lunes, 30 de enero de 2017

Big Data, cultura y discurso político



5 Zetabytes de información .

En USA ,  se tienen 5000 puntos de datos de información individual sobre cada estadounidense .
Algoritmos que producen 200 000 perfiles que permiten enviar una misma cantidad de mensajes , redactados con las variantes para cada perfil, que agrupa a conjuntos de individuos.

En éste articulo , que el amigo Baleno publica parcialmente en su blog,  lo que plantean los investigadores es que hoy en las ciencias sociales apareció el músculo de la informática a una escala que se mide en Zbytes.

5 Zetabytes equivalen a 4500 pilas de libros de aquí hasta el sol.

" La palabra es la arena de disputa de la lucha de clases"  proponía Valentin Nikolaiévitch Volóshinov en 1929. Palabra, en la teoría materialista del discurso , es su soporte material y su significado.

Todas las nociones que se manejan en ciencias sociales sobre hegemonía y consumo cultural se ven explotadas por el alcance fenomenal que tiene la potencia de esta tecnología.
La "apropiación desigual" que se pensaba hace unas décadas es ahora puesta en jaque , porque la saturación del discurso elaborado para conjuntos de miles de individuos, a su vez permutado por miles de variaciones  tejen una red tan sutil que es impensable pensar en apropiaciones culturales que puedan salir de esa red.
Todas son variantes  del mismo conjunto.
La hegemonía, pensada como un proceso de dirección política e ideológica en el que una sector particular logra una apropiación específica de la palabra, está más cerca de la dominación que de la disputa.
Y la dominación cambia las relaciones de fuerza, donde el músculo de la red con centenares de miles de discursos definidos para otros miles de individuos comienza a tener un poder propio.
Ser el dueño del músculo es una clave del poder.

El problema es que la discusión política hoy se hace, de Trump a Macri pasando por Le Pen y Pablo Iglesias, del Brexit inglés a la discusión en Cuba y de Dilma a Netanyahu entre sectores que intentan una discusión racional enfrentados a verosímiles emocionales.

Bienvenidos al mundo de Anthony Burgess, mis amigos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario