jueves, 11 de agosto de 2011

Políticas públicas

En las conclusiones de una documento de trabajo preparado para el Banco Mundial por los investigadores Rafael Rofman y María Laura Olivieri puede leerse :

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El impacto de la AUH sobre pobreza y distribución del ingreso muestra que el programa ha sido más eficiente que la moratoria, ya que estaría resultando en una reducción del Gini más importante a un costo mucho menor. En este caso, el desafío en relación al impacto se vincula con la necesidad de incluir a los niños más vulnerables que aún no perciben el beneficio, lo que indudablemente aumentaría su efectividad en forma considerable.
El problema de la sostenibilidad financiera de los programas de previsión social es materia de análisis y debate desde hace años. El sistema previsional representa el principal componente en el gasto público, y las tendencias o variaciones demográficas y del mercado de trabajo pueden impactar en forma significativa sobre el mismo, por lo que tanto la situación fiscal corriente como las perspectivas de mediano y largo plazo son un tema de interés permanente. Las principales reformas introducidas en los últimos años incluyen algunas medidas que mejoran la situación fiscal (como el traspaso de los trabajadores activos que aportaban a las AFJP al sistema público) y otras que la dificultan (como este mismo traspaso, que implicará más pagos de beneficios en el futuro, un aumento en los beneficios esperados y, por supuesto, la moratoria previsional).Por otro lado, en una tendencia que se ha ido incrementando, los recursos del sistema previsional y sus erogaciones no pueden ser claramente discriminados de otros administrados por ANSeS, incluyendo, por ejemplo, a las asignaciones familiares.
Ante esta situación, no es sencillo formular una evaluación de la sostenibilidad fiscal de las reformas implementadas en años recientes. Los recursos actualmente asignados a financiar los programas de protección social (incluyendo los aportes y contribuciones de trabajadores y empleadores, así como los recursos fiscales asignados específicamente y los asignados a través del presupuesto nacional) son suficientes para financiar las prestaciones a los niveles actuales e, incluso, generan excedentes que quedan registrados como superávits de ANSeS. Formular proyecciones de mediano y largo plazo es complejo, no sólo por los problemas ya mencionados, sino por la existencia de un alto nivel de volatilidad normativa. Aspectos tales como un posible ajuste masivo de haberes jubilatorios (como consecuencia de fallos judiciales), cambios en la normativa respecto de la moratoria, extendiéndola en el tiempo, la creación de nuevos regímenes especiales como los ya existentes para grupos específicos de trabajadores, u otros similares hacen muy difícil construir un modelo predictivo razonablemente confiable. Sin embargo, parecería fundamental que, desde el Estado, se desarrollo una metodología que, en forma transparente, permita evaluar las tendencias o reformas que se propongan en el futuro, facilitando así la discusión pública de las mismas.
Un aspecto final sobre el que también corresponde mantener el foco de atención es el de la sostenibilidad social y política de las políticas de protección social. Las políticas implementadas recientemente han tenido un impacto importante, pero las mismas podrían ser revertidas o sufrir recortes importantes en su implementación en el futuro, si no logran sostener un nivel de consenso político y social razonable. El desafío es importante en relación a la moratoria, ya que la misma no es formalmente una política permanente, por lo que su aplicación futura dependerá de decisiones de las autoridades cuando corresponda, pero también afecta a la AUH, que fue aprobada por decreto y que no está prolijamente integrada en el marco normativo del sistema de asignaciones familiares."

De donde se desprende que la continuidad del proyecto que permita revisar los grises y los huecos de su faz normativa junto con una política pública activamente orientada a sostener y mejorar el sistema son condiciones para el funcionamiento del sistema.
Las negritas son mías, documento completo acá , preparado en Julio 2011 según figura en ésta página del Banco Mundial.

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