miércoles, 2 de diciembre de 2015

Raptores K vs Tiranosaurios no K


Estamos en la transición y toda transición es , por definición un pasaje de una fase a otra .
Un Cambio.

En la reconfiguración de la conducción del espacio político que es el FpV, está ocurriendo también un cambio y una disputa.
La nominación por la titularidad de la Auditoría General de la Nación es la tensión Echegaray o Fellner. La conducción del bloque de diputados es la oposición entre Recalde y Gioja.

La liga de los gobernadores ha adquirido un poder relativo superior , a partir de la (i) rresistible ascención al poder en Provincia de Bs Aires de Mariu Vidal y el PRO, que configura un escenario diferente para los caciques del conurbano.
La capacidad de disciplinamiento del PEN ( billetera mata galán independientemente del signo ideológico) ha sido histórica en nuestro país , a partir de una construcción kafkiana del sistema de distribución de la coparticipación , que permite mucha asignación discrecional en toda la cadena.
En este escenario, es clave para el futuro del campo nacional y popular cómo se resuelve la conducción del PJ.

El tigrense va intentar incidir en la conducción pero, probablemente su fuerza se vaya diluyendo. Sólo puede ofrecerse como árbitro en el Congreso , pero no tiene acceso a la billetera ( nacional y provincial ) que estará en poder del PRO.
Ni al PJ ni al PRO les conviene tener que negociar con una tercera fuerza, así que probablemente entre ambas y por distintos intereses , lo irán estrangulando.

Para los sectores aliados del PJ en su versión K que integran el FpV es clave ver primero quien conduce , ya que una dirección de tiranosaurios da menos espacio que una de velociraptores.
Una conducción de velociraptores, puede ( debería a mi entender) abrir el espacio a un gobierno si no colegiado, al menos más permeable a las distintas opiniones del conjunto.

Mientras tanto , el resto del bicherío mira a los grandotes esperando a ver que pasa.
La experiencia dice que solos es más difícil, pero lo real es que no es una alternativa imposible.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario