sábado, 17 de octubre de 2015

¿Que hacemos nosotros los progres un 17 de Octubre?


Leemos a Gerardo , acá, cuando cuenta que hace un progre en esta fecha histórica.
Este buen texto de Gerardo, como nos tiene acostumbrados, despliega en mi una pregunta adicional. Interpela, en esa palabrita tan cómoda que nos gusta a los de la academia.
Me reconozco en la misma extrañeza de la pregunta , pero agrego , ¿ que hace un uruguayo, crecido en la lógica del PC (uruguayo) y que , llegado a la Argentina en el 75 en su adolescencia tiene que aprender a conocer una cultura ajena; aprendizaje que va más allá de historia y geografía necesarias para revalidar parte de la educación secundaria y seguir estudiando ?

¿Que hace un inmigrante, que culturalmente no puede "ser" peronista?

La categoría "ser" refiere acá a corrientes culturales e históricas que siempre nos serán una otredad, que siempre serán agregadas pero no parte del patrimonio personal. No son nuestra lengua materna.
Aunque poco me importa el futbol, soy hincha de Peñarol - y aunque  sea un contrasentido siempre miré a River con simpatía- pero no soy hincha de un club argento.
Sin embargo, luego de 40 años de vivir, sufrir, disfrutar, crecer y proyectarme en este país que ha recibido siempre a los inmigrantes, me reconozco en muchas de las mismas preguntas que formula Gerardo, realizadas desde un "adentro" al que no pertenezco.

Entender el peronismo es quizá una pretensión intelectual. Vivir con él es aprender una forma diferente de disputa. Magmática, diría el amigo Baleno, en honor a Castoriadis supongo ( nunca se lo pregunté).

Curiosamente debo al peronismo , en su versión kirchnerista , el haber generado las condiciones históricas que me permitieron en 2006 retomar la universidad eligiendo una carrera que estoy a punto de terminar este año, que me obligó a estudiar en forma universitaria parte de las cosas que lo explican, debo a la militancia con compañeros peronistas el haber entrado a trabajar en el INVAP para hacer tecnología y comunicación para tod@s, recuperando ciudadanía.

Es en mis cuarenta años de fábricas en el Gran Buenos Aires donde nació mi pregunta.

La aventura ha sido la búsqueda de la respuesta.
Salú , compañeros.

1 comentario: