lunes, 28 de febrero de 2011

Tiempos modernos ?

El 24 de febrero pasado la presidenta lanzó el Plan Estratégico Industrial de desarrollo 2020. Con el objetivo de duplicar el PBI Industrial para ese año definió diez sectores productivos, Alimentos; Calzado, Textiles y Confecciones; Madera, Papel y Muebles; Material de Construcción; Bienes de capital; Maquinaria Agrícola; Autos y autopartes; Medicamentos; Software y Productos Químicos y Petroquímicos. Esos sectores explican el 80% del PBI industrial y más del 60% del empleo industrial, de acuerdo a la información proporcionada acá.

Muchas de las empresas que generan ese PBI y ocupan esa mano de obra son PYMES por lo que el apoyo entusiasta de sectores del calzado, textiles o software es esperable. Lo interesante es el silencio que ha sido la respuesta de la CGT, que no ha hecho ningún pronunciamiento acerca de las implicaciones del plan. Por supuesto que un plan es eso, lo importante es ir viendo como se plantean los problemas en los foros de discusión propuestos para que de ahí emerja un consenso acerca del modelo de desarrollo posible. La CGT no ha dicho si participará, o no. O que piensa del asunto.

Mientras tanto en la UIA se debaten acerca del poder, esto es , si la conducción estará a cargo de las grandes empresas –Arcor, Techint- o si el poder pasará a las PYMES "representadas" por un Mendiguren o por un Gotelli, que aparece como prenda de unión. Es una discusión no menor en vista del plan propuesto. El peronismo, como fuerza política pretende desarrollar una burguesía nacional que atienda y obtenga sus beneficios del mercado interno. No le sirven las multis que piensan a escala global y obtienen beneficios de esa manera.

Gotelli – que comenzó su carrera en finanzas en el departamento económico financiero de Alpargatas llegando a ser su gerente financiero primero y CEO después- vinculado a la familia responsable de la quiebra del Banco de Italia, vinculado a los negocios de Gaith Pharaon en los 90 con el escándalo del BCCI y las coimas en IBM, aparece como una ofrenda de paz ofrecida por el sector Nacional de la UIA ya que Mendiguren es resistido por los Rocca y los Pagani. Mendiguren, también relacionado en su origen con Alpargatas, ya que por cuestiones familiares comenzó su carrera de negocios accediendo a la compra de telares en desuso muy baratos para re-armarlos y fabricar lona ( es el origen de Texlonas) que …le vendía a Alpargatas, representa a lo más granado de esa burguesía nacional . En definitiva señores es un problema de escala que la conducción política peronista deberá administrar so pena de perder iniciativa y hacer fracasar el plan.Ahí, el silencio de la central obrera es ominoso, que quiere que le diga, amigo lector. Es necesario que la conducción política marque el terreno para que exista un pronunciamiento que genere compromiso de acción. El discurso Kirchnerista debe seguir siendo eso.

viernes, 25 de febrero de 2011

Kirchner, discurso en acción

Por Liliana Chiernajowsky , en Página, el 13/11/2010

Uno de los efectos de la muerte de Néstor Kirchner fue la proliferación de análisis políticos que buscan explicar el masivo apoyo popular a quien hasta hace unos días había sido demonizado por la oposición político-mediática. El poder “K”, es preciso recordarlo, sería nazifascista, espurio, sediento de poder, corrupto, ubicado a la derecha del menemismo, autoritario y manipulador de todos los colectivos que lo acompañan, sean organismos de DD.HH., militantes sociales, intelectuales, artistas populares o (sobre todo) pobres arrastrados por un choripán y un Plan Trabajar. (...)

Para algunos intelectuales críticos al gobierno, Kirchner ni siquiera merecería la categoría de líder populista según lo entiende Ernesto Laclau (más allá de las conocidas críticas a Laclau) dado que no habría podido expresar una auténtica articulación de demandas ciudadanas. Su genio político sólo daría cuenta de una extraordinaria acumulación de poder. Post mortem, muchos de esos análisis se refirieron al carisma, su naturaleza intransferible y la posible configuración de un mito.

Algunos no sabemos si el vapuleado ex presidente fue un líder carismático y menos aun si se convertirá en mito. Pero puede advertirse el peligro de que esas categorías pretendan licuar el contenido y los significados de su acción política. Al mito, en tal caso, podrán explicarlo diversas disciplinas. Ahora, qué duda cabe, lo que interesa es la política. El carisma, es cierto, no se hereda pero sí es posible acompañar una propuesta, participar de su construcción y apoyar una acción de gobierno que desde hace tres años es conducida por la actual Presidenta. Néstor Kirchner fue, ante todo, un político cabal: apareció en la escena nacional después de la crisis del 2001, supo interpretar sus sentidos más profundos y, parado en el 22 por ciento de los votos, trazó en líneas gruesas pero decisivas un modelo (podemos decirlo sin pruritos) que recogió parte de la memoria histórica de antiguas tradiciones libertarias y populares, y supo responder a nuevos desafíos en un país que había perdido la autoestima, las expectativas en la política y sus posibilidades transformadoras.

El kirchnerismo estableció, sobre todo, un fenomenal debate cultural y político, recuperó palabras que parecían muertas, reinstaló conceptos que el prolongado discurso único de finales y principios de siglo nos había impuesto como definitivamente perimidos. Se recuperaron viejos derechos avasallados y aparecieron y se reconocieron nuevos. (...)


Pero queremos reconocernos y recuperar un conjunto de ideas políticas desde donde poder intervenir y pensar soluciones. A las que se instalaron, hegemónicas, hasta la llegada de Kirchner, se las conoce bien por sus resultados.

En Resistencia e integración (1990) el inglés Daniel James se pregunta con agudeza por las razones que hicieron que la clase trabajadora argentina estableciera una relación decisiva y permanente con el peronismo, diferente de otras experiencias populistas latinoamericanas. (...)


Afirma que con su énfasis en la dimensión social de la ciudadanía, Perón desafiaba la validez de un concepto de democracia que la limitaba al goce de derechos políticos. Y que su insistencia en una idea de democracia que indefectiblemente debía incluir derechos y reformas sociales fue comprendida cabalmente por los sectores populares. En contraste, esos mismos sectores recibían con escepticismo los discursos y símbolos formales del liberalismo vernáculo. La Década Infame, con sus secuelas de frustraciones individuales y colectivas, fue el punto de referencia sobre el que se configuró la cultura peronista, cuyos significados menos tangibles fueron el orgullo, el respeto propio y la dignidad conquistados por mayorías anteriormente humilladas. El poder social herético que el peronismo encarnaba se expresó también en el empleo del lenguaje.

Salvando las notables diferencias, es posible emparentar estas observaciones de James con algunos rasgos de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. En primer lugar, el presidente Kirchner entendió que la gran crisis que se desencadenó en 2001 había sido nuestra década infame contemporánea. La tomó como contraste y contramodelo para levantar el propio. Buscó llegar a todos aquellos que vivimos esa bancarrota personal y colectiva y restaurar la confianza en un cambio. No sorprende que los que entonces eran muy jóvenes experimentaran sus gestos como maderos en medio del naufragio. El kirchnerismo es también lo más parecido a la versión del peronismo que se constituyó en los orígenes de ese movimiento. La comparación con los años ’70 carece de asidero en elementos básicos: el contexto de violencia armada, el rol impotente de Perón, la escasa acción de gobierno alcanzan para comprenderlo. El desarrollo de esas relaciones supera las posibilidades de esta nota, que apenas quiere destacar la retórica que el kirchnerismo construyó a partir de muchos y potentes gestos heréticos, todos recordados en estos días.

Quizá esa saga comenzó con la remoción de la Corte adicta, una decisión que, siendo un legado de radical republicanismo, paradójicamente no se detuvo en pruritos procedimentales señalados en ese momento. Los que todos los jueves participamos de las manifestaciones frente a Tribunales reclamando esa medida, nunca imaginamos la impronta que el novel presidente le imprimiría a ese cambio. Nuestras mentes aun colonizadas por el posibilismo hubiesen considerado una herejía el nombramiento de algunos integrantes de la actual Corte Suprema, o el posterior de Mercedes Marcó de Pont al frente del Banco Central. Néstor Kirchner, que no era un orador brillante, les dio brillo a sus obras, y su gestualidad audaz y desenfadada alcanzó un enorme valor simbólico. Ese discurso en acción recuperó el rol del Estado y la centralidad de la política, a la que le devolvió la efectiva dirección del rumbo económico, el poder de plantarse frente a interlocutores poderosos y la búsqueda irrenunciable de justicia social en la acción de gobierno. Postulados que parecen obvios, pero no lo son. Serán, en cambio, materia de luchas por los significados dentro del mismo peronismo.

