viernes, 18 de marzo de 2011

Moyano y el queso


¿El problema es Moyano o una dirigencia sindical que tiene una matriz de enriquecimiento que siempre roza lo sospechoso y delictual?
La matriz es la de una conducción gremial que responde a una realidad social, nos guste o no.
Como no me gusta, creo que la pelea debe hacerse desde adentro, como lo haría Tosco. Creo que las ruptura o la disputa desde afuera ( CTA y las izquierdas ultras en la denominación setentista) favorecen el endurecimiento de esas matrices, por un reflejo de reproducción del sistema.
Pero en esta hora, Moyano debe ser apoyado, no defendido. La defensa es judicial, si el pedido de la justicia suiza es improcedente o sin sustento es el propio proceso el que lo determinará.
El ataque político al secretario de la CGT es lo que debe ser respondido, que Moyano se cuide como cualquiera de a pié de no hacer negocios sucios, y si los hace, que cumpla con lo que mande la ley.
Es válida la respuesta de paro del gremio, es importante la Central en alerta, es necesario un Gobierno que prescinda de intervenir y que deje que la defensa sea hecha como corresponde – tengo mis dudas sobre si la Cancillería debió devolver el pedido de informe por improcedente y sin fundamentos y esa sí es una cuestión a revisar- pero para desarmar el ataque mediático la Central puede y tiene recursos que le permiten hacerlo.
El discurso mediático opera con el sintagma sindicalismo-corrupción y lo pegará todo el tiempo a los conceptos de autoritarismo-populismo-descontrol.
Para desarmarlo hay que ser cuidadosos, pienso que mirando desde la perspectiva de derechos- a la defensa, a la participación política, a la representación, al Estado Nacional, a la seguridad, al trabajo y a la remuneración digna – podemos intentar separar la paja del trigo…o el poroto de soja.

7 comentarios:

  1. Te parece, Canilla? No se como se hace para 'apoyar' a Moyano en esta. Sin duda hay un ataque a Moyano, pero el ataque no es de ahora. Porque responde Moyano ahora, a una causa judicial, para enfrentarse a los que lo atacan? Porque usar la única arma de los trabajadores, el paro, en una situación en la que la única conclusión fácil es que la usa para beneficio personal? Como protestar una causa judicial sobre supuesto uso del sindicato para beneficio personal, con una medida que precisamente confirmaría que Moyano usa el sindicato para beneficio personal?
    No, acá no hay inocentes. Moyano y los gordos no son boludos. Este paro es absurdo de absurdidad absoluta, a menos que .... haya otra cosa. Acá, para mi, hay un mensaje mafioso a la Presidenta. Acá le están marcando la cancha con el recuerdo de que sin ellos, ella no gobierna. No es casual que después de un acto multitudinario en Huracán donde el análisis de muchos fue que fue un acto de 'trasversalidad' y no de aparato PJ o la CGT, los gordos salieron a exigir la vicepresidencia para un sindicalista. Esto de hoy no es casualidad y no es un 'error'.

    ResponderBorrar
  2. Es un tema complejo sobre el que me faltan herramientas de analisis. Leo el tuyo, lo comparto, pero al mismo tiempo coincido con Ernesto. El blanco facil para operar contra el gobierno siempre sera la Central Obrera y en ese sentido, y hasta tanto se expida la justicia, me cuadro con Moyano, como nunca jamas me cuadraria con Zanola, a quien le deseo lo peor.

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno, Canilla. Estoy de acuerdo.
    Pegarle a Moyano, porque algo habrá hecho es cosa de los mierdas. Hay que esperar y que se haga justicia.
    Los camioneros tienen todo el derecho de hacer los paros que se les cante para defender a su lider sindical.
    Abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Por supuesto, Ernesto , que ninguno es boludo ahí. No podrían estar en esa liga. Por eso creo que es válida la respuesta del paro del gremio. Es válida, y también excesiva. Pero, políticamente eso sólo Moyano puede ver a quien le sirve. El llamado a Plaza de mayo es otro exceso, producto de la incorregibilidad borgeana peronista pero tampoco creo que haya que asustarse. Yo escribo "Central alerta" no digo que ya haya que salir a bancar los trapos. En definitiva Moyano y sólo el será responsable de que le corten los pies si está sucio, pero eso sólo se verá en sede judicial. Mientras tanto me parece que acá en el llano tenemos que extremar la lectura de los grises, matices que se usaran todo el tiempo en la confrontación.

    ResponderBorrar
  5. Eme, amiga, justamente de eso viene la cosa. Moyano no es exactamente igual a Pedraza o Zanola. Tampoco es Agustín Tosco-lamentablemente, agrego- Es lo que hay. Sindicalistas que andan el BMW y no con ropa de fajina. Pero al menos la pérdida de pudor de la cultura neoliberal los expone más a la mirada pública.

    Algún P. Como verás amigo, creo que se debe dar el apoyo CRITICO. Porque el problema es producto de las contradicciones peronistas.

    ResponderBorrar
  6. Se aprovechan de una situación coyuntural (los que armaron la denuncia) ante lo que parece ser la inevitable victoria de cristina en octubre. En esa línea, estoy con el movimiento obrero, que hoy conduce Moyano. Para mi es así.

    ResponderBorrar
  7. A todos y a todas...
    ULTIMA NOTICIAAAAAAAA , PLACA ROJA DE CRONICA, ESTO PASA AHORAAAAAA

    Ya está listo el pollo y pelada la gallina. En estos momentos se está canjeando el paro nacional por vice para Kretina salido de las filas de la columna vertebral del sindicalismo del movimiento que no es partido. ji...ji

    Octubre está cerca...

    ¡¡¡¡QUE LINDO QUE LINDO QUE LINDO QUE VA A ESTAR NOSOTROS LOS MOYANO AL GOBIERNO NACIONAL...!!!!!!!!

    ResponderBorrar