viernes, 30 de julio de 2010

DT se busca



Después de la gran estafa realizada en partes iguales por Grondona, Bilardo y Maradona, ahora todo el mundo busca al DT de la Selección.
Hoy en la página 56 del gran Clarinete aparece un pretencioso estudio sobre posibilidades y efectividad de los candidatos.
Batista 191 partidos y 49 % de efectividad.
Sabella 74 y 67 respectivamente. El Carlos 464 y 63, Russo 726 y 52. El "cuchillo entre los dientes " Simeone 167 y 56 y Borghi 193 y 61.
Como el secreto de los números es como se muestran y la forma de entenderlos, esto parece oscilar en una oferta de efectividad 49 al 67 % lo que pareciera que pone a todos en un entorno de 18 puntos.Pero también estos números dicen Russo 377 partidos ganados y Bianchi 292.Borghi tiene 117, Simeone y Batista 93 y Sabella cola de perro con 49.
Por donde irá el zar Grondona ?

jueves, 29 de julio de 2010

Mentiras verdaderas

El grupo A y macri (con minúscula, porque lo icónico es importante) se han llenado la boca durante los últimos largos meses con el discurso de la gestión y la transparencia, y con que el mercado es el perfecto ajustador de los precios. Desde la pretensión campera de Biolcatti hasta la tana-ladri del hombre FIAT Ratazzo, que de Cristiano tiene poco y nada ,baja el discurso “déjennos generar la riqueza que cuando nuestros bolsillos se llenen se derramará, cual dádiva , el excedente”.
Es la misma transparencia que denomina tragedia a lo sucedido en el Golfo de México, donde la BP no hace investigación sobre la calidad ( y el costo) de las válvulas de control de cierre instaladas que fallaron, la misma gestión que no puede justificar 8700 millones de dólares desaparecidos de las infinitas arcas del Pentágono.
La gestión que critica el matenimiento de los encajes y la imposibilidad de ajuste por inflación (mecanismo que se implementó con valores de tres dígitos anuales) y que desfachatadamente intenta lo normal que es presionar políticamente para maximizar beneficios.
El primer mundo que exporta crisis e implementa leyes dignas del Apartheid como en Arizona o trata a viejas como desechos en España, como funcionarios de una republiqueta cualquiera y no supuestos habitantes de un primer mundo ( otra vez con minúscula) culto y superior.
Ahora parece que el 10% de los hogares tendrán aumento en las tarifas del gas y la luz. Obviamente el segmento de mayor consumo.
No es lo mismo que titular que para el 90 % de los hogares se mantendrán los subsidios.

viernes, 23 de julio de 2010

La confianza no tiene dueño

El valor absoluto de los índices es siempre un tema de discusión que termina rescatando su valor relativo. La Universidad T di Tella elabora desde 1998 un índice de confianza del consumidor que vale en términos de su serie diacrónica y de la razonabilidad que despierta su técnica metodológica. Mirando la gráfica puede observarse una evolución positiva del 30 % de crecimiento desde diciembre 2008 . Es interesante contrastar eso con los titulares agoreros y malintencionados de La Nación y Clarín en estos últimos dos años y medio, pronosticando distintas y sucesivas catástrofes políticas y económicas.

