jueves, 28 de julio de 2011

Alianzas




Los explotadores no renuncian buenamente al poder.
La democracia no es consenso sino confrontación y discusión política, a pesar de que el poder intente hacer aparecer a esa confrontación como una CRISPACION, borrando así el significado profundo de una sociedad que discute por intereses. La comprensión de las tendencias de la historia es un punto de partida para intentar pensar como producir cambios en las sociedades, no digo una revolución.
Mirando esas tendencias, puede verse que la derecha, sea esta peronista , radical o liberal, no tiene problemas en efectuar alianzas tácticas que le permitan enfrentar a las clases subalternas en esa disputa por la hegemonía que es la confrontación en democracia.
Así un Duhalde, un Macri , un De Narváez junto con este Alfonsín no dudan en armar alianzas que, como en el juego que prefería el general Giap, el go, propone múltiples escenarios de enfrentamiento y donde la ventaja material o territorial no son necesariamente una fortaleza.
En ese sentido, cierta faceta del Kirschnerismo hace que se sienta como la vanguardia iluminada que, al igual que los troskistas, no trepida en avanzar sin buscar ni plantear tácticas que permitan enfrentar al enemigo común. En otro costado del campo popular, un centro-izquierda que no acepta las prácticas culturales de una parte de su sociedad, una izquierda a la izquierda que solo es testimonial y moviliza cuadros pero no representa a nadie. Juntos estos sectores representan distintas , importantes, posturas ideológicas con contenidos teóricos interesantes, discutibles y debatibles que van del nacionalismo popular a un marxismo gramsciano pasando por el troskismo y un socialismo posmoderno. Enfrente, la derecha tiene una práctica teórica menos rica pero una visión táctica y estratégica más inteligente.
Faltan tres meses para octubre.

miércoles, 20 de julio de 2011

La selección uruguaya es una murga




Las matrices culturales e identitarias son condición de producción social.
Para no ser puertocentrista, el porteño-uruguayo es el montevideano, pero, la diferencia fundamental respecto a la Argentina, es que en el Gran Montevideo vive aproximadamente la mitad del país, lo que constituye una identidad urbana muy fuerte.En esa cultura urbana, la murga y el candombe son expresiones culturales barriales que se caracterizan por ser lo que los cientistas sociales llaman un colectivo . Hay solistas importantes, el sobreprimo en la murga ( la voz en falsete que hace el contracanto) y, en la cuerda de candombe, un buen repique es más que importante, pero lo que importa siempre es el desempeño grupal. Los elementos de los que se disponen son simples y nada vistosos. En la murga la batería de bombo, redoblante y platillo y en el candombe original, barricas de aceite , vino y aceitunas.
Para que sea lindo tiene que tener buena dirección y ganas de jugar en equipo.
Nuestro fútbol no es para nada lo más lindo que hay, es modesto y juega a lo que puede. La única diferencia es que sabe a que juega.

miércoles, 13 de julio de 2011

Fito, las comunas y Walter Benjamin

En un trabajo de 1985, Juan Villareal propone que :

"(...) en los tiempos actuales, la caracterización de empleados de comercio, finanzas y servicios, como una capa privilegiada de la sociedad es más un mito que una realidad concreta.(...) Sea que atendamos al papel de las actividades de circulación en el funcionamiento circular del sistema social,al papel de los empleados estatales en el ordenamiento administrativo general, o a las actividades de servicios (...) en toda esta serie de tareas desempeñadas por empleados terciarios nos encontramos con los resortes reproductores del poder. Multiforme, difuso y molecular, el poder está siempre presente en las correas de transmisión (...) Sus trabajadores de base se convierten en productores de poder de otros, en generadores de una reproducción en la que no ocupan el lugar dominante, en funcionarios superestructurales (...). (este sujeto social) se sitúa laboralmente en el campo de difusiòn del poder a la sociedad y esa inscripción en el núcleo de reproducción social lo inclina a generar un efecto resultante del accionar de sus movilizaciones que tiende a ser principalmente político (...) se inscribe directamente en el terreno del ejercicio del poder y se vuelve inmediatamente lucha política."
Quizá esto ayude para entender a que sujeto está dirigido el discurso macrista, porqué se comportaron electoralmente así las comunas 1, 5, 6, 7 y porqué el pobre Fito termina siendo el Benjamin de la misteriosa Buenos Aires en este húmedo julio 2011.

Por supuesto las negritas son mías, el texto está dentro de un libro de Jozami, Crisis de la dictadura argentina de 1985

martes, 12 de julio de 2011

Boxeando en la ciudad



Un round de 15 días que haga jab punteando con izquierda de Filmus todo el tiempo y un cross de derecha bien dado por Tomada.
A ocupar el centro del ring que del otro lado está el intocable Locche Macri que no tiene pegada -Vidal es intrascendente-pero si tiene timing y pelea bien en la distancia.
Esto es boxeo y no Jeet Kune Do.
El Duhalde llama a la desmovilización, Solanas al voto en blanco mientras que la UCR remanente , la CC y el macrismo repiten todo el tiempo que el Gobierno Nacional es hegemónico y que ningunea al ciudadano de la CABA en beneficio del cabeza conurbano.

lunes, 11 de julio de 2011

Mientras la ciudad duerme



En castellano era el nombre de una película que con una jovencísima Marilyn Monroe en un papel secundario , relata la historia de un grupo de hampones y desclasados que planifican el robo a una joyería.
Esta no es la película del gran John Huston, acá en Die Welt se muestra como ya están empezando a apretar a Italia por la deuda externa, planteando que debe haber ajuste y que con Grecia solo no alcanzará.Italia debe aproximadamente el 120 % de su PBI. Los diarios alemanes, al menos Die Welt , ya están analizando un escenario pos- euro, con la vuelta al DM o un euro reducido para los países que tienen calificación AAA de las piratas calificadoras Standard & Poor's o similares.
Muchachos a no dormirnos.

Juventud, divino tesoro

El análisis de esta derrota electoral, más amplia de lo esperado , puede ser largo.
Tendrá que evaluar si el discurso de campaña fue el correcto o los propios límites ideológicos que marcan una ciudad que tiene un piso alto de pensamiento de derecha más un centro izquierda y una izquierda que no cierra filas con la ideología y el discurso peronistas no permiten aspirar a conducir los destinos de un territorio cuyos habitantes no dejan de tener una cierta ideología de enclave.
Filmus tendrá que presentarse, a perder, si es necesario, pero la Constitución capitalina lo pide así. La construcción política dentro de la capital implica recorrer ese camino y , seguramente, deberá replantear a futuro un sistema de alianzas diferente, con los espacios del centro-izquierda, si el peronismo aspira a ser Gobierno local. La derrota en TODAS las comunas es un dato preocupante, ya que lima la base de poder territorial necesaria para la gestión. No hay que olvidar que la ley establece que las comunas tendrán presupuesto propio y una capacidad relativa de gestión. El PRO hará lo imposible por reducirla a una mera tarea administrativa y ese espacio era un lugar de disputa importante.
Para los nuevos sumados a la política en la ciudad de Buenos Aires , los jóvenes de La Campora , o del Nuevo Encuentro o del Proyecto SUR y el Frente Progresista de Ibarra, el desafío es para Uds. Es la generación que puede construir una mentalidad porteña diferente. Es un trabajo de largo aliento, pero si nos sacudimos de la pesadilla neoliberal,sólo queda ese camino. Ahora, en democracia , puede hacerse.

miércoles, 6 de julio de 2011

Historia de una foto

Juan, fotógrafo que visita este blog, comenta que le gusta la foto.
Es la tarde del 9 de julio de 1973, y Aurelio Gonázlez, fotógrafo del diario El Popular ( del PC) está trabajando en la calle . Esa tarde todos fuimos a la Av 18 de Julio. Toda la familia, mi viejo mi hermano menor, mi vieja. Todos junto a miles de montevideanos que fuimos a un acto de repudio al golpe de Estado, en las calles de Montevideo. La Guardia Metropolitana cargó, gaseó y dió palos, por supuesto. En la corrida nos separamos, yo quedé con mi vieja y mi hermano con mi viejo.Un cana de la montada arremetió y como pude saqué a mi vieja alzándola por la cintura. Por suerte a mis trece años ya era más alto que ella.
Las fotos de Aurelio, junto con cerca de 48000 de su archivo permanecieron escondidas durante 30 años, pero cuando las expusieron pude ver que mi memoria registraba exactamente los mismos ángulos.

martes, 5 de julio de 2011

Cumpleaños

Los cumpleaños son momentos de repaso.
Ayer este blog, suerte de hijo virtual , de espejo de la imaginación, cumplió cinco años. Como tantos, empezó siendo un lugar de escritura que permitía exponer relatos, impresiones y algo de la vida propia. Un espacio no confesional pero si virtual, donde uno conoce gente en términos diferentes al contacto personal. Uno dialoga con otros, desde España hasta Santa Cruz, lee y es leído por otros que tienen intereses similares , gustos culturales, sintonías ideológicas.
En el cruce con Ramble y los Tres Chiflados apareció , junto con otros , la generación de lugares donde se podía discutir de políticas públicas, de economía , de cultura, a partir de posiciones ideológicas sin que eso fuera entendido como mala palabra. A raiz de la discusión por las actitudes del Gobierno respecto a la cámara de Casación en Marzo del 2007, me vi defendiendo a un Gobierno del que tenía una mirada crítica previa, pero que surgía como oposición a una política de entrega al neoliberalismo que merecía apoyo.
Hoy me encuentro más veterano, mirando como florecieron las mil rosas de los blogs y como el interés por la cosa nuestra de cada día aparece despertandose dentro de una sociedad global, adormecida por el canto de la sirena neoliberal. El despertar es angustioso. La pesadilla que recorrerá Grecia, que hace que en Gran Bretaña haya huelgas por primera vez desde el thatcherismo- hace casi treinta años luego de la derrota de los mineros- que plantea la oposición del estudiantado chileno a un sistema que privatiza la educación y, por lo tanto, somete a reglas del mercado la posibilidad de movilidad social que ella trae aparejada, una pesadilla que no es otra cosa que el fantasma del capitalismo que no recorre Europa sino toda nuestra aldea macluhiana, deportando inmigrantes en Arizona, Francia o en la Capital Federal si lo dejamos a Macri. Bombardeando libios , afganos e iraquíes. Destrozando selvas y contaminando ríos con las papeleras. El kirchnerismo, como etapa diferente del peronismo , no es la solución a esos problemas. Pero estando de este lado del mostrador nos defendemos de la cara más horrorosa del espectro.