miércoles, 30 de noviembre de 2011

Pegándole a la juventud a través de La Cámpora

Con el tema Aerolíneas Argentinas, circuló en los medios durante el último mes una insistente forma de pegarle a la juventud . De igual manera que cuando se habla de género, cuando se habla de juventud, en realidad se discute el poder. No es casual que se quiera bastardear una gestión administrativa- que puede ser discutida y que seguro puede ser mejorada- intentando crear un sintagma simbólico de juventud como incapacidad/ inexperiencia. Juventud como a-lumno, como el que debe ser iluminado.
Pero el discurso del poder, representado en un jocoso ejemplo por Susana Viau en éste post de Baleno olvida que Domingo Cavallo tenía sólo 35 años cuando fue presidente del Banco Central en la dictadura. Ignora que Karl Marx tenía 26 años cuando escribió sus famosos Manuscritos económico-filosóficos y sólo 30 cuando redactó con Engels ( un jovenzuelo de 28) el Manifiesto. Obtura que en 1810, French tenía 35, Moreno 32 igual que el luego General San Martín. Bolívar, sólo 27. En otras épocas y lugares del mundo, Washington tenía 44 años en la guerra de independencia norteamericana y Lenin sólo 35 en la revolución de 1905.
El poder usa el lenguaje como arma poderosa, nombrando o desnombrando, adjetivando para descalificar sin discutir lo que merezca ser debatido o utilizando esa adjetivación para ponernos como oyentes frente al otro en una lógica de amigo-enemigo.
Los cuadros que perdimos como sociedad en el período de la dictadura implican además una pérdida de capacidad de pensamiento , formación y transmisión de criterios y experiencia. El uno por ciento de los 30.000 necesariamente deberían haber estado para ocupar cargos de dirigencia, gestión y docencia. Como sociedad también pagamos el precio de los errores e inexperiencias de la juventud dirigente, sean de La Cámpora ( con acceso al poder ahora) o de el PO.
El poder no disfruta del pensamiento crítico.

martes, 8 de noviembre de 2011

El boleto bolazo . La Nación no es lo que era

Una de las cosas que se enseñan en las facultades de Comunicación respecto a la técnica periodística es evaluar el criterio de "noticiabilidad". Pero las noticias no se inventan. La Nación levanta un reportaje en Radio Mitre (ejem) que se le hace a un tal Daniel Millaci , presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte, que básicamente es un ejercicio de futurismo. ¿ Que pasaría si ...?. De noticia, nada. El tipo , lobbysta de los intereses de los empresarios, cierra con una opinión de futurólogo. Respecto al SUBE dice, sin fundamentación técnica de ninguna especie: Lo veo por ahora un poco complicado. Hoy por hoy no esá del todo difundida la utilización de la tarjeta. Con todas las críticas , observaciones y preguntas que siempre pueden - y deben- hacerse a la Administración Pública, esto que hace como periodismo es vergonzoso.
Si don Bartolo se levantara de la tumba les enseñaría a opinar y defender una posición política haciéndose cargo y discutiendo, pero no cayendo en esta suciedad.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Capitalismo en serio y los diez días que conmovieron al mundo

Hoy 7 de noviembre se recuerda la revolución rusa , en octubre del antiguo calendario juliano.
Una de las frases más interesantes de la presidente Cristina , "volvamos al capitalismo en serio", en la reunión G 20 es pasible de ser recuperada en términos de la historia. Hacia principios del sigo XX la crisis - estructural- del capitalismo terminaría resolviéndose en lo que fue la 1ª Guerra Mundial de la que pronto se cumplirá un siglo. En la época actual,esta etapa imperialista del capital-financiero despliega una forma moderna de dominación, que incluye toda la cuestión de hegemonía que describe Gramsci.
Pero lo interesante es que la presidente está avisando que, si el capitalismo-financiero sigue por este camino, más pronto o más tarde la dirigencia polìtica de los países del primer mundo tendrá que enfrentar la decisión de reprimir y matar a sus propios connacionales.
Casi en términos de la polémica Kautsky-Lenin donde ( simplificando) el primero proponía el devenir de la historia como generador de la toma de conciencia y el segundo planificaba la toma del poder, lo que está diciendo la presidente es muchachos , si no aflojan esto termina mal.
Propone un nosotros ( el peronismo) que puede administrar la tensión de la apropiación desigual de la renta. La tercera posición. El Estado como garante de la administración.
Menudo problema teórico,con una realidad que habla de gente con millones de problemas individuales, de subjetividades culturales y realidades sociales, en nuestra casa ( Argentina) en nuestro barrio ( América Latina) y en la periferia global.

En el día de la muerte de un uruguayo ( Florencio Sánchez) que escribió en Rosario, Santa Fé, una singular obra de teatro ( Canillita) , este blog se acuerda del jorobado que recuerda la canción.


martes, 1 de noviembre de 2011

Errores no forzados

Los problemas para la venta de dólares nos llevan a los errores no forzados de la 125. Increíble que nadia haya previsto la cuestión de las operaciones inmobiliarias y hayan tenido que salir a explicar y reformular las medidas. Le hemos regalado titulares y un par de días de ruido gratis a los medios.¿ De paso, vamos por un replanteo de la ley de entidades financieras o nos quedamos en el control de la venta de dólares por ventanilla ?