miércoles, 9 de febrero de 2011

Haciendo patria matando jóvenes

Las queridas policías que supimos conseguir siguen mostrándonos el camino. Como históricamente ha sido en nuestro país, siguen siendo un bolsón de violencia siempre dispuesto a marcar el territorio del poder en la geografía local. La mendocina, los patas negras bonaerenses, la federal, la santafesina, cualquiera que vea comprometido su poder no tiene empacho en tirar muertos en la calle por la razón que sea.
Somos responsables, como sociedad, de no haber logrado que nuestra dirigencia política haya intervenido, del 83 para acá, en forma eficaz y sostenida en el tiempo para desmantelar un sistema que tiene un corazón ideológico profundamente represivo junto con un cerebro mafioso que administra todos los negocios truchos de la calle, que son parte de nuestra sociedad y nuestra cultura.
Por ejemplo,Scioli, delegando en un personaje como Casal -un tipo formado en el Servicio Penitenciario Federal-la gestión política de la policía es tan indicador de ese fracaso como lo es Cristina o NK que, en función de la razón instrumental del poder, hacen alianzas con un tipo como él.
Pero el problema estructural no está en la clase política sino en nosotros como sociedad civil.
Si no somos capaces de ejercer la presión política, el control ciudadano y la participación necesarios para evitar que esto siga sucediendo seguiremos teniendo más muertos, se llamen Fuentealbas, Marianos Ferreiras o Ni Nis ( ni estudian ni trabajan) desconocidos habitantes de cualquier cinturón pobre del GBA, del Gran Rosario, Mendoza o la cañada en Córdoba.
No podemos equivocarnos.
Los dirigentes estan ahí porque los ponemos nosotros, y si es necesario, somos nosotros los que los tenemos que bajar.

5 comentarios:

  1. Canilla: no es un problema de la "sociedad civil". El problema son los políticos patronales (sean "reformistas"/"progres", como algunos K, o abiertamente de derecha).
    No se puede esperar nada favorable para los trabajadores y la juventud con las alianzas que tiene (y extiende) el gobierno nacional: no sólo Scioli, sino tb los sojeros (derechosos, obviamente) de Sta Fe (reutemistas, etc.), los de Cba (el gallego de la sota y schiaretti), etc.
    Y tampoco creo posible, viable, el "control ciudadano". Las "cajas" de la policia, la mafia establecida de grandes crímenes y negociados, hacen imposible, utópico, lograr ese "control" que Ud. dice querer...

    Acá un debate con Abel F respecto al mismo tema. Queda invitado a participar de él:
    http://eldiablosellama.wordpress.com/2011/02/06/peronismo-policia-y-juventud-polemica-con-el-blog-de-abel/

    saludos
    DP

    ResponderBorrar
  2. Amigo DP, no comparto para nada tu visión respecto a que no es un problema de la sociedad. En un contexto donde lo que se plantea es un sistema democrático, son las cuestiones de control y participación ciudadana las que han fallado. No encuentro que esten dadas condiciones objetivas ni subjetivas para plantear un sistema diferente al que vivimos. Coincido con vos en la visión marxista , pero no coincido en la mirada troskista actual que permita un camino al socialismo. Creo que históricamente se demuestra que ese no es el camino que los pueblos nuestros prefieren para construir su historia. Desde el punto de vista del poder, desde la primer minoría peronista hasta la mínima minoría troskista deben tener en cuenta, para ejercer influencia ideológica positiva, cuales son las manifestaciones de la "sociedad" a la que quieren representar/modificar. Y no hablemos de las sobredeterminaciones hegemónicas que la sociedad capitalista produce produce sobre esa cultura. La denuncia no constructiva no creo que contribuya en nada a la causa de los desposeídos, que me parece, es la causa primera todavía.

    ResponderBorrar
  3. Se cortó.
    Quería terminar diciendo que lo interesante es el debate, pero más interesante me resulta si se suman voces nuevas, porque, en algun lugar, estos debates parecen reflejar problemas no saldados todavía que me parecen estériles a la luz del nivel de retroceso que , como sociedad, hemos tenido en los últimos treinay pico de años.
    En fin, un saludo y sigamos.

    ResponderBorrar
  4. Canilla: yo no digo que "la sociedad" no pueda/deba resolver el problema de las fuerzas represivas (asesinas).
    Lo que digo es que la políticas que los "progres" (sean o no K) llaman "de seguridad ciudadana" o "control ciudadano" es sencillamente utópica. Porque los entramados que han hecho estas mafias que detentan todo el poder del aparato represivo los hacen completamente impotentes. O los "ciudadanos controladores" se irían asqueados, o se integrarían a las mafias...
    Para mí la cosa no es un "problema de cultura". Es un problema político, y como tal -y para un revolucionario- se resuelve con una política de organización y lucha independientes. Lo que en el caso de Suárez debe incluir la conformación de una comisión investigadora independiente (porque los milicos y polis se cubren entre ellos), conformada por familiares de las víctimas, organizaciones de DDHH, sindicales y partidos no comprometidos con al impunidad, con el poder de acceder a los archivos, comunicaciones y entrevistas a testigos, para determinar quiénes fueron los responsables de la tragedia, acompañando esto con movilizaciones. Ése es el camino para resolver el problema de la (in)seguridad...

    saludos
    DP

    ResponderBorrar
  5. ... de la "inseguridad" que llevan los canas a los barrios obreros y populares.

    saludos
    DP

    ResponderBorrar