No debería sorprender la repentina visibilización de quienes apoyaban esas medidas a pesar del implacable bombardeo mediático-político. Son más o menos los mismos que se habían manifestado festivos en el Bicentenario. Allí pudo sentirse algo más que un repentino orgullo patrio o las ganas de disfrutar un show artístico. No se concurre masivamente a una convocatoria que pueda sentirse ajena o contraria a los intereses propios. Se compartió un estado de ánimo colectivo; una interpretación de nuestra historia bicentenaria y reciente; una vocación latinoamericanista. Esa convocatoria fue abierta, plural, sin banderías, y así fue también la adhesión, sin clausuras, sin explicitud de pertenencias, sólo acompañando gratamente un curso de la cosa pública, de la acción política.

Todos los resaltados y los recortes son míos. Nota completa , acá



Macri - Del Sel

Macri, que es Blanco Villegas de Tandil , hace unión con miguelito, que es Del Sel de Cañada de Gómez, familia de estancia con aeródromo propio.
Por eso las declaraciones del candidato PRO que se refieren a su candidatura "para que los negritos no mangueen" sólo habla de la continuidad de la mirada de clase.
Por lo menos ya fué acusado ante el INADI.
Da risa.

miércoles, 23 de febrero de 2011

De Madero a Comodoro Py

¿Cuanto vale un departamento en el piso 17 de una torre en Puerto Madero ?
De acuerdo a la información en Página, a Pedraza lo fueron a buscar ahí , a su casita.
¿Como puede ser que el Momo , tenga los autos que tiene cuando los peones rurales golondrinas de su sindicato viven como hace ochenta años, sólo que ahora son contratados por la multinacional Adecco?
Y Zanola y Daer y West Ocampo y...
La CGT se debe una crítica interna y una purga. Todos los laburantes sabemos que los dirigentes sindicales formados en la "coexistencia" con los milicos y atornillados con el neoliberalismo menemista han destruido las bases de confianza de los trabajadores con su sindicato. Es el capital a favor que tiene un dirigente como Piumato o incluso Moyano, que antes que nada defendió los intereses de los camioneros. No es un problema de ser peronistas, es un problema de ser ladrones.
Sin embargo el peronismo, que es el sostén ideológico y cultural de las organizaciones sindicales, debe una profunda cirugía al interior de su sistema. Por eso es buena y necesaria la disputa con la CTA y con los gremios ideológicamente alineados con el troskismo. Está sonando la hora de revisar también estas estructuras, la disputa política en las bases es algo a lo que la burocracia no está acostumbrada y es algo que deben empezar a revisar.

viernes, 18 de febrero de 2011

Mal de alturas, el soroche.



El amigo Lucas, en uno de sus tantos post motivadores , nos recuerda que allá lejos y hace un tiempo eramos una comunidad no tan abierta , no tan del anillo, pero donde nos leíamos más, nos comentábamos mejor y pasabamos por la aventura del descubrimiento interesante de esos otros que, a mil kilómetros o a mil minutos de distancia pensaban comouno/distinto de uno .Había alguien más acá del séptimo círculo con quien intercambiar ideas. Ta bueno eso de tratar de no perder la mirada ácida ...

miércoles, 16 de febrero de 2011

Iconos, índices, símbolos

Hay un gesto interesante en lo simbólico a partir de la “intervención” del ya famoso avión de la Fuerza Aérea norteamericana por parte de la Aduana nacional.
Repasemos sus condiciones de producción:
a) es muy probable que esto venga ocurriendo hace siglos.
b)
hace unos meses un avión fue rechazado por la embajadora norteamericana. Nadie dijo que traía, ni quien fue el funcionario que lo dejó “volver”. Pero eso significa que el Gobierno hizo la vista gorda en un caso y los muchachos del Pentágono y la USAF vinieron por más, sólo que esta vez le sacaron amarilla. Bueno si, boludo no, es el metamensaje.
c) Timmerman se pasó de bocón, es su defecto, cuando hizo la exageración del escándalo del entrenamiento de los Metropolitanos. Bastaba con insistir en que la PM no tiene autoridad para intervenir en cuestiones de terrorismo y listo.
d) El nuevo Ministerio de Garré no pudo revisar a tiempo y se les escapó el contrato de formación de la PF ( GEOF) que seguramente es de fecha anterior a su existencia.
La gramática de producción de sentido en el discurso que se arma en la sociedad (medios) es :
a) el Gobierno armó un lindo lío con USA y los necesitamos,bla ,bla,bla. Discurso que produce todo aquel que está enfrentado al GN por derecha.
b) El Gobierno defiende la soberanía nacional, no puede ser que los red necks del Pentágono hagan lo que se les parezca, bla bla bla. Discurso de los simpatizantes CFK, sean progres, peronchos o quien sabe que ( yo , por ejemplo).
c) El imperialismo hace lo que quiere siempre que tiene de interlocutores a gobiernos burgueses, podría ser la línea de la ultra izquierda que hace ruido pero representa a una mínima minoría en nuestra actual sociedad democrática (que es burguesa),discurso repetido pero cierto.
El significante vacío que construye la interpretación de este signo desde sus condiciones de producción es la falta de control, por lo tanto es la presencia indicial de una actitud de control lo que lo hace visible una vez más.
Venimos de una destrucción tan estructural que un poco de control social sobre algunos mecanismos de funcionamiento ( justicia, soberanía ) parecen novedad.

viernes, 11 de febrero de 2011

Momo, Recaudador y UIA, una novela del verano

Ultimamente anda dando vueltas por la bloguería ( haciendo una lectura endogámica) el problema , la cuestión/tensión Scioli - Sabatella.
Me pregunto si Scioli permitiría , como "peronista" (?) - sinceramente creo que es más amigo del poder y lo que representa que de cualquier ideología- que Zanola terminara en cana, que Pedraza quedara pegado en el juicio por el asesinato de Avellaneda, que el Momo cayera en cafúa por un negocio espantoso que hace años revolotea en todas las obras sociales como es ganar guita por izquierda con los medicamentos. Lo digo con conocimiento de causa, ya que allá por el año 91 o 92 me ofrecieron un gran negocio (trucho) para imprentas como era imprimir los famosísimos troqueles de los remedios y no era una novedad.
El votante Sabatellistico no vota en la Provincia a un Scioli, pero si a una promesa que apoya a CFK y marca la diferencia por izquierda.
El Momo ,representante de un sector obrero espantosamente esquilmado , como se muestra en estos días y por lo que llora La Nación ,es también un explotador al no defender a sus bases y estafarlos. La CGT tiene que mirar esto ya que de a poco, los sectores obreros más ideologizados , con fuerte presencia troskista les está limando - al fin!- el poder desde los simbólico.
Por otro lado el amigaso Oyarbide da , salomónicamente una de cal y otra de arena al mandar a la sombra al Momo y al Recaudador, es así y no hay que engañarse, dentro de este juego, que es una disputa en democracia y con las reglas del capitalismo burgués es lo que hay, pero estamos mejor que antes.
Mientras tanto, en la UIA se cocina un guiso lento, los Madanes Quintanilla son más presentables que el animal troglodita de Mendez. Siguen siendo burguesía nacional y operan diferente que los Rocca o Pagani. Es interesante lo que se está armando ahí, con el tuerto Mendiguren negociando como cuando le vendía tierra de carda hace más de un cuarto de siglo-una moneda en cada bolsillo- por lo que en este año electoral, el frente de la burguesía nacional intentará tejer alianza con CFK para que los grandotes no los dejen afuera.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Haciendo patria matando jóvenes

Las queridas policías que supimos conseguir siguen mostrándonos el camino. Como históricamente ha sido en nuestro país, siguen siendo un bolsón de violencia siempre dispuesto a marcar el territorio del poder en la geografía local. La mendocina, los patas negras bonaerenses, la federal, la santafesina, cualquiera que vea comprometido su poder no tiene empacho en tirar muertos en la calle por la razón que sea.
Somos responsables, como sociedad, de no haber logrado que nuestra dirigencia política haya intervenido, del 83 para acá, en forma eficaz y sostenida en el tiempo para desmantelar un sistema que tiene un corazón ideológico profundamente represivo junto con un cerebro mafioso que administra todos los negocios truchos de la calle, que son parte de nuestra sociedad y nuestra cultura.
Por ejemplo,Scioli, delegando en un personaje como Casal -un tipo formado en el Servicio Penitenciario Federal-la gestión política de la policía es tan indicador de ese fracaso como lo es Cristina o NK que, en función de la razón instrumental del poder, hacen alianzas con un tipo como él.
Pero el problema estructural no está en la clase política sino en nosotros como sociedad civil.
Si no somos capaces de ejercer la presión política, el control ciudadano y la participación necesarios para evitar que esto siga sucediendo seguiremos teniendo más muertos, se llamen Fuentealbas, Marianos Ferreiras o Ni Nis ( ni estudian ni trabajan) desconocidos habitantes de cualquier cinturón pobre del GBA, del Gran Rosario, Mendoza o la cañada en Córdoba.
No podemos equivocarnos.
Los dirigentes estan ahí porque los ponemos nosotros, y si es necesario, somos nosotros los que los tenemos que bajar.