jueves, 30 de diciembre de 2010

Hasta el año que viene

Después de casi diez años, vuelvo a poder tomar unas largas vacaciones.Este año el mercado interno y la industria nacional no anduvo mal. Gracias K !! (je).
Luego de una semana de mucho trabajo visitando clientes desde Zárate a Spegazzini y a pesar de ello con tiempo para armar un poco de dicusión política, me despido de los que amigablemente gastan su tiempo leyendo las cosas que uno escribe, cuando piensa en el país en el que vive , donde nacieron sus hijos y seguramente vivirán sus nietos.
Feliz 2011 para todos y...aunque sea bien yorugua, también aplica para los que tenemos parte del corazón argento...vamo' arriba, vo !!

martes, 28 de diciembre de 2010

Conspirando a fin de año

Policía y barras. Ferreyra y Pedraza, Duhalde y la policía. Indoamericano, Soldati. Ayer pesqué medio de casualidad en el programa de López Foressi las declaraciones de Ramal ( dirigente del PO vinculado a los ferrocarriles, aunque paresca chiste su apellido) donde denunciaba que las negociaciones en el Ministerio de Trabajo eran empantanadas por las presiones que- según dijo le confesaban en el pasillo-hacía el gremio que maneja Pedraza. Con gran ingenuidad política mantuvieron un corte de siete horas, permitiendo que cualquier tachuela organize cualquier cosa, y se fueron sin una declaración y entrega de las vías certificando que nadie dejó nada que impida el funcionamiento o peor, ponga en riesgo la vida de los laburantes que toman el tren. Tampoco se fueron diciendo que no harían ninguna desmostración de nada, y quedaron pegados, como principiantes políticos, a una operación donde de mínima el Gobierno los acusa de armar los desmanes y de máxima, la opinión pública los sigue viendo como incapaces que sólo sirven para hacer el juego a la derecha. La razón instrumental que tiene el Gobierno para necesitar pactos de convivencia con los Pedraza, los Insfrán, los Zanola- que apretando nuevamente al Gobierno desabastecen de guita los cajeros en los días navideños y de fin de año- realmente puedo entenderla. Sin embargo, aunque Omix , Artemio o incluso don Abel no se la banquen, es la crítica que uno hace a un movimiento que tiene en su interior un espectro ideológico progresista , nacional y popular y otro facho, prebenditsa, apto para cualquier negociado. El peronismo necesita limpiarse de sus lacras, porque es necesario para disputar poder con el neoliberalismo.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Weihnacht

Para un ateo lo sagrado relacionado con la creencia en Dios es un sentimiento que se escapa.
Pero para un nieto de alemanes, la nochebuena tiene un no se que de familia, villancicos y coros familiares al lado del Tannenbaum.
Hace mucho puse acá la receta familiar de las galletitas navideñas.
Que las familias puedan pasar un momento de mirada hacia su interior, sin olvidar a los que no estan en condiciones de hacerlo.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Cristina

(...)Esto lo hemos hecho los peronistas dirigiendo el Estado con la responsabilidad que nos ha conferido el voto popular pero también acompañado por otros sectores de la vida nacional: movimientos sociales o movimientos políticos que no integran la institucionalidad de nuestro partido o la institucionalidad de la Confederación General del Trabajo, pero sí están total y absolutamente identificados con un proyecto nacional, popular y democrático, que creo que esta es la lectura más importante que nosotros tenemos que hacer. (...)
(...)Creo también que tenemos una gran responsabilidad, la responsabilidad de no creer que ya está todo hecho; la responsabilidad de no ser conformistas; la responsabilidad de siempre saber que tenemos que ir por más de lo que hemos logrado; la responsabilidad de revisar lo que hemos hecho mal; la responsabilidad de rectificar todas y cada una de las cosas en las cuales nos hemos equivocado. Y creo que esta es una de las claves porque hemos aprendido que no somos infalibles; hemos aprendido que podemos equivocarnos pero, fundamentalmente, hemos aprendido que es necesario convocar a todos para poder seguir construyendo con amplitud el país que necesitamos. (...)
(...)Los peronistas en ese sentido somos un poco a veces, si no es peronista ya lo miramos medio un poco torcido; tenemos también que terminar con esas cosas, tenemos un mundo diferente, un mundo más amplio, tenemos muchos jóvenes, muchos chicos, mucha gente que por ahí se siente identificada con otros movimientos, con otros espacios. Tenemos que tener la suficiente amplitud de darles la participación para que se sientan parte de un país, de un proyecto
. (...)

De acá.
El poder está claro que está en el peronismo, pero al menos su conducción nacional tiene claro que sólo con el peronismo no alcanza para salir del formato de país que el neoliberalismo diseñó.La disputa por el poder es y será inevitable, pero sirve si se tiene como horizonte un proyecto de país para sus habitantes, no para sus capataces.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Duhalde


La famosa conferencia de Duhalde en Harvard. No llega a quince ñatos. Digo. Menos mal.

