domingo, 23 de marzo de 2014

Inseguridad y sociedad industrial

En los titulares de la gran prensa sin importar si es la seria o la sensacionalista  está de moda hablar de inseguridad.
Pero inseguridad, o falta de seguridad acerca de algo, no es necesariamente y sólo, la cuestión del delito en la vía pública.
Inseguridad es también la noción de riesgo, entonces ¿que es el riesgo en la sociedad capitalista industrial? Puede ser una expresión matemática que refiere a conceptos de la estadística, o el concepto intuitivo de lo indeseado. También aquello que definimos cercano a la noción de peligro desde lo social.
El riesgo admite ser interpelado por disciplinas que van desde las ciencias duras a las sociales como la psicología y la comunicación.

Si aceptamos que como individuos queremos llegar a casa y encender la luz, encender la hornalla con la pava de acero inoxidable llena de agua que sacamos de la canilla, abrir el paquete de yerba y cargar el mate, estamos describiendo una sociedad. Estamos hablando de producción y distribución de electricidad, gas y agua, explotación de hierro, búsqueda de cromo y fabricación de aleaciones , producción de papel y polietileno para los envases, siembra , cultivo fraccionamiento y distribución de bienes de consumo.
¿ Hasta donde aceptamos el riesgo en estas actividades?

¿Porque las tomamos como naturales de la especie humana si hace sólo doscientos años todo hubiera sido prácticamente imposible de hacer?

El riesgo aparece como natural y propio de las tecnologías de punta como nuclear, petróleo, astro física, minería a cielo abierto.La inseguridad de la vía pública es propia de la vida urbana moderna. Se exponen y se discuten esos problemas como si 
a) todos supiéramos de tecnología
b) todos supiéramos de leyes y articulación de códigos
c) todos supiéramos de ecología.

Es lícito pensar que todos no sabemos todo, pero si que hay especialistas. A ellos nos deberíamos reportar para intentar una comprensión.
Sin embargo eso no ocurre en todas las áreas y pocas veces aparecen las preguntas pertinentes:
¿Esos especialistas, que ideología tienen?

Descansar en  la respuesta del especialista implica descargar la responsabilidad de una búsqueda de respuesta a un problema pero no puede desconocerse desde que lugar va a ser encarada. Todas las actividades representan alguna clase de riesgo para el hombre. Dependiendo de aquello que aceptemos- como sociedad- como riesgo válido es desde donde el especialista partirá como marco ideológico, además su respuesta estará organizada en función a su propia formación y los intereses que represente.

¿Cómo se concilian los puntos de vista de diferentes mirada respecto al riesgo?
¿Cómo se coordina eso con nuestra idea de destino como especie?
En los discursos de la prensa gráfica y televisiva, la comunicación política,publicitaria e institucional, el funcionamiento de las marcas comerciales y los discursos sobre el cuerpo y la salud encontramos  una parte del campo donde se disputan- y no se resuelven- los sentidos que producimos como sociedad respecto a estos temas.

Hemos perdido una vaga certeza de destino como especie , nuestro mundo tecno-industrial ha borrado algunos conceptos de lo humano. Ningún sistema de creencias es capaz de dominar y responder a todas las preguntas que se nos plantean. La certeza de una respuesta mítica , en el paradigma de cualquier religión ha sido suplantada por la incerteza del magma.
Y la incerteza es inseguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario