jueves, 27 de octubre de 2011

In Memoriam

Recuerdo el trencito que formaban el Torino, la Chevy naranja- ¿ o era el Torino?- y las dos camionetas con los colimbas atrás.
Se los veía avanzar lentamente por Libertador. A veces por Cabildo. Iban y venían por avenida Maipú en Vicente López. Cuando pasaban por la esquina de la calle Las Heras, donde estaba el Peugeot blanco 404 que supongo perteneció a Sergio Berlín. En la esquina donde sigue estando una oficina de la Policía Bonaerense.
Era por el año 77. Ya no recuerdo en que mes leí la copia de la Carta Abierta de Rodolfo Walsh. Pero como iba a trabajar a Olivos, pasaba todos los días por la ESMA. Todos los días desde febrero del 76 hasta agosto de 1980, apretado en el 29.
Ayer los sentenciaron.
Recuerdo cuando vi el gesto de mando militar que hace bajar el retrato de Videla. Lo vi por televisión, pero no lo podía creer. Al fin un discurso iba acompañado por el gesto , el cuerpo puesto en juego.
Hoy hace un año que murió.
Yerushalmi distingue la mnemne o memoria de aquello que permanece esencialmente ininterrumpido, continuo, de la anamnesis o “la reminiscencia de lo que se ha olvidado” que, por eso mismo, necesita un proceso de elaboración, una recuperación de lo olvidado para el presente.
Nuestra sociedad recupera su olvido mientras recuerda su presente.

lunes, 24 de octubre de 2011

Cristina no es 2.0

CFK nos muestra como la emoción, el contacto y la pasión forman parte de la política. Hubo un tiempo desmovilizado donde la participación estaba pasteurizada, donde se nos hablaba desde la política a todos como a un único sujeto. El famoso " la gente". No somos "la gente" sino que somos un pueblo. La integración de contradicciones culturales, raciales e ideológicas dentro de una sociedad que tiene un modo de producción capitalista. La realidad virtual que nos proponía el neoliberalismo nos desconectaba de nuestra corporalidad. Lo biológico de la pulsión erótica- la emoción, el contacto- es tapado por la conexión a una web que no nos pertenece pero que nos permite " realizar" las funciones obligándonos al consumo. Elecciones dentro del menú de posibilidades.
NK y CFK, como un par de outsiders, de figuras atadas a un pasado superado, repusieron el valor del dispositivo de la política como lugar de emoción.
Los militantes de toda edad y pelaje ideológico del campo popular sienten en el cuerpo esa emoción. Los jóvenes construyen un futuro. Los veteranos justifican un pasado.
La política del cuerpo recupera su valor, replantea la virtualidad y elimina la figura del candidato como objeto de consumo.
No me parece que sea sólo la gestión , la AUH, la baja del desempleo, los científicos repatriados o el viento de cola.
Un discurso posmoderno -en el sentido de una sociedad siglo XXI- ha impuesto el par NK-CFK. La mirada de los derechos. Derecho al matrimonio igualitario, derecho a la salud, educación, comunicación. Derecho al trabajo y a la cloaca .
El derecho del sujeto atraviesa a las ideologías. La defensa del individuo, no como clase sino como individuo es la propuesta que permite encontrarle grietas al sistema. ¿ Es definitivamente el único camino posible? No lo se. Gramsci decía que había que mantener el optimismo de la voluntad junto al pesimismo de la inteligencia.
Nunca menos.

domingo, 23 de octubre de 2011

Resultados

Cerca del 70 % de los habitantes con derecho a voto en la Argentina hemos votado contra la derecha Alfonsinsaaduhaldecarriotista.

No es poco, eh !

viernes, 21 de octubre de 2011

Libia,la Fuenteovejuna posmoderna.

-¿Quién mató al Comendador?
-Fuenteovejuna, Señor !

En los setentas, se usaba la obra del inmortal Lope de Vega, para rescatar la posibilidad de la rebelión violenta frente a la opresión de la tiranía. La muerte del tirano era asumida por toda la sociedad, como responsabilidad colectiva.
Poco importa hoy si el ataque al convoy de Khadaffi fue realizado por aviones Mirage franceses o por los aviones electrónicos Predator. La ejecución del ex líder libio se deja en manos de la turba, de la barra brava enardecida , eludiendo hipócritamente la responsabilidad. Las futuras notas de CNN o de Fox serán entrevistar al muchacho que realizó el tiro definitivo. Se desplegará en todos los medios del mundo y en una semana la presencia del poder se habrá hecho invisible nuevamente.
La técnica siempre ha sido promover la rebelión local y apoyarla con recursos financieros y militares desde afuera, en el Chile de Allende o en la guerra del opio.
En pocos más de un mes, en noviembre, se recordará otro aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado. En 1845, el poder , que era el mismo y era diferente, operaba en su praxis de la misma manera, defendiendo intereses a fuerza de cañones. Siempre la lucha por los mercados y el control de las materias primas , en las etapas iniciales del capitalismo o en las actuales del cibercapital financiero terminó dirimiéndose por la fuerza. La diferencia actual es que la disparidad tecnológica no hace prever victorias defensivas como la de Rosas en su momento y al mismo tiempo los medios concentrados proponen un sentido común global que acepta la realidad de la potencia del poder.
En nuestra América, de ricos recursos materiales y mercados potenciales, tenemos que andar con cuidado. El próximo Osama bin Laden puede ser nuestro.

