viernes, 29 de octubre de 2010

El corazón no quiere entonar más retiradas

La tercera

La primera, creó el mito.
La segunda, fué la burla , el dolor y la tragedia.
La tercera es la esperanza y el compromiso militante.
La República Argentina y sus mujeres.
Cuando se piensa, en este país de cultura misógina, lo importante de la posición de la mujer en su historia política moderna moderna , con el faro que significan Madres y Abuelas, uno se queda pensativo.

jueves, 28 de octubre de 2010

DE CEnSO

hoy la jornada terminará antes
de lo previsto hay un hombre menos
para contar ya pasó la señorita
a tomar nota del callado silencio


Jorge Libster
27 de octubre de 2010

Un amigo ,poeta el.

Morales Solá, un hijo de puta

Como me plazco de ser un sencillo lector , puedo opinar lo que me venga en gana. Así como creo que Leuco es un pelotudo , pienso que Morales Solá es un hijo de puta.
Este insulto, típicamente rioplatense, define a un escritor (capaz y brillante desde la técnica) que escribiendo como si hubiera sido testigo de los hechos , aunque cuidandose de tener que probar de alguna manera lo que pone en las viejas "letras de molde" del periodismo, poco menos que acusa a Artemio Lopez de haberle pasado informacion al expresidente NK que lo habria puesto tan mal que podria haberle causado el infarto.En este articulo , vomitivo, sigue destilando el odio que provoca en la vieja oligarquia la figura del ex presidente en una descripcion que seguramente es del gusto de sus lectores. Pero su falta de buen gusto , de estilo y de etica al redactar ese parrafo final muestra al autor sin ropajes ni matices.
El estilo de la cronica falsa, que hace suponer al autor pleno de informacion, mezcla un pasado que lo coloca como interlocutor con una data tan imprecisa que lo que queda solamente es una columna de opinion burda. Junto a la nota de Rosendo Fraga, oscuro personaje de la dictadura, donde se le intentaba ayer rayar la cancha a la presidenta la vieja pagina de doctrina que era La Nacion se ha transformado en una cloaca.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Vino desde el sur



Este hermoso país, al que quiero tanto, que me recibió en el exilio y me permitió crecer y tener una vida acaba de perder a una figura que necesitará a la historia para ser valorada. Supo poner en primer plano de nuevo a la dicusión política, intentando recuperar la conciencia nacional y el interés de los ciudadanos por su país. Con su personalidad extrema, lo logró. Será un desafío para todos los habitantes de la Argentina, nacidos acá o no, seguir la carrera y no defraudar a la esperanza.

lunes, 25 de octubre de 2010

Tandil



En una visita relámpago a esa ciudad, rodeada por las sierras que le aportan una perspectiva especial para descansar y pensar sobre los acontecimientos de la semana ,uno se encuentra con cosas más que interesantes.
El palacio municipal, una espléndida obra de arte arquitectónico que ha sido restaurado con un nivel de exactitud y belleza increíbles está abierto a la visita del público. El sábado a las ocho de la mañana, hora en que los veteranos ya estamos en pié , entramos y aunque estaba todavía sin personal recorrimos escaleras y salones. En eso se acercó un operario municipal que muy amablemente nos contó como estaban restaurando la pintura, como estaban hechos los estucos y el dorado a la hoja del salón blanco . En la charla surgió que uno tiene algún conocimiento de la realidad tandilera a través del amigo Sentis. Ahí el flaco Pineda se rió y con la magia que dan esos picaportes del contacto humano, hizo que otro compañero nos abriera e iluminara " a giorno" el salón blanco para que pudieramos apreciar lo increíble de la marquetería de su piso, entre otras cosas.
La comunidad blogueril tiene sus frutos.

viernes, 22 de octubre de 2010

Cuando todo parece jodido es cuando hay que poner



Una semana que termina con muertes de parte de una historia , como el Sabalero, y con muertes de partes del futuro, como Mariano.

jueves, 21 de octubre de 2010

Derecha sindical peronista, culpable

Una vez más , la violencia.
La derecha sindical peronista, aliada con matones, barrabravas y el mundo del delito,productora de negociados y negocios siempre fué capaz de dirimir sus internas y su disputa por el espacio político a los tiros. En los setenta se le contestaba de la misma manera y esa derecha sindical que construyó poder en el territorio siempre fue inteligente para asociarse con el poder del Estado. Léase policía o poder político.
Urge una contundente respuesta desde la máxima conducción de la CGT y del poder político.
Individualización de los responsables fácticos y los autores ideológicos.
Verdad y justicia.

martes, 19 de octubre de 2010

¿Nos gustan los estudiantes ?