jueves, 22 de julio de 2010

Para leer a Mauricio

Mauricio es …
La oracion que construyó Durán Barba remite a un apellido que pareciera que denota eficacia, éxito, resultados. ¿Es correcto eso? Probablemente si, cuando pensamos en Franco Macri, con su cocoliche y el éxito concreto que puede mostrar alguien que desembarcando en el 49 en la República con una mano atrás y otra adelante, construyó un imperio empresarial y económico sin mirar mucho en los métodos, las formas y las alianzas necesarias para llegar a su objetivo.
Franco es además un animal político que pudo aunar voluntades, reconocer los vientos epocales y adaptar su visión para conseguir cumplir la meta que se había propuesto. Es un hombre de los negocios industriales, sea encarando la construcción como una operación masiva de producción o una fábrica de autos. No es una persona con cultura de clase oligarco-agraria sino un auténtico self-made man.
Mauricio es hijo de su madre, Blanco Villegas de apellido, nacido en Tandil, sobrino de Jorge Blanco Villegas, el señor de la UIA de los noventa que vendió su empresa PHILCO para volver al agro y a sus hectáreas.
El acento gangoso de niño bien de Mauricio no se lleva con el cocoliche paterno que quiso que su primogénito tomara las riendas de una actividad económica que los Blanco Villegas desprecian culturalmente. “La actividad agropecuaria tiene futuro en la medida en que no tengamos gobiernos que empiecen a decir que ya ha ganado bastante " dice el tío Jorge en este reportaje.
José Luis Imaz, que no era tonto aunque no era un comunista, opinaba que en la Argentina no existía una clase industrial criolla, ya que el producido de su operación industrial lo reinvertía en la actividad agropecuaria.
El grupo Blanco Villegas era propietario de 26.000 hectáreas en 1996 de acuerdo a este estudio y de esa matriz cultural viene Mauricio.
No se si los Blanco Villegas son descendientes del uruguayo General Villegas que se hizo famoso en la campaña del desierto al mando del 3 de Fierro de caballería “Los Blancos de Villegas” , marca icónica del roquismo y de una forma de construir la nación.
Mauricio es Blanco Villegas, criado por su abuelita en Tandil.
El discurso toma sentido.

jueves, 15 de julio de 2010

14 de julio

En el año de 1789 , en medio del veranito francés, se dió aquello que todos conocemos como la Revolución Francesa, momento de bisagra de la historia que marcó el inicio de nuevas épocas y nuevas formas de pensar. Las palabras Libertad, Igualdad y Fraternidad comenzaron a tener un valor simbólico que se fue cargando con aportes de las sucesivas generaciones de pensadores que las tomaron como faro. En la noche de ayer, en Buenos Aires, se respiró un aire invernal que congeló al menos por una vez , los intentos trogloditas de evitar el avance histórico de la sociedad. Intentos que responden a una constante intelectual que en esos años vinculaba al poder real con el poder de dios , un pensamiento que no admite la diversidad, la otredad y los derechos individuales. Como decía Daniel Filmus en su intervención anoche, " la historia es una permanete conquista de derechos" . Es razonable pensar que las vanguardias y las minorías que desde 1789 a esta parte han motorizado los cambios sociales en la disputa con el poder sientan que a pesar de la lentitud, de la dureza y todo lo que falta, la lucha por la conquista de esos derechos vale la pena.
Quedará para el análisis ver las posiciones más conservadoras de la sociedad política que juntan al peronismo de Duhalde con el pensamiento del Opus Dei de Negri de Alonso y otras posturas similares. Lo interesante de este Gobierno , a pesar de que pueda no coincidirse con todas las cosas que defiende o con las alianzas que hace , incluso con algunos métodos que emplea, es que no le saca el culo a la jeringa.

lunes, 12 de julio de 2010

Matrimonios y algo más

Luego de 1850 y bajo la influencia de Urquiza sucesivas corrientes inmigratorias se dirigieron a nuestro país, sobre todo en las zonas entrerrianas y santafesinas de Colón , Esperanza y San Carlos. Los primeros contingentes estaban compuestos, fundamentalmente por Suizos-Alemanes, Suizos- Franceses, Saboyanos y Piamonteses, en su mayoría protestantes.
La adecuación fue lenta y trabajosa, para lograrla pusieron todo su esfuerzo pero conservaron fielmente los valores culturales, idiomas y costumbres de sus mayores. Al pretender formalizar sus uniones matrimoniales ocasionaban graves inconvenientes dado a que en esos momentos la registración de hechos y actos estaba en manos de la Iglesia Católica.
No es extraño que los representantes de esas comunidades adoptaran medidas para asignar mediante diversos registros la seguridad jurídica.
El Gobernador de Santa Fé, Nicasio Oroño, que no era precisamente un zurdo-monto-comunista-negro-revolucionario, sanciona en esa porvincia en 1867 la Ley Oroño de matrimonio civil. Era una respuesta auténticamente liberal a una problemática real. Fué amenazado de excomunión y el texto de la ley, puesto en un cuadro , fué fusilado. Los curas de entonces ya tenían claro lo que era la guerra santa.

La Iglesia Católica, la primer multinacional del mundo, el primer organismo global y el primer grupo de personas que entendió lo que significa crear valor simbólico, administrar el contenido y asegurarse los canales de distribución ( una empresa integrada horizontal y verticalmente mucho antes que la Ford o Microsoft), no duda hoy en nuestro país , en agitar fantasmas de la Inquisición. Y en poner los micros, el simple de queso y el vasito de coca, para que no se diga que los llevan por el chori.

martes, 6 de julio de 2010

Y vamo, vo !!

Perder 3 a 2 con uno de los candidatos a campeón, cuando entramos medio de colados a la fiesta, habiendo ganado el respeto y la mirada de los otros no está nada mal.
Los países exportadores de jugadores no hemos sido los canditados a la copa del primer mundo que se juega en el continente olvidado y explotado.

Vamo arriba los negro con la lonjas , con los discursos compadritos y el jogo bonito; y no olvidemos que para pararnos de igual a igual con los dueños de la pelota, antes que nada , nos debemos el respeto hacia nuestros adentros, nuestras culturas y nuestra gente.
P'a que la dirigencia criolla no se olvide

viernes, 2 de julio de 2010

A las tres y media de la tarde...

Uruguay -Ghana
Ghana-Uruguay
Gana Uruguay ?
Ganas de ganar a Ghana.

En un rincon del corazón flamean las ganas de ver un buen partido...y de ganar.

El título es sólo para uruguayos, con una media sonrisa .

jueves, 1 de julio de 2010

Otro mundial de fútbol y van...

El Mundial de Fútbol de FIFA es un acontecimiento que mueve millones, tapa zonas oscuras de las historias locales , y asocia a dirigentes de países al gran acto de comunicación mediática, Coca-colero y vuvuzelero en este caso . En el 78 eran papelitos , hoy es ruido.
El primero que recuerdo fue el Méjico 70 cuando los yoruguas salimos cuartos, el segundo en Alemania 74 cuando "el mudo" Montero Castillo segó a Cruyff. En Méjico , la matanza de Tlatelolco había ocurrido hacía dos años y en Alemania los Baader-Meinhof estaban a la orden del día.
Es interesante leer estos párrafos :

El estadio de 70.000 asientos de Durban, Moses Mabhida, el “bolso de Alien” de 380 millones de dólares (según el humorista Pieter Dirk-Uys) es una delicia de visión, tanto más cuanto que mantiene alejados de nuestra vista y mente los enormes bloques de viviendas de la ciudad, las depuradoras de aguas, las centrales eléctricas, los hospitales, las escuelas y carreteras, así como el absurdo aumento de su coste (más de 225 millones de dólares).

La segunda tarjeta roja es por la cultura de la corrupción y el exceso de lujo de la FIFA en Sudáfrica, el país de mayor desigualdad del mundo. No se trata sólo de las insensibles peticiones de su jefe, Seep Blatter, tales como la instalación de nuevos y lujosos lavabos en uno de los más destacados hoteles de Sudáfrica. Están apareciendo informes de sobornos a jugadores, árbitros y funcionarios. Lord Triesman, que presidió la Asociación de Inglaterra de Fútbol y encabeza su candidatura para el Mundial de 2018, pretendía en una conversación telefónica pinchada, que España y Rusia están intentando pagar a los árbitros para amañar partidos. El periodista Declan Hill destaca que “la FIFA no ha hecho nada eficaz para detener este tipo de cosas”. Otra forma de corrupción incluye la pena de muerte impuesta a los denunciantes dentro de la propia empresa en la ciudad más oriental, Nelspruit: al menos ocho muertes sospechosas relacionadas con el estadio de 40.000 asientos Mbombela y una lista negra que señala profundas grietas en el partido gobernante. El segundo mayor problema de corrupción, como apunta el periodista británico y autor del apasionante libro Foul!, Andrew Jennings, es que “la indescriptible estructura que han instalado está diseñada para entregar el juego a las necesidades del capitalismo global sin controles ni restricciones”. “Sólo cheques.”

Por supuesto , si a alguien le interesa , puede leer acá, en sinpermiso , el artículo completo, que contiene comentarios y data que no he podido comprobar , pero que forma parte de lo otro que circula en un Mundial. Nosotros sabemos algo de eso, no ?