viernes, 17 de junio de 2011

De sintagmas y paradigmas

Los indignados griegos, que no los españoles , se juntan en la Plaza Syntagma, en el corazón de Atenas.
Sobre la calle del mismo nombre está el edificio del Parlamento griego. El Parlamento es una unión de personas, una coordinación , un arreglo. Un sintagma.
En la plaza, otra unión sintagmática de personas , indignada como los españoles , pide que se modifique una forma de pensar que asume que los costos de las crisis cíclicas del capitalismo (gracias Don Kondratiev) la paguen siempre los mismos.
Como los pibes que en Chile protestan frente a un gobierno que desatiende a la educación pública.
Como nuestros piqueteros que cortan las calles denunciando la explotación.
Una pelea por un nuevo paradigma.

4 comentarios:

  1. ja, Zaiat lo puso muy bien al día siguiente en página

    ResponderBorrar
  2. Canilla: igualmente la "teoría de los ciclos" de Kondratiev (usada luego por los teóricos del llamado "sistema-mundo") es errónea: objetivista, deja de lado el factor de la agencia humana en el desarrollo socio-económico.

    Por algo Trotsky polemizó y contestó a la teoría de los ciclos... una teoría que deja por fuera (de la marcha de la economía) los factores "subjetivos" (políticos): el accionar de los Estados y los resultados de la lucha de clases.

    http://www.ceip.org.ar/160307/index.php?option=com_content&task=view&id=244&Itemid=39

    saludos
    DP

    ResponderBorrar
  3. DP, amigo, el post trata de otra cosa, acuerdese de los que decía Ernst Bloch-cito de memoria, para que no me corrija- algo así como "nosotros hablabamos de cosas y ellos hablaban de emociones". Abrazo

    ResponderBorrar