jueves, 31 de marzo de 2011

TELAM y las plataformas digitales

Anoche , en una reunión más que interesante donde nos cruzamos con gente amiga como Mancu, Gerardo , Mendieta o Sentis, la agencia TELAM , en la voz de su director, Martín García y a través de Mario de MP ofreció un soporte de contenidos, data, fotos, información para los medios digitales. Uno no se considera todo el tiempo como "medio digital", pero como somos un colectivo desagregado y opinador de todo lo que cae en nuestro ámbito de interés, es interesante la apertura que puede hacerse al acceder a la información que produce TELAM- agencia de noticias fundada en el 45 para romper el monopolio informativo de los grandes pulpos internacionales -y que los medios monopólicos no muestran.

martes, 29 de marzo de 2011

Federación Gráfica

El 28/29 de marzo de 1968, Raimundo Ongaro lanzaba éste programa, llamado Programa 1 de Mayo que se encuentra en la página de la Federación Gráfica Bonaerense. Decía entre otras cosas :

" El gobierno que surgió con el apoyo de las fuerzas armadas, elegido por nadie, rebajó los aranceles de importación, los monopolios aplicaron la ley de la selva —el dumping—, los fabricantes nacionales, hundiéronse. Esos mismos monopolios, sirviéndose de bancos extranjeros ejecutaron luego a los deudores, llenaron de créditos a sus mandantes que con dinero argentino compraron a precio de bancarrota las empresas que el capital y el trabajo nacional habían levantado en años de esfuerzo y sacrificio. Este es el verdadero rostro de la libre empresa,de la libre entrega, filosofía oficial del régimen por encima de ilusorias divisiones entre “nacionalistas” y “liberales”, incapaces de ocultar la realidad de fondo que son los monopolios en el poder. Este poder de los monopolios que con una mano aniquila a la empresa privada ncional, con la otra amenaza a las empresas del Estado donde la racionalización no es más que el prólogo de la entrega, y anuda los últimos lazos de la dependencia financiera. Es el Fondo Monetario Internacional el que fija el presupuesto del país y decide si nuestra moneda se cotiza o no en los mercados internacionales. Es el Banco Mundial el que planifica nuestras industrias claves. Es el Banco Interamericano de Desarrollo el que indica en qué países podemos comprar ."


Como se ve, los intereses de clase que defiende la voz del multimedio son los mismos desde la Argentina de Onganía. Planteando la posición de un sector obrero industrial mucho más fuerte que el actual decía :


"El trabajador quiere el sindicalismo integral, que se proyecte hacia el control del poder, que asegura en función de tal el bienestar del pueblo todo. Lo otro es el sindicalismo amarillo, imperialista, que quiere que nos ocupemos solamente de los convenios y las colonias de vacaciones. "


Y citaba a Amado Olmos : “Hay dirigentes —dijo—, que han adoptado las formas de vida, los automóviles, las casas, las inversiones y los gustos de la oligarquía a la que dicen combatir. Desde luego con una actitud de ese tipo no pueden encabezar a la clase obrera”.


Hace 43 años que esta verdad atraviesa el saber simple del obrero industrial y genera conflicto. El discurso-acción política del kirchnerismo también genera nuevas condiciones de disputa.


No hay que asustarse por eso.

lunes, 28 de marzo de 2011

Clarín , Nación, un sólo corazón !

Yo fui jefe de ventas de una empresa del Grupo CIMECO ( Clarín- Nación ,LaVoz del Interior, Los Andes) La Gaceta, La Nueva Provincia y Río Negro. La empresa tenía su planta de impresión en el Parque Industrial de Pilar. Conozco algunas características del accionar de CIMECO, con sus socios comerciales y con sus empleados. Los conflictos al interior de AGR, la empresa que imprime todo lo que es revistas del grupo Clarín - me entero ahora que parece que imprime algo para La Nación- son históricos. El problema no es el piquete realizado por la Federación Gráfica Bonaerense a las puertas de las plantas de impresión, en alianza con quien sea, ya que ése es un derecho de los trabajadores para hacer presión y visibilizar el conflicto con un grupo económico que se ha caracterizado siempre por no cumplir los fallos judiciales. El tema es lo delicado de la metodología, que expone al Gobierno a una acción mediática coordinada como respuesta. Esto implica que , desde el PJ y la CGT, si se quiere hacer amplificación del conflicto gremial y se tiene un objetivo claro ( con máximos y mínimos) se debe en lo posible evitar una sobreexposición del Gobierno propio , lo que hace necesario en extremo la inteligente conducción política del conflicto. Ahí es donde se disparan todas las preguntas.

