jueves, 30 de septiembre de 2010

ECUADOR


La realidad de nuestra América es de una dinámica y velocidad que no da tregua. Sólo los latinoamericanos de sangre caliente podemos intentar manteneros a flote y comprender. Pero no podemos dejar de actuar.

La hidra ataca de nuevo.

Antes fue Honduras, ahora intenta Ecuador, y vendrá más temprano que tarde a intentar en Bolivia y Paraguay.

Atención.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Servicio Civil Voluntario

Hace unos días , escribí preocupado que existía una propuesta nefasta sobre una forma de "encerrar" a adolescentes que representan un problema social a traves de la ley. Hoy se supone que esto se trata en el Congreso , movilizado por Cobos y compañía y la verdad, me da un miedito feo.

Para Leuco

Para ser periodista.

No me refiero a los buenos periodistas, que son escasos; me refiero a las condiciones que se necesitan para improvisarse un mal periodista como los que abundan, por desgracia, en nuestro país.
1ª condición : Ser un perfecto desvergonzado.
2ª condición : Saber apenas leer y escribir.
3ª condición: Una audacia a toda prueba y una incompetencia asombrosa. Eso le permite ocuparse de cualquier asunto, aunque no lo conozca ni por las tapas.

Esto lo escribió ( y publicó) Roberlto Arlt el 31 de diciembre de 1929, en una de sus Aguafuertes.
Yo no escribo como Lucas Carrasco que es pequeño , peludo ( a veces) ,pero no suave, poseedor de una prosa inverecunda, sarcástica y dueño de un humor que llega al delirio.
Leuco es un pobre pelotudo, y esto es una opinión absolutamente personal.
Integra la cohorte de periodistas que son a la realidad nacional, política y social como Catalina Dlughi es al arte.

Gracias Don Arlt por escribirlo corto y claro .

viernes, 24 de septiembre de 2010

Facultad tomada

Todo empezó por un vidrio.
No está claro si fue una caída o una rotura producto de algunos forcejeos, pero funcionó como disparador de una toma de la facultad de Ciencias Sociales que dura ya tres semanas. El escenario es conocido, no es la primera vez que se propone dar clases públicas en la calle. Por las veredas de la calle Ramos Mejía, entre Franklin y Cangallo, abundan sillas tiradas, y las esquinas están cortadas, como siempre sucede. Lo que llama la atención es que por un lado se ve un clima de discusión, a veces en tono fuerte y subido, y por otro un clima de dar o recibir clase. Hablando con Angeles P. me comenta que no ve el sentido de una protesta tan fuerte cuando la causa es débil. Las condiciones de la cursada hace muchos años que son malas, y aunque no debe naturalizarse eso-dice- por otro lado se sabe del lento progreso, pero progreso al fin, de la construcción del nuevo edificio. Paula S. dice que es cierto, pero que no hay buena comunicación del decanato – cosa que siempre resulta curiosa en una facultad que tiene en su principal matrícula a la Carrera de Comunicación- y menos de la Dirección de la Carrera acerca del cronograma de mudanza. Si, tercia otro estudiante, pero vienen las agrupaciones a decir que esto y lo otro, pero en realidad todo es una cuestión que tiene que ver con la oposición política al Gobierno. Las materias que son dadas por profesores que adhieren al PO o al MST dan clase y las que estan alineadas claramente con el kirchnerismo no dan. Y las agrupaciones en definitiva a quien responden? , pregunto. Lo que pasa que si venís a la asamblea y decís como alumno no agrupado que coincidís en algunas cosas pero que esto no justifica la Toma del palacio de Invierno te corren a los gritos, dice Ana, una alumna que confiesa estudiar su segunda carrera, es abogada y tiene treinta y pico.
El vidrio roto y la pésima situación edilicia parece que ocultan algo más grande que es la disputa ideológica, siempre útil en el ámbito de la Universidad Pública que forma a nuestros profesionales.