lunes, 17 de octubre de 2011

El humor de un Midachi

La verdad , nunca me gustaron los Midachi. Siempre me pareció un humor pedorro, inculto y soez, que no es lo mismo que fino, culto y pícaro. La revista argentina ha tenido cultores increíbles de este género, antes y también después de Olmedo.
Pero es una cuestión de gusto.
Las espantosas declaraciones de Miguel del Sel, patroncito de estancia con vocación de político han producido muchas respuestas.
En una nota titulada Educando a Miguel, la Dra Mónica Gogna , socióloga investigadora del CONICET escribe :

"Estar embarazada, a veces, libra a algunas chicas de los abusos sexuales de algún pariente o conocido. Y sí, la vida es dura para muchas. Pero la mayoría de las adolescentes madres no han 'planificado' sus embarazos (igual que muchas adultas). (...) Pensaban que no se iban a embarazar (todavía hay mitos que desterrar), no se animaron a pedir el preservativo, lo pidieron pero el compañero se negó, etc. Y cuando tienen su bebé (si no quisieron o pudieron acceder a un aborto clandestino) se sienten felices y generalmente los cuidan y los aman.

Recapitulando, la relación entre embarazo en la adolescencia y pobreza existe pero es inversa a la que el Sr Del Sel propone. Una joven no se embaraza para recibir la asignación por hijo. Reciben una asignación por hijo las adolescentes que se embarazan. Y se embarazan mayoritariamente las adolescentes con menores niveles educativos, las que viven en viviendas precarias, las que trabajan en mayor medida que sus pares de otros sectores sociales. Las adolescentes de clase media, las que tienen intenciones de seguir estudiando o pueden acceder a un buen empleo, esas no se embarazan. O abortan sin riesgos. Siempre ha sido así, con o sin asignación por hijo. ¿Se entiende ahora, Miguel?"

La nota completa , acá .

miércoles, 12 de octubre de 2011

Vendiendo basura

En otra clase magistral de periodismo basura, I eco ( Clarín ) levanta una noticia de la agencia EFE donde dice que CNBC - una central de ¿periodismo? y noticias de economía - dice que un tal David Faber dice que alguien le dijo que Nouriel Roubini pone su consultora en venta.

Si así manejan todas las noticias sobre economía, - habrían, pondrían, venderían, ofertarían, costaría- uno entiende como se fabrica la historia.


Tabaré : un dirigente que da vergüenza

Un presidente tiene obligaciones de Estado. Un político tiene obligaciones de futuro.








martes, 11 de octubre de 2011

Intelectual orgánico se busca, preguntar en Wall Street

Dice Paul Krugmann que , por tener el privilegio de escribir sus opiniones- críticas- en The Times no puede pasar a ser una activista. Esa es la razón por la que no va a hablar en el Zuccotti Park. Que debe haber una línea entre abogado - en el sentido del que aboga, defiende o reclama por algo - y el activista.
Alguna respuestas a esta declaración son imperdibles.
Me gustan más los intelectuales orgánicos de derecha e izquierda que tenemos en la caliente latinoamérica, don Paul.


viernes, 7 de octubre de 2011

O K upando la calle del Muro











Leyendo lo que escriben los okupas de la Gran Manzana- a pesar de Steve Jobs- veo que ellos dicen de si mismos que no son una institución política.
Sin embargo están haciendo política.
Por otro lado , todavía falta para el momento de remedar la represión del Puente Avellaneda en Brooklyn o Hoboken, pero es algo que puede pasar. Y que no aparece en los medios.




domingo, 2 de octubre de 2011

La Flauta Mágica. Una razón instrumental

Es complicado el poder. A veces es necesario comprender que la razón práctica es el funcionamiento abstracto de un poder como mecanismo. Está orientado a modos de procedimientos respecto a fines más o menos aceptados y que se dan por sobreentendidos, como diría Horkheimer. El kirchnerismo es parte del poder y no puede renunciar a esa condición . Por eso, luego de llevar adelante batallas como la de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, permite que el resultado se paralice esperando la definición del famoso recurso de amparo sobre el artículo 161 que trata sobre la desinversión. Hay muchas cosas que pueden hacerse en medios audiovisuales que permitirían apurar la creación de contenidos que puedan ponerse en circulación. No es solamente un tema cultural sino también estratégico. En la disputa que como sociedad tenemos frente al poder global, contar con herramientas aptas que tengan aceptación del público y que permitan aparecer espacios de pensamiento crítico son necesarios. La modificación de la Ley de entidades financieras, por ejemplo, necesitará un espacio de discusión y de difusión amplio si se entiende que los medios concentrados defenderán al capital concentradamente. Esa modificación, junto con la creación de un sistema bancario y financiero en el ámbito de la UNASUR son movidas necesarias para defendernos a los latinoamericanos del problema candente de la economía central que es la imposibilidad de colocar sus excedentes financieros y que los obliga a tomar ganancias de las crisis de su propio patio trasero. Las privatizaciones que se vienen en Grecia o en España son un gran negocio.
El 30 de setiembre de 1791, a comienzos de la Ilustración , Mozart estrenaba una ópera que habla de la razón y de la sabiduría en su famoso argumento masón. Pero un artista no podía dejar de ver que la belleza, la cultura, eran vehículos necesarios y fundamentales para acercarse a la sabiduría y el conocimiento. Por eso una flauta mágica, como instrumento, permite acercarse a la razón.