Harvard

lunes, 20 de diciembre de 2010

Buenos Aires, ciudad violenta



Se me ocurrió entrar en el sitio de la Policía Federal para armar una curva con los datos que publica la propia fuerza sobre sus bajas. Incluyen desde el Cnel Ramón Falcón a los muertos en la revolución del 4 de febrero de 1905 pasando por el Comisario Villar. Resulta interesante encontrar que el promedio es de 8,4 muertes por año en una serie de 108 años. Parece poco, no? Carezco del tiempo para cruzar esta misma curva con la evolución de habitantes de la ciudad, pero a cualquier observador le resultará evidente que el índice por millar de habitantes debe bajar.
Los picos son curiosos ,1905, 1929-31, 1955-57,1973-77 y 2007-2009. ¿Tendrá que ver con crisis institucionales? En las bajas de los últimos años todos tenemos presente que no son necesariamente en el ámbito de la CABA, ya que muchas son producto de enfrentamientos fuera del acto de servicio , como civiles armados defendiendo su propiedad- muchos autos- lo que hablaría de un problema interesante de formación básica , o de muchos policías con auto propio.
El flamante Ministerio de Seguridad tiene mucha tela para cortar.

martes, 14 de diciembre de 2010

Bailando con el Diablo





Guillermo O’Donell escribía en sus Apuntes para una teoría del Estado “Las relaciones capitalistas de producción presuponen un tercer sujeto social que aparece y actúa como un no capitalista, aunque es la objetivación de un Estado que es por eso mismo capitalista. En tercer lugar, si el Estado es el garante de las relaciones de producción, entonces lo es de ambos sujetos sociales que se constituyen en tales mediante esas relaciones. El Estado es el garante de la existencia y reproducción de la burguesía y del trabajador asalariado como clases, ya que ello está implicado necesariamente por la vigencia y reproducción de aquellas relaciones sociales. El Estado es el garante del trabajador asalariado en tanto clase, no sólo de la burguesía. Esto entrañaría -lógica y prácticamente - que en ciertas instancias el Estado sea protector de la primera frente a la segunda. Pero no como árbitro neutral, sino para reponerla como clase subordinada que debe vender fuerza de trabajo y, por lo tanto, reproducir la relación social que el Estado garante.”
Los sucesos de Soldati ponen en primera plana un sujeto social desencuadrado ideológicamente y condenado por el Estado post-neoliberal a una subsistencia que está por debajo de los niveles de indigencia, ya que ni siquiera integra el ejército de reserva de mano de obra porque no es necesario para el modelo.
Caldo de cultivo para cualquier conducción que prometa, desde la derecha o la izquierda, una solución radical a su problema.
El desafío que tiene el peronismo, como partido político que NO pretende discutir esas condiciones de reproducción del sistema capitalista sino redistribuir, con mejor justicia social la producción de riqueza , es lograr reconocer la voz de los caídos del sistema de relaciones sociales y encausarlos en una forma que los recupere. Políticas públicas activas de educación, salud y trabajo. Este sector es un desafío para el PJ y para la izquierda, en cuanto a poder construir categorías que los comprendan y que sirvan para una superación social. Ninguna de las dos alternativas políticas podrá hegemonizar su representación, pueden y deben compartirla. La derecha los va a utilizar siempre como primer fuerza de choque para todas las Kristallnacht que pueda organizar. Pero es necesario que los partidos que representan la cultura de masas en la Argentina desarrollen estrategias novedosas antes de que el germen fascista ( no por nada es italiano) se vuelva un monstruo.


HAVE YOU HEARD THE NEWS? THE DOGS ARE DEAD! YOU BETTER STAY HOME AND DO AS YOURE TOLD. GET OUT OF THE ROAD IF YOU WANT TO GROW OLD

lunes, 13 de diciembre de 2010

Soldati aquí y ahora

En una vieja novela de Dalmiro Sáenz y Sergio Joselosky, El día que mataron a Alfonsín, se describe con puntillosidad el funcionamiento de estas barras bravas que ahora se agarran a piedrazos en Soldati mientras Bazán vocifera por TN que la Federal no está.La derecha está montando, a traves de alianzas territoriales de polícias , barras y punteros, típicas de nuestra política donde no hay mucha ideología pero si poder, una escena que intenta tumbar un presidente. Es así de claro. Espero que la izquierda que no lee del todo a Ilich así como los organismos territoriales que tienen presencia en los barrios, cosa que tampoco tiene ni el Pj ni la Jotapé que ya no es la gloriosa,no se prendan en esta provocación brutal que está sucediendo en la pantalla de su televisión, señora.

