domingo, 28 de octubre de 2012

Un Kirchner molesta muchos más


Las caras de la gente en el Parque Lezama ayer no eran de tristeza. Tampoco eran de fiera militancia. Los feroces integrantes de "La Cámpora", si uno sigue a los medios y los discursos de la oposición, los jóvenes comprometidos si se escucha al discurso oficial,no parecían ni tristes ni obnubilados.
Son gente joven y no tanto que se encuentran con un propósito, se reconocen con un interés y un fin.
Parece que Néstor los descolocó y les acercó la posibilidad de hacer.
Recorriendo la opinión de muchas de las voces que aparecen en el sector político, todos coinciden en reconocer esta capacidad de romper esquemas del ex presidente.
En estos tiempos líquidos, donde el poder no es solamente estructura , donde la anátomopolítica se ejerce en cada uno de los individuos que hacen las resistencias cotidianas donde se juega la microfísica del poder fucaultiana, la interpelación del flaco ha molestado más que la de mil elefantes.
Ha recuperado militantes para  la discusión, regenerado espacios, redefinido alianzas. Hizo que la izquierda se uniera a un proyecto o que lo discuta. Ha vulcanizado a la UCR como un lugar de producción de política que discute " formas " y defiende poderes establecidos.Puso sobre la mesa y sin eufemismos que las discusiones son sobre intereses económicos. Ha colocado a una derecha en un lugar que produce los peores  discursos sociales, negando al "otro", al pobre, al provinciano en la mejor aplicación de la filosofía del amigo-enemigo.
Molesta definirse, tomar posición, cuando se puede nadar en aguas turbias y aprovechar el rio revuelto.
Una sociedad que estaba acostumbrada a pensar que "alguien tiene que ocuparse pero no yo" fue obligada a recoger el guante.

jueves, 25 de octubre de 2012

Un dinosaurio molesta mucha gente...

En estos momento en que acá se analiza la ley de ART , que si la fragata se queda en Ghana o los fondos se quedan con las ganas , sale una nota chiquita y curiosa en Telam, sobre el descubrimiento de otro dinosaurio más y no estamos hablando de los que están siendo juzgados por todo el país por desapariciones, asesinatos y apropiaciones.

El punto que me llama la atención es que el paleontólogo Apesteguía relata que hace mucho que ellos recorren la zona. Dice “Nosotros buscamos el lugar donde habían hecho en 1922 una expedición Walther Schiller y Santiago Roth, del Museo de La Plata".

Vale la pena detenerse en esto que escribe Celia Carbajal:

Los exploradores, relató Apesteguía, fueron recibidos “por una señora, Filomena Avila, que ahora tiene 103 años, y nos dijo que no sabían nada de que hubieran huesos por la zona, así que seguimos explorando, buscando el permiso de los dueños de los campos para entrar”.
“Como volvíamos periódicamente por El Manzano, nos llamaron y nos dijeron que sí sabían: `Mamá fue guía de la expedición en 1922`”, siendo una niña, dijeron los hijos de la mujer", agregó.
“Lo que pasa es que había mucho contrabando de fósiles para coleccionistas del Exterior, y ellos no querían que se llevaran las cosas y se perdieran, haciendo un vaciado de la historia del país”, dijo Apesteguía acerca de los lugareños que se habían constituido en guardianes de un tesoro.


Quienes son los hijos de la mujer de 103 años, setentones, que saben perfectamente donde están los tesoros?
Porque  es ahora que deciden confiar en las instituciones para proteger el patrimonio cultural?
Si desde 1922 se conoce la zona , cuanto es lo que se ha robado ?
Más aún, cuanto han protegido estos setentones al callar?


Algo esta cambiando.