martes, 14 de diciembre de 2010

Bailando con el Diablo





Guillermo O’Donell escribía en sus Apuntes para una teoría del Estado “Las relaciones capitalistas de producción presuponen un tercer sujeto social que aparece y actúa como un no capitalista, aunque es la objetivación de un Estado que es por eso mismo capitalista. En tercer lugar, si el Estado es el garante de las relaciones de producción, entonces lo es de ambos sujetos sociales que se constituyen en tales mediante esas relaciones. El Estado es el garante de la existencia y reproducción de la burguesía y del trabajador asalariado como clases, ya que ello está implicado necesariamente por la vigencia y reproducción de aquellas relaciones sociales. El Estado es el garante del trabajador asalariado en tanto clase, no sólo de la burguesía. Esto entrañaría -lógica y prácticamente - que en ciertas instancias el Estado sea protector de la primera frente a la segunda. Pero no como árbitro neutral, sino para reponerla como clase subordinada que debe vender fuerza de trabajo y, por lo tanto, reproducir la relación social que el Estado garante.”
Los sucesos de Soldati ponen en primera plana un sujeto social desencuadrado ideológicamente y condenado por el Estado post-neoliberal a una subsistencia que está por debajo de los niveles de indigencia, ya que ni siquiera integra el ejército de reserva de mano de obra porque no es necesario para el modelo.
Caldo de cultivo para cualquier conducción que prometa, desde la derecha o la izquierda, una solución radical a su problema.
El desafío que tiene el peronismo, como partido político que NO pretende discutir esas condiciones de reproducción del sistema capitalista sino redistribuir, con mejor justicia social la producción de riqueza , es lograr reconocer la voz de los caídos del sistema de relaciones sociales y encausarlos en una forma que los recupere. Políticas públicas activas de educación, salud y trabajo. Este sector es un desafío para el PJ y para la izquierda, en cuanto a poder construir categorías que los comprendan y que sirvan para una superación social. Ninguna de las dos alternativas políticas podrá hegemonizar su representación, pueden y deben compartirla. La derecha los va a utilizar siempre como primer fuerza de choque para todas las Kristallnacht que pueda organizar. Pero es necesario que los partidos que representan la cultura de masas en la Argentina desarrollen estrategias novedosas antes de que el germen fascista ( no por nada es italiano) se vuelva un monstruo.


HAVE YOU HEARD THE NEWS? THE DOGS ARE DEAD! YOU BETTER STAY HOME AND DO AS YOURE TOLD. GET OUT OF THE ROAD IF YOU WANT TO GROW OLD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario