domingo, 5 de julio de 2015

En Syntagma Podemos ser populistas


Hoy hemos tenido una elección en Grecia que plantea un llamado de atención sobre la forma en que los pueblos intentan reconocerse a sí mismos.
Las tensiones que se esconden en las posiciones enfrentadas en el interior del pueblo griego, así como las que evidencian los resultados de las últimas elecciones españolas y las que muestran los resultados de las elecciones que se realizaron hoy en la Argentina en distintos , pero importantes distritos, nos muestran una disputa de modelos de comprensión de una sociedad.
La disputa no es sólo por la distribución de los bienes materiales, aunque no es la menos importante.
La circulación y negociación de los símbolos sobre como se construye la mirada sobre el otro, el viejo, el pobre , el niño , el inmigrante o la mujer está puesta en el tapete en cuanto al poder de los medios concentrados como actor que intenta ser el único capaz de reflejar lo que produce el "sentido común " de " la gente".
Estos medios muestran como un espanto social una manifestación de una minoría a la que le interesa estudiar el sexo como lugar de expresión y de poder llevando a cabo una performance arriesgada ( e incluso desagradable, por qué no ) en la facultad de Ciencias Sociales, pero no se preguntan por la exhibición de lo mismo en un show masivo de televisión como el de Tinelli .
Esta falta de cuestionamiento nos ejemplifica que ese sentido común no es lo que nos dicen que es.
Por supuesto no es una novedad.
La pregunta que me hago es si estos gestos sociales , como el OXI griego quedarán sólo en gestos o serán capaces de producir nuevas intervenciones políticas propuestas por las distintas minorías que como actores sociales son englobadas en " La gente".
Todos los gestos sirven para algo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario