miércoles, 6 de julio de 2011

Historia de una foto

Juan, fotógrafo que visita este blog, comenta que le gusta la foto.
Es la tarde del 9 de julio de 1973, y Aurelio Gonázlez, fotógrafo del diario El Popular ( del PC) está trabajando en la calle . Esa tarde todos fuimos a la Av 18 de Julio. Toda la familia, mi viejo mi hermano menor, mi vieja. Todos junto a miles de montevideanos que fuimos a un acto de repudio al golpe de Estado, en las calles de Montevideo. La Guardia Metropolitana cargó, gaseó y dió palos, por supuesto. En la corrida nos separamos, yo quedé con mi vieja y mi hermano con mi viejo.Un cana de la montada arremetió y como pude saqué a mi vieja alzándola por la cintura. Por suerte a mis trece años ya era más alto que ella.
Las fotos de Aurelio, junto con cerca de 48000 de su archivo permanecieron escondidas durante 30 años, pero cuando las expusieron pude ver que mi memoria registraba exactamente los mismos ángulos.

4 comentarios:

  1. Mil gracias por el testimonio, Canilla.
    Toda fotografía tiene su historia, dentro y fuera de los bordes !
    La primera vez que la vi, antes de leer tu perfil, pensé que era Santiago de Chile, uno o dos años antes de esta toma.
    En fin, Bordaberry venía de dar el golpe y a Allende le quedaban apenas dos meses de vida.

    Gracias también por evocar a Aurelio González, fotógrafo que acabo de descubrir. Muy, pero muy buenas sus fotos, al menos las que vi en la web.

    Hablando de fotos, Canilla, me permito mostrarte/les la imagen de un canillita que trabajaba en Florida entre Perón y Sarmiento, 1960, Buenos Aires. La foto es de René Burri, pongo un link para evitar problemas de copyright.

    http://www.pixfan.com/exposition-%C2%AB-rene-burri-sans-frontieres-%C2%BB/

    saludos,
    juan

    ResponderBorrar
  2. Hermosa foto, digo también, a mí me llena de emoción. Y genial es la historia del recorrido de esas fotos de Aurelio (ví un documental muy bueno sobre esa historia allá en el Centro Municipal de la fotografía)y el testimonio que dan... (no estoy pudiendo acceder al link)

    ResponderBorrar
  3. Enocontré esta pequeña filmación de Aurelio González, supongo que es parte del documental del que habla G.

    www.youtube.com/watch?v=437-uld3EYs

    saludos,
    juan

    ResponderBorrar