Mi opinión personal es que la izquierda desnuda una vez más una gran pobreza teórica al manijear un conflicto donde hay problemas y dificultades pero no había enfrentamiento a cara de perro. El decanato tensa su postura conduciendo la situación a un desgaste que la conducción gremial ( estudiantil) debió prever y a la que no puede ofrecer respuestas. Está planteado un golpe institucional, eso es lo que significa abrir las aulas pero no permitir el ingreso de autoridades legítimas, aunque estemos en las antípodas ideológicas .Las viejas " condiciones objetivas" hacen que no esten dados los factores sociales para hacer la revolución estudiantil, ergo las masas los abandonaran.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Moment´ s notice

El concierto del jueves de la semana pasada del gran Mc Coy Tyner fué una belleza, aunque, como suele ser lo bueno, uno se queda con gusto a poco, luego de una hora y pico de jazz del mejor. El trio más uno , formación standard con Gary Bartz como saxo invitado remedando al cuarteto de Coltrane sonó como una aplanadora de músicos. El bajista, una bestia que provee una estructura rítmica y contrapuntística sobre la cual el piano y el saxo se dedican a jugar, me impresionó.
I should care, el tema que hizo Tyner sólo como bis fué un juego de desaprensión por la norma y el cuidado por la creatividad. Un lujo.
Mientras tanto , las noticias del momento son el tratamiento de la posible ley del Servicio Civil y la investigación sobre la caída del pago de Impuesto a las Ganancias del sector del aluminio, que no se condice con los índices generales de la actividad ( y Envases del Plata, junto con ALUAR tienen algo que ver, seguro).

jueves, 2 de septiembre de 2010

Para el cobismo, los adolescentes son una amenaza

La Ingeniera Agrónoma Laura Montero, senadora por la provincia de Mendoza presenta un proyecto de Servicio Civil Voluntario ( 2690/10 ) que en su escaso articulado define una postura ideológica respecto de la adolescencia que llevaría a nuestro país a un salto hacia atrás en el tiempo , abandonando los caminos que la Convencion Internacional de Derechos del Niño (CIDN) viene marcando hace años como una ruta para resolver los problemas de la niñez y adolescencia.
En su artículo 4 (el más extenso) propone que el Ministerio de Defensa autorice a las FFAA a firmar convenios con autoridades provinciales para la utilización de instalaciones disponibles para la permanencia de los "alumnos". Se invita a las Universidades a participar y al Ministerio de Educación y Defensa se los designa como autoridades de aplicación. No se menciona un programa de acción ni un fundamento, ni se designa un equipo para que lo proponga.
El concepto de tutelaje, correspondiente a los fines del siglo XIX no está presente en la CIDN. En nuestro país, igual que en toda América latina persiste una tensión tremenda entre dos marcos jurídicos que aún conviven, la idea de patronato de menores que carecen de derechos por sí mismos y el conjunto de ideas transformadoras contenidas en la CIDN, que debería resolverse en la dirección del paradigma de la Convención, que es el nuevo polo hacia el que avanza la evolución de la humanidad en materia de derechos humanos y en particular derechos del niño, pero la pobreza epistemológica que exhibe la senadora, junto con la ignorancia exhibida en la liviandad del proyecto presentado sólo admite pensar que responde a la concepción ideológica que caracteriza al joven pobre como posible delincuente.
Que legisladora tenemos !

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Comunicación, un bien público


Cuando se define a la comunicación como un bien público surge en forma inmediata el derecho a la información, un derecho de los individuos y de los ciudadanos que habitan nuestro país. 

Esta mirada habilita a considerar a las políticas públicas sobre la comunicación como una herramienta que debe gestionar, en favor de la comunidad, a la información, el acceso a la misma, su producción y su distribución como un derecho igual a la salud o a la educación públicas. 

En este marco, la acción del Gobierno con la Ley de Medios audiovisuales y su proyecto de discusión sobre la producción del papel, insumo fundamental para determinar barreras de acceso a la circulación en forma igualitaria, aunque es parte de una disputa intersectorial de clase dirigente, es mucho más que eso, es una disputa fundante.

En esta etapa post-neoliberal, la disputa por el sentido es ideológica y la discusión sobre la capacidad de formación de agenda, que condiciona la acción general de un Gobierno en cuanto a los problemas que debe atender, es una discusión por el poder.


Frente a la presentación de la acción de Gobierno como banal y poco interesado en cuestiones cotidianas- seguridad, diría Carrió- y aunque no puede desatender estos temas, dirimir estas cuestiones será fundamental para los próximos gobiernos en cuanto a poder conducir Estados que tengan mayor independencia para fijar sus políticas, en un marco global de redefiniciones del modelo que sigue al neoliberalismo.