Sergio Calletti, el actual decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se pregunta hoy en Página 12 acerca de” la preocupante despolitización de las mayorías estudiantiles “silenciosas”, la quiebra de un vínculo pedagógico elemental entre docentes y estudiantes que se ha venido produciendo día a día desde hace tiempo por nuestras fallas, las de docentes y autoridades, la mala imagen acumulada por la UBA desde hace muchos años como si efectivamente fuera una institución vetusta, aristocratizante, poco abierta a los cambios sociales y sus exigencias.”
El conflicto en Sociales, que representa una tensión entre la izquierda política PO y MST versus la “dirigencia K “ , o sea una tensión entre formas populistas y formas de vanguardia puestas en lucha por un espacio de poder evidencia lo que Sader describe como una serie de dificultades de la izquierda para desarrollar una teoría a partir de la práctica . Según este filósofo brasileño “los procesos de superación real del neoliberalismo introdujeron temas alejados de la dinámica de la reflexión académica, como el de los pueblos originarios y los Estados plurinacionales, la nacionalización de los recursos naturales, la integración regional, el nuevo nacionalismo y el posneoliberalismo, que están muy alejados de los que suelen abordarse en los cursos universitarios y de aquellos privilegiados por las instituciones de fomento e investigación. Éstas privilegiaron las propuestas definidas por las matrices fragmentadas de las realidades sociales, desvalorizando interpretaciones históricas globales, y a la vez acentuaron la fragmentación entre las distintas esferas –económica, social, política y cultural– de la realidad concreta.
El decano propone “Ampliar los espacios de participación de todos los actores comprometidos con la vida universitaria común y hacer el máximo de los esfuerzos para que –hacia adentro– el respeto en la diversidad y –hacia afuera– el compromiso con la sociedad que nos sostiene sean algo más que artificios retóricos.”
Espero que además de esta expresión voluntarista –loable pero nada más- podamos elaborar entre todos los claustros un planteo metodológico que permitar construir una teoría que ayude a comprender porqué se ha producido esta fractura evidenciada como las mayorías silenciosas en el contexto de una facultad donde lo político es objeto de estudio. Y por supuesto intervenir después.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Como el musguito en la piedra



El tipo salió de la jaula montado en una tormenta de adrenalina. Sin sacarse el casco inteligente que con luz, micrófono y audio lo mantenía conectado durante el traslado, repartió besos,abrazos, gritos y piedras de recuerdo.

Más tranquilo, minutos después dijo " Sólo pido que no me traten como artista, soy Mario Sepúlveda, trabajador y minero".
Conciencia de clase, le decíamos allá lejos y hace tiempo.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Haciendo prensa



Vicentico vuelve a la carga con “Solo un momento”, el cuarto disco de su carrera solista.
Vicentico es autor de la mayor parte del disco y algunas canciones las compuso en conjunto con Cachorro López quien también se hizo cargo los arreglos junto con Sebastián Schon y el propio Vicentico.
Los arreglos estuvieron a cargo de Cachorro López, Sebastián Schon y del propio Vicentico.
El álbum se editará en simultáneo en: España, Perú, México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, Uruguay, Centro América y Estados Unidos.


Vicentico estará presentando su nuevo disco el viernes 8, 15, 22 y 29 de octubre a las 22:00 hs, en el Samsung Studio (Balcarce 433 – San Telmo

viernes, 1 de octubre de 2010

Ecuador y las hermanas.

Antes eran siete, ahora ya son menos. ExxonMobil, Chevron, Royal Dutch Shell, y BP .
Esos son los nombres de los principales extractores de petróleo ( contratistas) en Ecuador. Ese país hermano es integrante de la OPEP, ya que casi el 40 % de su PBI tiene que ver con la exportación de petróleo.
El 27 de julio de este año , hace tres meses, el presidente Correa decreta una
nueva de ley de Hidrocarburos que implica además una reforma en la Ley tributaria.
Lo hace por un mecanismo parecido a los de necesidad y urgencia que conocemos, ya que no se estaba tratando en el Legislativo.

Art. 27.- Sustitúyase el artículo 90 de la Ley de Régimen Tributario Interno por el siguiente:

“Art. 90.- Los contratistas que han celebrado contratos de prestación de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos pagarán el impuesto a la renta de conformidad con esta Ley. La reducción porcentual de la tarifa del pago del impuesto a la renta por efecto de la reinversión no será aplicable. No serán deducibles del impuesto a la renta de la contratista, los costos de financiamiento ni los costos de transporte por oleoducto principal bajo cualquier figura
que no corresponda a los barriles efectivamente transportados.


La guita del petróleo siempre dió para todo.