lunes, 25 de septiembre de 2017

El malestar nacional y popular

Unas semanas atrás una nota de @ClaudioScaletta en el Cash de Página 12 se preguntaba si Cambiemos sería el nuevo partido de la clase media, real o aspiracional del siglo XXI.

Se acepta que desde un análisis que hace la ciencia política nos encontramos en una etapa de construcción hegemónica, por parte de un bloque histórico moderno , que sin la intermediación de la vieja clase política sabe interpretar los deseos reales y aspiracionales de amplios sectores de la sociedad. Yo agrego que se les propone el gobierno meritocrático de los CEOs.

La mirada del análisis económico que hace Claudio advierte sobre dos insustentabilidaes del programa neoliberal en su dimensión social y en la financiera del sector externo.
Resumiendo, el modelo elegido tiene serios problemas para generar empleo, factor determinante para la inclusión social y su retroalimentación de la demanda agregada y tiene el límite del financiamiento externo, que es altamente dependiente del endeudamiento en divisas.

La pregunta que me surgió es la del fracaso, esto es , porqué amplios sectores sociales apoyan un modelo que la historia demuestra que no funciona.

La respuesta no la conozco, pero el problema político del campo nacional y popular es sobre la construcción de contra hegemonía, como el mismo Claudio sostiene al final del artículo.

Es cierto que estamos viendo en acto como opera el bloque histórico, sus organismos y sus intelectuales orgánicos en los medios construyendo hegemonía en un doble movimiento que  corre ejes de la mirada( la maniobra procaz y repugnante sostenida por los medios sobre el caso Santiago Maldonado es un muestra  de como opera la construcción del discurso) y oculta otros aspectos ( el peso cada vez mas alto del servicio de intereses dentro del presupuesto), pero lo que me preocupa es a quién se está dirigiendo el discurso.
¿Porqué amplios sectores de la sociedad son incapaces de indignarse por el caso Maldonado  o por el endeudamiento a mediano y largo plazo que nos propone el gobierno de Macri ?
¿Acaso , como decía Nicolas Casullo, la derecha, dueña de la palabra y del discurso ha pensado y ha hablado generando la legitimidad histórica que define a la argentinidad como un permanente enfrentamiento entre un populismo bárbaro e inculto y una derecha dueña del privilegio cultural de la donación del sentido y por lo tanto del sentido común que abarca las relaciones de todo lo conocido?
La pregunta es larga, pero pensar con las categorías hegemónicas no produce nada positivo para el campo nacional y popular
Si eso es así, la cuestión es por el camino político que permita construir otro sentido y otra palabra política que permita transformar la realidad.

Las ofertas en el campo nac&pop son desde un cristinismo que no alcanza, al que le cuesta retroceder de los lugares de soberbia que construyó hasta un randazzismo que no enamora y que no parece estar en condiciones de correrse del sentido discursivo que propone la derecha.
El PJ histórico , visto desde afuera, parece un rejunte de grandes señores más ocupados por el poder personal que por proponer un discurso  capaz de marcar metas nuevas . Alberga desde un Pichetto con discursos de "protomontonerismo" hasta Urtubeyes que parecen patrones de estancia antes que líderes del campo nacional y popular. La izquierda , históricamente dividida, incapaz de proponer discurso más allá de la vanguardia, es incapaz de reformularse y como decía Sader no logra construir fuerzas capaces de ganar elecciones y llegar al gobierno, aprendiendo ahí a lidiar con lo cotidiano.

Estamos en el inicio de un camino incierto a comienzos del siglo XXI , donde el sector nacional y popular no parece tener un programa y esa quizá es la debilidad fundamental y también el desafío a resolver



1 comentario:

  1. NACIONALISTAS EUROPEUS: RETIREM AS PALAS DE BURRO QUE TÊM ENFIADAS NA CABEÇA!
    .
    ---»»» Reconheçam que o problema é global: QUALQUER POVO AUTÓCTONE do planeta que queira ter o SEU espaço no planeta, que queira sobreviver pacatamente no planeta, que queira prosperar ao SEU RITMO... corre sérios riscos de levar com um genocídio em cima!
    Um exemplo: em pleno século XXI tribos da Amazónia têm estado a ser massacradas por madeireiros, garimpeiros, fazendeiros com o intuito de lhes roubarem as terras... muitas das quais para serem vendidas posteriormente a multinacionais (uma obs: é imenso o património no Brasil que tem estado a ser vendido à alta finança).
    .
    .
    É NECESSÁRIO MOBILIZAR RESISTENTES AUTÓCTONES DO PLANETA PARA O SEPARATISMO!
    (manifesto em divulgação, ajuda a divulgar)
    .
    .
    UM PROBLEMA GLOBAL -» mercenários (ao serviço da alta finança), aspirantes (a donos-disto-tudo) e penduras (lambe-botas) estão impregnados de hitlerianismo: não suportam a existência de outros!
    [nota: nazi não é ser alto e louro, blá, blá... mas sim, a busca de pretextos com o objectivo de negar o Direito à Sobrevivência de outros]
    .
    .
    Os MERCENÁRIOS ao serviço da alta finança (capital global) trabalham para a eliminação de fronteiras: a alta finança ambiciona terraplanar as Identidades, dividir/dissolver as Nações para reinar...
    .
    Os mercenários gostam de evocar (como se tal fosse o único valor existente no planeta) que o SEPARATISMO vai provocar problemas económicos.
    Na sua cegueira anti-Trump (tocou no tema-tabu -» fronteiras), os mercenários chegaram ao ponto de andar a evocar a imigração para a América... quer dizer, ao mesmo tempo que eles andam por aí a acusar povos de deixarem 'pegada ecológica' no planeta, em simultâneo, os mercenários revelam um COMPLETO DESPREZO pelo holocausto massivo cometido sobre povos nativos na América do Norte, na América do Sul, na Austrália, que (apesar de serem economicamente pouco rentáveis) tiveram o «desplante»... de quererem ter o seu espaço no planeta, de quererem sobreviver pacatamente no planeta, de quererem prosperar ao seu ritmo.
    .
    .
    ASPIRANTES: pessoal dotado de uma elevada taxa demográfica... ambiciona/aspira ser dono-disto-tudo.
    .
    .
    PENDURAS: na Europa existem muitas comunidades nativas penduras -» não trabalham para a sustentabilidade da sociedade (média de 2.1 filhos por mulher)... penduram-se na boa produção demográfica de outros!
    [e mais, os penduras ao mesmo tempo que são contra a repressão dos Direitos das mulheres, em simultâneo, são uns lambe-botas da boa produção demográfica daqueles que tratam as mulheres como 'úteros ambulantes' - exemplo: islâmicos]
    {Os penduras são uns lambe-botas dos aspirantes a donos-disto-tudo e da alta finança}
    .
    .
    .
    ---»»» Todos Diferentes, Todos Iguais... ou seja, todas as Identidades Autóctones devem possuir o Direito de ter o SEU espaço no planeta -» inclusive as de rendimento demográfico mais baixo, inclusive as economicamente menos rentáveis.
    -» Os 'globalization-lovers', UE-lovers e afins, que fiquem na sua... desde que respeitem os Direitos dos outros... e vice-versa.
    ---» blog http://separatismo--50--50.blogspot.com/.
    .
    Nota: Os Separatistas-50-50 não são fundamentalistas: leia-se, para os separatistas-50-50 devem ser considerados nativos todas as pessoas que valorizam mais a sua condição 'nativo', do que a sua condição 'globalization-lover'.

    ResponderBorrar