domingo, 22 de febrero de 2015

18 F ,ciencia, tecnología y disputa por el sentido





Federico Bernal es Bioqúimico y Biotecnólogo de la Universidad de Buenos Aires, especializado en Microbiología Industrial. Director General del Obervatorio de la Energía, Tecnología e Infaestructura para el Desarrollo ( OETEC) además de asesor en políticas energéticas del Senado de la Provincia de Buenos Aires y ex investigador del CONICET.




Verbistky es Verbitsky .

María O'Donnell es hija del gran Guillermo al que todo estudiante de Sociales ha leído hasta el cansancio, hermana de Santiago Wikileaks y sobrina de Pacho.

Acontecimientos simultáneos que ponen un ejemplo de disputas sobre proyectos de país y sobre quienes conducen esos proyectos.Oposición política disfrazada de la eterna disputa sarmientina Civilización o Barbarie desplegada por los defensores del Estado Burocrático Autoritario ( EBA) , modelo propuesto por el papá de la entrevistadora para describir la tensión que aparece cuando la acumulación de capital obtenido por las empresas y la clase alta se reduce por los beneficios obtenidos por clases trabajadoras y medias.

Reducción que es percibida como amenaza y que, sostiene Guillermo O'Donnell en su ya canónico texto,permite la aparición de la idea de que " hay que ponerlos en su lugar".

martes, 10 de febrero de 2015

Fiscales, los nuevos jinetes del apocalipsis

Cinco fiscales hacen  política.
Como corolario de años de juridización de la política, de circulación del "denuncismo" por falta de argumentación, llegamos , entre tantas cosas , a la politización del efectivizar justicia.
Irónicamente, cinco individuos sospechados de ineficacia parcial o de mal desempeño o de todo al mismo tiempo, ponen en evidencia que los años transcurridos desde 1983 cuando trabajosamente reconquistamos los procesos demoráticos y los años pasados desde la crisis del 2001 , años que sacudieron a la sociedad y a las dirigencias políticas en particular, no han hecho mella en el corazón duro de la resistencia del poder, que es el lugar desde donde se administra la justicia.

Nadie votó a los fiscales.
Nadie elige a los jueces.
Ninguna autoridad judicial se expone al escrutinio público.
Todos son parte de un sistema atravesado por el nepotismo y la opacidad y atacan ferozmente cualquier intento , externo desde el poder político o interno desde otros colegas, de modificar el statu quo.
Parecen demiurgos que interpretan las leyes como si fueran algo divino y no una construcción social.
Pero ahora hacen política. ¿En nombre de quién? ¿ A quién representan?

Arrogarse el rol de "salvaguardia de la república"  tiene como efecto recordar el discurso militar que se arrojaba la responsabilidad última de defensa de lo nacional. Y con eso justificaban sacar los tanques a la calle. Es un triste papel el que hacen estos jinetes desangelados , secundados por una oposición que carece del coraje político y personal que tenían un Palacios , o un Sammartino en el 44 o un Zamora más acá que aumentaban la calidad de la democracia dando la discusión política en minoría .

A 32 años del inicio de esta etapa democrática, es hora de pensar, debatir , discutir, que queremos tener como Poder Judicial.