viernes, 23 de diciembre de 2011

Navidades globales

Ha sido una semana intensa desde el acto en Huracán donde Moyano rayó la cancha. Ha habido decretos sobre las tasas a préstamos para los jubilados, aprobación de ley de tierras, declaración de interés público a la producción de papel para diarios- como ex gráfico digo ¡ al fin ! - Ocurrió también la muerte del gordo Heyn. En Europa sucede la adecuación de Italia y España a los dictados de la famosa banca internacional que pesa como clase dirigente mucho más que la clase política. En Siria y en Egipto las luchas siguen cobrando vidas. En nuestros países, el Mercosur intenta establecer estrategias de defensa frente a la crisis cíclica del capitalismo y a la respuesta que intentará exportar excedentes de stock estableciendo aranceles de protección para las industrias de los países más grandes. Intentará también defender el petróleo en Malvinas y en Venezuela, el agua y la tierra.
Freud escribía que lo ominoso es aquello que , cotidiano y familiar, nos sumerge en lugares donde nos sentimos perdidos y sin guía.
La mejor defensa para recuperar parte de nuestra acción, nuestra práctica como individuos subjetiva y fugaz en términos históricos , es tratar de pensar que siempre es posible modificar el futuro.
El futuro también es tener tiempo , espacio y deseo para cobijarse en el espíritu familiar que acompaña siempre a estas fiestas de la Navidad de nuestra cultura.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario