lunes, 27 de junio de 2011

Zona liBerada

Además de que River se fue a la B, producto de cosas como las que pensaba acá, el operativo que vi ayer por Tv de la Policía Federal parece que tiene que ver más con los problemas que harían que les saquen las comisarias de la "frontera" sur de la capital - o sea, le plantamos muerto y quilombos a la Garré- que con una prevención y desconcentración eficientes.
Estoy con visión conspitativa, pero, supongo que no estoy demasiado lejos.

jueves, 23 de junio de 2011

Las caídas de Cristina

Con la mala leche habitual, La Nación describe tensas negociaciones sobre la candidatura a vice-gobernador entre el sector K y Scioli. En la bajada dice que la presidente sufrió una caída. En el cuerpo de la nota aclara, bien por el medio , que la caída se refiere a un resbalón y que fue revisada en el Sanatorio Otamendi. Zancadillas y chicanas que se usan en todos lados pero a las que anteriormente la "tribuna de doctrina" no recurría.
De todas maneras seguramente hay disputa. Mariotto puede ser resistido por su perfil al interior del pejotismo bonaerense. Unos días atrás
en lo de Gerardo discutíamos sobre las tensiones que la aparición de pensamientos "progresistas" dentro de la conducción política del peronismo - a partir de algunas líneas kirchneristas-despiertan en los sectores burocratizados pejotistas y cegetistas. Este problema de la designación de la fórmula bonaerense es un lugar donde aparecen los índices, las señales, de que esas tensiones son producto-en el análisis que proponía yo- de las herencias ideológicas , las matrices de pensamiento y con el que muchos no estaban de acuerdo.
Citando al General con una sonrisa, los zapallos se acomodan con la carreta andando y un Cariglino, " Carilina" como le dicen en Malvinas Argentinas da un salto de tigre y se reacomoda más cerca de su vecino , el milico Aldo Rico, presidente del PJ en el partido de San MIguel y cercanísimo a Duhalde (el malo).
Del otro lado también hay tensiones, así como el ya impresentable Solanas rompe todo lo que toca políticamente, un Macri sale a decir que una reelección " es demasiado" , como si el no fuera por lo mismo, demostrando su incapacidad política- entre fantasmas no se pisan la sábana, ganso!-mientras que la izquierda de vanguardia está obligada a negociar un programa político común que permita una alianza que quizá pueda sacarla de su posición testimonial y obtener así un peso político propio necesario en nuestra escena parlamentaria. Unión a la que está obligada por la ley nueva( kirchnerista), ahora la cohabitación política no le sirve a nadie y hay que armar un matrimonio.
Habrá que engrasar los ejes de la carreta, no ?

martes, 21 de junio de 2011

Empate

Juan Carlos Portantiero proponía una categoría, la del empate hegemónico, para explicar la historia política desde la posguerra hasta mediados de los setenta.
El decía que la imposibilidad de las fracciones de clase dirigente por imponer un modelo de acumulación a la sociedad, desde el modelo agrícola ganadero al modelo de sustitución de importaciones, era un análisis necesario para explicar las oscilaciones políticas y los golpes de Estado.
Esta semana , con un Ríver-Belgrano disputando la permanencia en primera, no pueden admitir el empate.
Ríver, en crisis por culpa de la aplicación ideológica del neoliberalismo a ultranza, se encuentra sin recursos económicos ni futbolísticos para esta etapa de su historia.
Sólo le queda apelar a la memoria, a la identificación identitaria, pero se me hace que la actual conducción, autoritaria, no lo lleva por ese camino.
Como hincha, pero no fanático, me queda esperar. ¿Surgirá un líder carismático que pueda proponer un programa distinto?
No lo creo.

viernes, 17 de junio de 2011

De sintagmas y paradigmas

Los indignados griegos, que no los españoles , se juntan en la Plaza Syntagma, en el corazón de Atenas.
Sobre la calle del mismo nombre está el edificio del Parlamento griego. El Parlamento es una unión de personas, una coordinación , un arreglo. Un sintagma.
En la plaza, otra unión sintagmática de personas , indignada como los españoles , pide que se modifique una forma de pensar que asume que los costos de las crisis cíclicas del capitalismo (gracias Don Kondratiev) la paguen siempre los mismos.
Como los pibes que en Chile protestan frente a un gobierno que desatiende a la educación pública.
Como nuestros piqueteros que cortan las calles denunciando la explotación.
Una pelea por un nuevo paradigma.

jueves, 16 de junio de 2011

Aniversarios

Hace 52 años el comandante Segundo Masetti fundaba con Fidel y el Che Prensa Latina.
Felicidades.
El 16 de junio de 1865 se creaba la carrera de Ingeniería en nuestro país.
Salut, Contradicto e Inge , elementos que pertenecen a ambos conjuntos , pero no son el conjunto intersección.

