miércoles, 16 de febrero de 2011

Iconos, índices, símbolos

Hay un gesto interesante en lo simbólico a partir de la “intervención” del ya famoso avión de la Fuerza Aérea norteamericana por parte de la Aduana nacional.
Repasemos sus condiciones de producción:
a) es muy probable que esto venga ocurriendo hace siglos.
b)
hace unos meses un avión fue rechazado por la embajadora norteamericana. Nadie dijo que traía, ni quien fue el funcionario que lo dejó “volver”. Pero eso significa que el Gobierno hizo la vista gorda en un caso y los muchachos del Pentágono y la USAF vinieron por más, sólo que esta vez le sacaron amarilla. Bueno si, boludo no, es el metamensaje.
c) Timmerman se pasó de bocón, es su defecto, cuando hizo la exageración del escándalo del entrenamiento de los Metropolitanos. Bastaba con insistir en que la PM no tiene autoridad para intervenir en cuestiones de terrorismo y listo.
d) El nuevo Ministerio de Garré no pudo revisar a tiempo y se les escapó el contrato de formación de la PF ( GEOF) que seguramente es de fecha anterior a su existencia.
La gramática de producción de sentido en el discurso que se arma en la sociedad (medios) es :
a) el Gobierno armó un lindo lío con USA y los necesitamos,bla ,bla,bla. Discurso que produce todo aquel que está enfrentado al GN por derecha.
b) El Gobierno defiende la soberanía nacional, no puede ser que los red necks del Pentágono hagan lo que se les parezca, bla bla bla. Discurso de los simpatizantes CFK, sean progres, peronchos o quien sabe que ( yo , por ejemplo).
c) El imperialismo hace lo que quiere siempre que tiene de interlocutores a gobiernos burgueses, podría ser la línea de la ultra izquierda que hace ruido pero representa a una mínima minoría en nuestra actual sociedad democrática (que es burguesa),discurso repetido pero cierto.
El significante vacío que construye la interpretación de este signo desde sus condiciones de producción es la falta de control, por lo tanto es la presencia indicial de una actitud de control lo que lo hace visible una vez más.
Venimos de una destrucción tan estructural que un poco de control social sobre algunos mecanismos de funcionamiento ( justicia, soberanía ) parecen novedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario