lunes, 17 de octubre de 2016

El 17 , el arte y la realidad.

Raymond Williams en La Larga Revolución propone que vivimos en una sociedad modificada por una profunda revolución política ,industrial y cultural que nos exige nuestra atención económica y política pero que , además “ constituye una gran parte de nuestra experiencia de vida y es en el mundo del arte y de las ideas donde es interpretada de manera compleja” 

Nicolas Casullo  argumenta, siguiendo a  Georges Didi-Huberman que “no hay una ciencia del pasado , no hay un “pasado exacto”  y que “la palabra figura nos permite componer ese tiempo que ya jamás puede ser el pasado- invisitable- sino la memoria.” Agrega que “la historia es una retórica del tiempo explorado” y que “no hay historia sin teoría de la memoria”.
Entiendo con los autores que es en el mundo del arte donde se pueden exponer interpretaciones complejas y que cualquier mirada histórica implica reconstituir una imagen que es visitada con la memoria.

Es interesante pensar , en estos tiempos  y en fechas como la de hoy 17 de Octubre que disparan emociones, cuerpos en tensión e imágenes de la memoria colectiva , que el trabajo del analista o del académico, sea éste político , sociólogo , comunicador o historiador, no puede explicar en forma definitiva aquello que hace que las multitudes sientan en sus cuerpos la memoria colectiva.

Pero nos queda el arte.





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