No bombardeen Buenos Aires

En 1906 y en 1807 con las invasiones inglesas llovieron bombas en Buenos Aires.
En 1955 , la Marina argentina atacó a sus connacionales con 14 toneladas de bombas sobre Plaza de Mayo.

Los Pepes del Río de la Plata ( Don José de San Martìn y Don José Artigas), a esos marinos, los habrían hecho fusilar.

miércoles, 8 de junio de 2011

Tragando sapos

El amigo Verboamérica escribe :

Lo que están haciendo contra Hebe, lo hacen contra Cristina y el proyecto que ella conduce. Los peronistas lo sabemos de movida. Pero ¡Ay! además de humana resulta que es viejita, y que puede ser débil, vulnerable. La pueden engrupir y ¡Ay! puede tomar decisiones equivocadas.
(...) Y a quienes marchan junto a Cristina, pero con la botamanga arremangada les decimos fraternalmente: el sapo está servido. Buen provecho.


El post completo acá.

Tiene razón , en cuanto a que tenemos que bancar los trapos.

Berp !

lunes, 6 de junio de 2011

Viva la banca capitalista !!



La ley de entidades financieras 21526 fue creada en la época de la dictadura por Martínez de Hoz.
Es el instrumento legal que determina las condiciones de funcionamiento de la plaza bancaria en nuestro país. Argentina, con un PBI de 307 MM u$s según datos del Banco Mundial tiene una oferta de crédito interno al sector privado -los recursos financieros otorgados al sector privado, por ejemplo mediante préstamos, compra de valores que no constituyen una participación de capital y créditos comerciales -del orden del 13.5 % según datos del mismo banco.

Ahora bien Brasil tiene un PBI de 1594 MM de u$s y un crédito interno de 54%. Pero Honduras, con 14MM u$s tiene un crédito de 52,6 % y Uruguay con 31MM tiene 20.6 % .
Todas las cifras son del 2009.


Ordenando por PBI
Brasil 1594 MM
Argentina 307 MM
Chile 163 MM
Uruguay 31 MM
Honduras 14.3 MM
Paraguay 14.2 MM


Ordenando por porcentaje de crédito interno
Chile 97
Brasil 54
Honduras 52.6
Paraguay 29.1
Uruguay 20.6
Argentina 13.6


Es evidente que hay que reformular la ley de entidades financieras para que la actividad bancaria se ajuste a la realidad económica del país a fin de evitar que deje de ser un mecanismo sólo apto para la timba. Así nos inscribiremos en los paradigmas del capitalismo. Si el lector se toma el trabajo de ver los valores de crédito en los países del primer mundo verá porqué los capitales golondrinas se vienen acá a obtener tasas positivas enormes.


Si no mis queridos chichipíos, habrá que decirle a la presidente y a La Cámpora y a todos esos malvados que si no encaran el tema los van a pasar por encima .O deberán volverse unos malvados rojos y nacionalizar la banca de una.

jueves, 2 de junio de 2011

Madres no son una sola

Un personaje difuso y sin contornos claros como Sergio Shoklender, probablemente realizó irregularidades comunes en la vida comercial de la Argentina. A nadie se le escapa que estar en los dos lados del mostrador es una característica cotidiana y de eso tendrá que ocuparse en forma necesaria, la investigación judicial. Amalita siempre tuvo problemas de iluminación con el texto del testamento de don Fortabat, la viuda in-Noble construyó un imperio a la sombra de todo el poder que pudo encontrar.Don Mendiguren llegó a donde llegó gracias a un feliz casamiento. Philco proveía autoradios a la Fiat porque Blanco Villegas su presidente fue cuñado del Gran Tano Macri.
Quizá Hebe pecó de inocente, quizá el afecto y la extraña relación que se armó resulta difícil de explicar.
Pero las Madres, sean de la línea que sean, no tienen que explicar sus valores frente a la sociedad. Hace décadas que dan ejemplo.