Zona liberada, algo habremos hecho

Somos otros.
En muchos hospitales nacionales de la Ciudad, existe personal médico y de enfermería que nos rechaza por la condición de inmigrantes. En muchas escuelas. En la AFIP cuando nos anotamos como monotributistas. En la Dirección Nacional de Migraciones. El paragua, el bolita. A los peruanos se les dice peruanos, quizá porque peruca es otra cosa. Los yoruguas somos simpáticos porque somos provincia.
El viernes a la mañana discutí -en el bar de Villa Adelina donde suelo desayunar- con un par de parroquianos que insistían en que hay que mandarlos a su casa a todos los indocumentados inmigrantes sucios villeros negros dealers que les sacan trabajo a los argentinos. Es la primera vez que me pasa en treinta y pico de años.
En la Argentina no se habla de una xenofobia que se niega en el discurso público pero se practica en el discurso privado. Sólo falta un adolfito del subdesarrollo, hijo de un tano inmigrante y educado por la rancia (por su olor ) aristocracia vacuno-oligárquica, para que exista un permiso para pasar del discurso a la práctica.
Las policías hoy son el lugar donde hay que poner atención.
Desde Ecuador, hasta Brasil, así como en nuestro país, tienen un despliegue y un conocimiento del territorio que hace que cualquier bolsón de ideología de la derecha tenga un fértil caldo de cultivo.
En el caso de Soldati, tenemos un accionar de zona liberada parecida a lo que ocurrió en el asesinato de Ferreyra y en tantos otros. En Formosa fue a cara descubierta. La alianza entre metropolitanos y federales desnudó todos los problemas de formación y gestión policial. El reflejo del Gobierno en crear el ministerio de seguridad, al mando de Garré que demostró capacidad técnica y política para replantear gestión y formación de los cuadros de las FFAA es una decisión que, con el avance de Alicia K para generar políticas de contención social pueden iniciar el desarme de la bomba. No puede obviarse una política de educación y comunicación activa que replantee la figura del inmigrante en la sociedad. Se habla de indocumentados, inmigrantes y derechos desde lugares culturales jodidos y se desconoce el real significado y los alcances del Plan Patria Grande que el Mercosur ha desplegado como política pública de sus Estados.La tarea de desmontar la larga década neoliberal crecida a la sombra de la dictadura es, fundamentalmente, cultural.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Weke piki liki tiki tiki

La verdad, muchachos, el wikileaks gate me tiene sin cuidado. Si el problema es que la seguridad de la comunicación diplomática del imperio es vulnerable al ataque de un pelotudito con carita de granjero amish, estamos al horno. La mejor forma de ocultar un cadáver de elefante es en un cementerio de elefantes. Mis viejos maestros de la pluma, cerrado de doble sobre con bandera falsa y cifrado se estarían cagando de risa. La ventaja es que los veteranos de inteligencia capaz que consiguen laburo de nuevo,ahora que hay que volver a la carta por valija diplo y la electrónica resulta misteriosamente falible.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Preocupaciones no peronistas

Últimamente se ha dado a discutir en diferentes blogs acerca de si es correcto pensar al kirchnerismo como una etapa superadora, o posterior del peronismo, una suerte de neo peronismo. Se polemiza con Ricardo Forster. Se establecen interesantes discusiones en Ramble y en lo de Abel Fernández. Como no-peronista, me preocupa que no se discutan los efectos de Ferreyra y Formosa. Uno de los emergentes más importantes de la acción de este gobierno ha sido la recuperación de la cosa política, de la discusión ideológica. Esta discusión, puesta en términos de la defensa del Estado en la gestión, como respuesta al modelo neoliberal del Consenso de Washington, ha permitido, entre otras cosas, capear los efectos de la tormenta de la crisis global. Ha sido la mirada de los derechos hacia el sujeto social lo que ha permitido discutir ley de medios, matrimonio igualitario, asignación universal por hijo, Plan Patria Grande de migraciones y varios más. Los derechos sociales son derechos humanos. En el aspecto industrial y en cuanto a mercado interno- mi bolsillo, ya que es el lugar donde me gano los garbanzos hace mucho- este efecto ha sido bueno en el último año. Pero la tensión simbólica, el significante vacío, que ha sido el gesto del flaco Néstor haciendo bajar el retrato de Videla, no puede rifarse bancando los trapos de lo peor de la derecha peronista, representada en este caso por el asesinato de un militante del campo de la izquierda, o por la represión desde el Estado – no será el nacional pero da lo mismo- hacia los pueblos originarios. Yo sé que en lo profundo de Isidro Casanova o en Temperley, en Castillos o en Laferrere eso no impacta. Conozco los lugares y a sus habitantes, los recorro casi a diario trabajando. Lo sucedido no es muy diferente a la violencia que los patas negras ejercen en el territorio y esas muertes no impactan . Sin embargo, la enseñanza que deja la historia con la república de Weimar, en cuanto a que cuando no se profundizan los cambios, termina ganando la derecha, debería advertirnos. Los espectros que recorren nuestra América Latina no permiten miradas al costado.