jueves, 24 de marzo de 2011

35 años cuidando el fuego


La madrugada del 24 de marzo de 1976 me encontró con la pregunta que no tenía respuesta.
Los que estábamos en el exilio en la Argentina, buscando un lugar donde vivir y resistir, frente a una dictadura que , en mi caso ya tenía presa a
mi abuela, una dictadura que hacía tres años nos tenía a muchos uruguayos en la actividad de resistencia , como mis viejos, creímos que la cancha se había cerrado para siempre. Yo no podía saber que pocos meses después un tío desaparecería , víctima del Plan Cóndor, ni que mi familia se desmembraría, ni que me quedaría a vivir sólo en Argentina. Unicamente sentí que ese 24 era un adiós a una etapa donde la posibilidad de un cambio social se cerraba en una forma que prometía ser larga en el tiempo, como el tamaño de mi propia vida. Triste , solitaria y final, como la última línea de la brutal novela de Chandler que sirvió de título a la mejor novela del Gordo Soriano.
Hoy, me doy cuenta que de una u otra manera hemos resistido.


Aquí me afianzo y formo
hombres
según mi idea.
A ese linaje semejante a mí
para que sufra y llore,
goce y se alegre
y te desprecie
¡Como yo!
Del Prometeo de Goethe

lunes, 21 de marzo de 2011

Tocata y fuga

21 de marzo 1685

El paro que no fué y el gobernador que gana perdiendo. Un Das Neves pírrico que puede no renunciar a la política pero podría quedarse solo.

Hoy hay que mirarlo todo desde el punto de vista del músico alemán que con el arte de la fuga -para no mencionar a las variaciones Goldberg o el Magnificat o La Pasión según San Juan, todos títulos que servirían para Página 12- llegó a los mas altos exponentes de la música barroca, intelectualidad y poesías alemanas que permiten comprender porqué Hegel usa la dialéctica.


viernes, 18 de marzo de 2011

Fondue

El embajador suizo confirma que la Justicia suiza NO está investigando puntualmente a Moyano y su familia sino que es simplemete una investigacion encarada en base a información de prensa. Palabra Oficial del Estado Argentino en base a información dada por el Estado suizo.
Es lo que corresponde a hacer desde el Gobierno.
Si Moyano sigue fogoneando el paro, le cosa viene en otros términos .
Yo estoy en la cancha de Huracán.

Moyano y el queso


¿El problema es Moyano o una dirigencia sindical que tiene una matriz de enriquecimiento que siempre roza lo sospechoso y delictual?
La matriz es la de una conducción gremial que responde a una realidad social, nos guste o no.
Como no me gusta, creo que la pelea debe hacerse desde adentro, como lo haría Tosco. Creo que las ruptura o la disputa desde afuera ( CTA y las izquierdas ultras en la denominación setentista) favorecen el endurecimiento de esas matrices, por un reflejo de reproducción del sistema.
Pero en esta hora, Moyano debe ser apoyado, no defendido. La defensa es judicial, si el pedido de la justicia suiza es improcedente o sin sustento es el propio proceso el que lo determinará.
El ataque político al secretario de la CGT es lo que debe ser respondido, que Moyano se cuide como cualquiera de a pié de no hacer negocios sucios, y si los hace, que cumpla con lo que mande la ley.
Es válida la respuesta de paro del gremio, es importante la Central en alerta, es necesario un Gobierno que prescinda de intervenir y que deje que la defensa sea hecha como corresponde – tengo mis dudas sobre si la Cancillería debió devolver el pedido de informe por improcedente y sin fundamentos y esa sí es una cuestión a revisar- pero para desarmar el ataque mediático la Central puede y tiene recursos que le permiten hacerlo.
El discurso mediático opera con el sintagma sindicalismo-corrupción y lo pegará todo el tiempo a los conceptos de autoritarismo-populismo-descontrol.
Para desarmarlo hay que ser cuidadosos, pienso que mirando desde la perspectiva de derechos- a la defensa, a la participación política, a la representación, al Estado Nacional, a la seguridad, al trabajo y a la remuneración digna – podemos intentar separar la paja del trigo…o el poroto de soja.

martes, 15 de marzo de 2011

Japón y la ira divina

Las placas terrestres chocan. El mundo capitalista, ávido de maximizar la tasa de ganancia instala decenas de plantas nucleares en una zona que hace miles de años tiene terremotos y posee un nombre , TSUNAMI, voz de cultura milenaria para nombrar el horror.
Si creyera en Dios, creo que pensaría lo mismo que
Shintaro Ishihara, que declara al terremoto un castigo divino.
La soberbia tecnológica junto con la voracidad capitalista potencian los daños que causan los desastres naturales.

lunes, 14 de marzo de 2011

Rojos en el Globo

1. Lev Bronstein , conocido como Leon Trotsky decía “Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor” en su texto Historia de la Revolución.
2. Vladimir Ulianov ,alias Lenin apuntaba que ” los obreros no podían tener conciencia socialdemócrata…La historia de todos los países atestigua que la clase obrera, exclusivamente con sus propias fuerzas, sólo está en condiciones de elaborar una conciencia tradeunionista…la doctrina del socialismo ha surgido de teorías filosóficas, históricas y económicas que han sido elaboradas por representantes instruidos de las clases poseedoras…” en el texto Que Hacer, escrito en 1902 ,ejemplificando la necesidad de la alianza de sectores de la clase obrera con la intelectualidad.

3. Es tiempo de releer los viejos textos con nuevas miradas para reflexionar sobre los problemas históricos y errores metodológicos que hemos tenido en la izquierda en los últimos cincuenta años para intentar comprender por que nos encontramos en esta situación histórica . Como no estoy encuadrado no puedo afirmarlo, pero al ver las banderas de PC Congreso Extraordinario en la cancha de Huracán me surge inevitablemente este pensamiento.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Que bien escribe el perro

"Pueden parecer pragmáticos quienes arman listas con el ojo puesto en las encuestas. Pero si no calculan también los daños colaterales, la campaña puede servir para deslegitimar un proyecto nacional, a cambio de una posible ganancia en provincias menores. "
Lector, lectora, lea atentamente y repase este articulo. No tiene desperdicio.

jueves, 3 de marzo de 2011

Mirando al Este

Con la misma sensación de rareza que se siente cuando uno descubría su primera cana, acabo de ver , por la ventana que da a la calle Guayaquil en la tarde tranquila de Villa Adelina, la primer hoja bordó, adelantada, en el Phicus del patio vecino. Como quien no quiere la cosa, a pesar del carnaval, se nos viene Marzo y el otoño.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Casa recuperada

Antes de alejarnos tuve lástima, cerré bien la puerta de entrada y tiré la llave a la alcantarilla. No fuese que algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada.
Así termina el famoso cuento de Julio, que nunca inauguró la Feria del Libro, si la memoria no me engaña, ahora que está instalada esa discusión.
"La Casa de Gobierno no la manejan las corporaciones "(...)Por eso digo del esfuerzo que tienen que hacer todos los sectores, empresarios argentinos, intelectuales, docentes, trabajadores y nosotros, los políticos, que hemos vuelto a recuperar la iniciativa política.(...)"
Esto dijo ayer la Presidente y dirigiéndose a todas las corporaciones, la empresarial , la gremial y también - todo el tiempo en realidad- a la corporación política.
Como dice Chiernajovsky
acá , el Kirchnerismo es dicurso en acción, lo que implica militancia y revalorización de la militancia, fenómeno que La Cámpora y otras organizaciones de base demuestran fuertemente. La discusión política que implica el cuestionamiento que realizan sectores sociales al Peronismo Provincial o Sindical transformados en corporaciones por imperio del neoliberalismo es un producto directo de la acción política del discurso Kirchnerista.
Es bueno para toda la sociedad que la militancia salga de los carriles que ha recorrido en estos últimos veinte años, reducida a la acción dentro de los organismos de derechos, los partidos de izquierda que por tradición forman militantes y las organizaciones sociales que surgieron como intento de adaptación y respuesta en esa etapa histórica.
Cuando esa discusión atraviesa y crispa a toda la sociedad, es índice de que ésta se reconoce a si misma el derecho y el deber de plantearse modelos posibles.
la foto , acá