sábado, 22 de abril de 2017

La derecha: la dueña del discurso

Dueña de la historia capitalista moderna y de sus geografías productoras, la derecha siempre fue dueña de la definición de en que consiste la Argentina.

Acumuló dones simbólicos encofrados en palabras sagradas para una burguesidad moderna entendida en su mayor amplitud social.

Desde el bagaje de mitologías soterradas- libertad, progreso,liberalismo, fundación, república, ciudadano- ese mismo liberalismo pudo gestar figuras verbales denotadoras y connotadoras de su historia patrimonial amenazada.
Pudo definir al intruso: al gaucho delincuente, el invasor de extraños idiomas, al ácrata, al criollo, al negro, al comunista, al cabecita negra, al peronista, al delegado de fábrica, al sindicalista populista.

Predominó la figura de una clase obrera " fascista", "adocenada". Clase "manejada" que insólita y antedatadamente  obtuvo en la mitad del siglo pasado un abusivo plano de conquistas, sociales , económicas, culturales y políticas que quemaron las lógicas lentas y progresivas de una izquierda ausente , reemplazada por el pobre soliviantado.

----------------------------------------------------------------------------------
Lo anterior es un revuelto gramajo con ingredientes de Las Cuestiones - Nicolás Casullo- 2007.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario