lunes, 15 de noviembre de 2010

Otro Pepe

Eliaschev, en una nota que titula sugestivamente Militancia y que hizo que la leyera, construye su pensamiento en forma curiosa. Dice que se habla mucho de “militancia” y crece la nube gaseosa de la juventud maravillosa de 1973 resurrecta en 2010 y se despacha con cuatro milochocientos caracteres de relleno histórico ( hay que facturar) a propósito de la muerte de Massera. Concluye, en la parte verdaderamente importante de su nota :

Los decretos de Menem entre 1989 y 1989 beneficiaron a un total de 290 procesados, casi todos presos. Massera fue uno de ellos. Veinte años más tarde la historia empezó a ser reescrita, con el avieso intento de pergeñar un nuevo guión, inventado para montar la arquitectura distorsiva apta para el mito kirchnerista.
El 24 de marzo de 2004, el presidente Néstor Kirchner dijo desde el predio de la ESMA: “Vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante veinte años de democracia tantas atrocidades”. ¿La vergüenza de quién? Ambigüedad deliberada. ¿El sentía vergüenza por haberse callado durante veinte años o acaso la democracia, que juzgó y encarceló a los comandantes, había hecho silencio? El supuesto renacimiento de la militancia juvenil viene lubricado por el asombroso desparpajo de una farsa ideológica oficial.


Personalmente, creo que es cierto que el peronismo neoliberal que gobernó nuestro país, como el radicalismo y la alianza, no fueron duros ni constantes en el manejode la política respecto a los juicios a los responsables militares en todos los grados. Pero creo que es muy importante que un peronista haya restaurado esa herida , con un gesto , práctico y simbólico tan fuerte como el Juicio que festejamos alborozados en el 83. Y ése el es gesto que recupera valores y genera en una fuerza tan importante y necesaria como el peronismo el impulso militante que ha mantenido la izquierda de vanguardia y los organismos de DDHH. Es berreta negarlo, Pepe.

3 comentarios:

  1. Olvidate. Eso implicaría que Eliaschev analizara la situación y su intención está muy lejos de eso.

    ResponderBorrar
  2. Canilla muy bueno el post.
    ahora una pregunta al pasar, respecto a la definición de los actores de la decada pasada: es cierto que hubo un
    "peronismo neoliberal" pero no fue la unica fuerza que aceptó los postulados de esa escuela. Existió tambien un "radicalismo neoliberal", un "frepasismo neoliberal", etc.

    Como hombre grande asumo mis culpas, bastará con buscar en los archivos para desdecirme si no lo hiciera. Pero hubo muchos, muchos mas que los peronistas.

    Los unicos que tienen benficio de inventario son los pibes.

    Espero que los demas neoliberales asuman sus culpas

    ResponderBorrar
  3. Omix, crei que iba de suyo "creo que es cierto que el peronismo neoliberal que gobernó nuestro país, como el radicalismo y la alianza,(...)" pero claramente les estoy adjudicando la misma filosofía. Y no importa si eran más o menos, los vientos del Consenso de Washington soplaban para todos igual.

    ResponderBorrar