viernes, 24 de septiembre de 2010

Facultad tomada

Todo empezó por un vidrio.
No está claro si fue una caída o una rotura producto de algunos forcejeos, pero funcionó como disparador de una toma de la facultad de Ciencias Sociales que dura ya tres semanas. El escenario es conocido, no es la primera vez que se propone dar clases públicas en la calle. Por las veredas de la calle Ramos Mejía, entre Franklin y Cangallo, abundan sillas tiradas, y las esquinas están cortadas, como siempre sucede. Lo que llama la atención es que por un lado se ve un clima de discusión, a veces en tono fuerte y subido, y por otro un clima de dar o recibir clase. Hablando con Angeles P. me comenta que no ve el sentido de una protesta tan fuerte cuando la causa es débil. Las condiciones de la cursada hace muchos años que son malas, y aunque no debe naturalizarse eso-dice- por otro lado se sabe del lento progreso, pero progreso al fin, de la construcción del nuevo edificio. Paula S. dice que es cierto, pero que no hay buena comunicación del decanato – cosa que siempre resulta curiosa en una facultad que tiene en su principal matrícula a la Carrera de Comunicación- y menos de la Dirección de la Carrera acerca del cronograma de mudanza. Si, tercia otro estudiante, pero vienen las agrupaciones a decir que esto y lo otro, pero en realidad todo es una cuestión que tiene que ver con la oposición política al Gobierno. Las materias que son dadas por profesores que adhieren al PO o al MST dan clase y las que estan alineadas claramente con el kirchnerismo no dan. Y las agrupaciones en definitiva a quien responden? , pregunto. Lo que pasa que si venís a la asamblea y decís como alumno no agrupado que coincidís en algunas cosas pero que esto no justifica la Toma del palacio de Invierno te corren a los gritos, dice Ana, una alumna que confiesa estudiar su segunda carrera, es abogada y tiene treinta y pico.
El vidrio roto y la pésima situación edilicia parece que ocultan algo más grande que es la disputa ideológica, siempre útil en el ámbito de la Universidad Pública que forma a nuestros profesionales.


Mi opinión personal es que la izquierda desnuda una vez más una gran pobreza teórica al manijear un conflicto donde hay problemas y dificultades pero no había enfrentamiento a cara de perro. El decanato tensa su postura conduciendo la situación a un desgaste que la conducción gremial ( estudiantil) debió prever y a la que no puede ofrecer respuestas. Está planteado un golpe institucional, eso es lo que significa abrir las aulas pero no permitir el ingreso de autoridades legítimas, aunque estemos en las antípodas ideológicas .Las viejas " condiciones objetivas" hacen que no esten dados los factores sociales para hacer la revolución estudiantil, ergo las masas los abandonaran.

3 comentarios:

  1. si usted conoce Puán, sabrá que el edificio de filo está en mejores condiciones objetivas que sociales. Así, la facultad también está tomada desde hace 3 semanas por un grupo de chicos ricos que tienen tristeza de revolución, y se da la particularidad que sólo sus mociones son votadas. El viernes en la última asambles, ganó la moción de levantar la toma e inmediatamente armaron una contra-asamblea en la que volvieron a decidir mantener la ocupación. Aquí algunos de sus reclamos
    4) Reacondicionar expansiones amplias, luminosas y equipadas:
    a) Patio central.
    b) Terrazas recreativas.
    c) Halles de piso.
    d) Auditorio / micro cine.
    e) Gimnasio.
    VI. Financiar las actividades deportivas (Futbol 11 – Futsal – Natación – Voley Femenino – Handball Femenino – Básquet ) garantizando:
    1) El alquiler de espacios deportivos correspondientes (canchas, piletas).
    2) Los insumos deportivos.
    3) 4 (cuatro) rentas, equivalentes a 50 horas mensuales equiparadas a un ayudante de segunda con recibo de sueldo para entrenadores.
    Dígame si no se le cae la cara de vergüenza, si no es un problema de clase,si no son totalmente reaccionarios, si no merecen una parada en el culo? Será que una se está poniendo grande, tiene Alzheimer o algo así, pero esto no es el movimiento estudiantil, sino una bandita de niños bien, autoritaria y fascistoide...

    ResponderEliminar
  2. Encima lo de "aulas abiertas" es incompleto.
    Plantean que hay "control estudiantil" por lo tanto los profesores deben pasar por un "cómite de toma" (!!!) para que les asignen un aula. Una vez en el aula, debe permitir que las agrupaciones que toman la facultar, hablen 30 minutos a los alumnos.

    Quieren culpar a los docentes, por eso los exponen a esta ridiculez autoritario de un grupo de trasnochados dogmáticos. Así después te dicen "los docentes que responden al decano no dan clases por órdenes de Caletti".

    ResponderEliminar
  3. uy... es mucho mas complejo que esto. El tema de las asambleas... en MT se nota mucho, como el Cecso, manejado por la mella y po etc, las manipula .... hay un par de mails circulando entre catedras y alumnos, sobre sus procedimientos, etc. Esquivel fue mediador hasta el quilombo de Ecuador, pero no le dieron pelota.

    ResponderEliminar