantes,luteranos , pentecostales y todas las demás) como neomarxista , como si fuera un delito o de fomentar la homosexualidad (?), con un dicurso totalitario, fascista y retrógrado.
Algo pasa cuando un candidato gana votos diciendo que hay que matar a los opositores como Chemes en Entre Ríos.
Algo nos está pasando cuando los barones del campo apelan a un discurso violento, desde hace un año .
Algo muy complejo pasa en nuestra sociedad, muy profundo, que conecta a muchos de nuestros vecinos con el fascismo, con la derecha rancia . Cuando nuestro par, hegemonizado culturalmente ,defiende los valores de la burguesía, del capital, del poder represivo y de la iglesia preconciliar. Nuestro vecino no quiere involucrarse, quiere; siempre, que alguien le dé la solución, pero no quiere hacerse cargo del costo.
Pavada de problema.





miércoles, 29 de julio de 2009

Pensamiento fascista en Entre Ríos


Digámoslo así. El verdadero pensamiento de un señor que se permite expresarse de esa forma es digno de ser analizado.
" se quieren quedar con todo, con lo nuestro "
" quieren terminar con la clase media, con sus valores"
" lo primero es el enemigo al que hay que matar"
Hay una mezcla de mensajes , algunos hacen al Derecho Divino, ( lo nuestro) y la clase media es la única que tendría derecho a tener valores que le permitan pensar en términos de movilidad social, sólo si es ascendente.
A resto hay que matarlos.
Que pedazo de líder tiene ahí la conducción ruralista y el partido de la Carrió, un profundo exponente de la filosofía política que sostendrá el modelo que quiere imponerse de un Estado no interventor y sin poder para defender nada.
Al final de cuentas, los K son carmelitas descalzas, che.

lunes, 20 de julio de 2009

Ni afuera ni solos

En el día del amigo, da un cierto y pequeño placer encontrar el texto de MEC y de Mendieta ( prefiero nombrarlos como los conocí hace ya un par de años) publicado en el Página12 de hoy que resume y condensa parte de las preocupaciones que nos han reunido virtualmente primero y físicamente después. Lo que se expone en el artículo, el problema que no tiene solución o tiene múltiples soluciones como algunos problemas de la matemática del caos es el problema de la imposibilidad de ajustar las practicas sociales a los modelos teóricos, esto es, el dilema de la militancia al que se refieren ambos , permanecer fuero o dentro de una estructura para seguir buscando soluciones.
Quizá pueda aportar que, solo corriéndose de un pensamiento iluminista y positivista que razona a las actividades humanas como determinadas y aceptando la posibilidad del fracaso podemos también aceptar el esquema de las soluciones múltiples que explican los fractales y lo que Weber denomina la Vielseitigkeit, la pluralidad de aspectos que componen el mundo social.
Biensalidos de la virtualidad, amigos.

viernes, 17 de julio de 2009

Los idus de julio

El 18 de julio de 1830 mi bisabuelo, como militar forjado en combate del naciente estado uruguayo, firmó la Jura de la Constitución que es la fecha que nuestra conocida avenida central de Montevideo recuerda.
También el 18 de julio fue el atentado brutal de la AMIA que se recuerda ahora junto con la oscura actuación del “ Fino “ Palacios, el comisario nombrado por Macri y su ministro Montenegro como jefe de la policía de la CABA.
El 9 de julio de 1973 Aurelio González fotógrafo de El Popular , el diario del PC del Uruguay
tomaba fotos como la que ilustra mi blog, y casi seguramente al lado del fotógrafo, porque todavía tengo esa tarde en mi memoria, un pibe de trece años pensaba que su bisabuelo, habría dicho con el General Seregni, TIRANOS TEMBLAD. Nunca hubiera imaginado el botija que el 9 de julio sería la fecha patria de sus hijas.

Julio tiene lo suyo en el Río de la Plata.

Oíd Mortales, el grito sagrado:

¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Oíd el ruido de rotas cadenas:
ved del trono a la noble Igualdad!

Orientales, la Patria o la tumba!

Libertad, o con gloria morir!
Es el voto que el alma pronuncia,
Y que heroicos sabremos cumplir

Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran Pueblo Argentino salud!

Libertad, libertad Orientales!
Ese grito a la Patria salvó
Que a sus bravos en fieras batallas
De entusiasmo sublime inflamó

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.

De este don sacrosanto la gloria merecimos
tiranos temblad!
Libertad en la lid clamaremos,
Y muriendo, también libertad

jueves, 16 de julio de 2009

Reflexiones de jueves


El fin de junio coincidió con elecciones, fin de cuatrimestre en la facultad, gripe H1N1 dando vueltas por todos lados, suspensión de clases y un enfriamiento en la actividad industrial producto de todo eso y de la crisis global. Todas esas cosas hicieron que estuviera más tiempo en la calle trabajando.
La agenda política aparece más clara e interesante, ahora que se plantea un espacio de negociación diferente, donde la oposición política deberá apostar a la gobernabilidad y al mantenimiento del Estado y sus capacidades si es que aspira a conducir dentro de dos años un país razonablemente parado y no un país devastado. La oposición económica, que pugna por el Estado arrasado para apropiarse de toda la riqueza deberá ser encajonada y acotada para que su voracidad no arruine los esfuerzos colectivos. El famoso "campo" que no tiene ninguna capacidad de propuesta de proyecto de país, salvo sus intereses económicos sectoriales, tendrá que ver si sus representantes parlamentarios logran implantar sus proyectos.
La agenda social, mientras tanto, tiene urgencias que deben ser resueltas por acciones de gobierno. Salud y educación son los items de la hora. La pandemia debe ser enfrentada, a nivel local y regional y además debe comunicarse correctamente eso, para tranquilizar a una población que es objeto de la manipulación de Medios que descaradamente operan con los miedos escenciales de la gente.
La educación es un tema complejo. El adelantamiento de vacaciones y suspensión de clases genera un vacío que no parece estar siendo ocupado por un soporte adecuado y los estudiantes secundarios ( los que yo conozco, a los que les doy a veces clase , clase media y media baja del conurbano de Vicente López), se encuentran abandonados por el sistema y por los profesores, obligados a arreglárselas solos y como puedan para cubrir el bache.
Y el problema es que estos pibes , que enfrentan una sociedad adulta que no tiene mucho espacio futuro para ellos, donde las posibilidades de trabajo, de proyecto personal y de desarrollo les exige hacerse un lugar usando herramientas educativas escasas, terminan eligiendo salir del sistema.
Debemos mirar este problema.

jueves, 2 de julio de 2009

No nos sintamos cerca del abismo

Para salir de ahí, esta ayuda sirve