martes, 29 de septiembre de 2009

Visibilidad y comisiones internas

El conflicto de Kraft Foods desnuda una vez más los problemas de la hegemonía y la visibilidad, para leerlo en clave de medios.
Una lucha interna sindical que cruza/ es cruzada por un demanda legítima termina siendo solo visible si se producen inconvenientes que los medios retoman, nombrándolos como caos de tránsito.
La interna es similar a la de los subtes, una comisión interna que no responde al sindicato CGtista de algún gordo, estilo Zanola, Daer o Rodríguez, conducciones que empezaron siendo útiles y cómplices al vaciamiento del país iniciado con Martínez de Hoz en 1976 y terminan generando escándalos como los medicamentos truchos. Y las bases lo saben, porque han pagado el precio. Comisiones internas ligadas al PO o al PCR a las que un Gobierno no reconoce ni proteje, por la razón instrumental de la política y los apoyos necesarios de la central orgánica- las declaraciones de Moyano lo evidencian- y un conflicto " cuanto peor mejor" útil a todos, al mejor estilo Fanon.
La hegemonía en los medios, en los sindicatos, en la política y en donde sea se opone a cualquier espíritu democrático.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Voces múltiples, un sólo mundo

Sean Mc Bride, abogado irlandés que entre otra cosas es el fundador del Partido Republicano Irlandés en 1946 fué nombrado en 1977 por la UNESCO como Presidente de la Comisión Internacional que se encargaría de desarrollar un estudio sobre los problemas de la comunicación.Tras presentar, en 1980, la investigación desarrollada por la Comisión McBride, los miembros de ésta establecieron 82 recomendaciones que quedaron divididas en los siguientes títulos:
Política de Comunicación para la independencia y el autodesarrollo
Refuerzo de las licencias para las tecnologías apropiadas
Nuevas tareas sociales para los medios de comunicación
Integración de la comunicación al desarrollo
El recurso de la ética y las normas para la integridad profesional
La democratización de la comunicación: Componente esencial del derecho humano
El refuerzo de la identidad cultural para la dignidad humana
El acceso a la información técnica: Recursos esenciales para el desarrollo
Promoción de la cooperación internacional para los mecanismos adecuados
Miembros asociados del desarrollo: Todos los actores implicados
.


El Informe Mc Bride fijó los puntos sobre los cuales había de construirse el Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación (NOMIC). Éstos eran los siguientes:
Eliminación de los desequilibrios y Desigualdades entre el tercer mundo y los países desarrollados
Erradicar los efectos negativos que se producen por la creación de monopolios
Liquidar las barreras, tanto internas como externas, que impiden la libre circulación y una difusión equilibrada de la información
Garantizar la pluralidad de las fuentes y los canales de la información
Garantizar, a su vez, la libertad de prensa y de información
Aumentar la capacidad de los países del tercer mundo para mejorar la situación, el equipamiento y la formación profesional de los periodistas
Cooperación de los países desarrollados hacia el cumplimiento del punto anterior
Respetar la identidad cultural y el derecho de cada país de informar a los ciudadanos del mundo de sus aspiraciones y sus valores, tanto sociales como culturales
Respetar el derechos de todos los pueblos del mundo a participar en los flujos de información internacionales
Respetar los derechos de los ciudadanos de acceder a las fuentes de información y de participar activamente en el proceso de comunicación.


Como se sabe, éste informe llegó en el momento de auge del neoconservadurismo liberal de Reagan-Tatcher y éste informe provocó la retirada de USA y Gran Bretaña de la UNESCO, retirada que duró hasta el gobierno de Blair en 1996 y el de Bush en 2003, cuando previo a los bombardeos, el gobierno norteamericano “ volvió “ a esa institución.Sería interesante que nuestros senadores revisen el segundo punto, donde se aconseja a revisar los efectos negativos de los monopolios en comunicación, y el último donde se pide respetar los derechos del ciudadano a participar activamente. Deberían recodar los senadores que deben defender los derechos de los estados provinciales que representan, no los derechos de los monopolios a los que pertenezcan por razones familiares o económicas.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Contando porotos para defender...


De acuerdo a esta nota de La Nación , el recuento de porotos no es precisamente en defensa de la libertad de prensa sino en defensa de intereses económicos.
Como se dice ahí "... el jujeño Guillermo Jenefes, presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, cuya familia política es propietaria de varias empresas de radiodifusión en Jujuy..." y además "...Jenefes fue miembro del directorio de Telefé y mantiene buena relación con las organizaciones que reúnen a las entidades periodísticas, razón por la cual se mostrará más permeable a escuchar los reclamos del sector. .. " Es interesante ver que "...el cordobés Roberto Urquía, cuyo mandato vence a fin de año y que Pichetto cuenta entre los que votarán en general el proyecto. Sin embargo, el legislador es empresario y sabe que el artículo 161 de la iniciativa abre un fuerte interrogante sobre la seguridad jurídica, que así como ahora afectará a los medios de comunicación mañana podría tenerlo como víctima de una maniobra similar..." y que la senadora Mónica Troadello con "...fuertes vínculos con el Grupo Uno, oriundo de la provincia cuyana, propiedad de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano y uno de los principales perjudicados por el artículo 161 del proyecto oficial. ..." Por lo que ellos mismos dicen ,estarían más dispuestos a defender los intereses de sus familias , o de sus patrones, antes que pensar bien que representa la ley para el conjunto de los habitantes de la república.

A confesión de partes...

jueves, 17 de septiembre de 2009

La ley, los medios, lo cotidiano

Estamos un poco más cerca de que pueda existir una radio de la Intendencia de Vicente López. O de la Intendencia de Moreno.
Quizá LRxxx Radio La Boina de la UCR ?
O radio Gramsci.
Se imagina doña que 7000 cooperativistas de alguna compañia telefónica del sur de Santa Fe pueda aspirar a tener su propia radio, que hable del pago?
Tudo bom, tudo legal ?
Que la Panadería La Americana , en Av Galicia en Piñeyro publicite su pan fresco en Radio Gerli?
Y sobre todo que un monton de jóvenes periodistas, comunicadores, operadores, técnicos, diseñadores multimedia , productores, ejecutivos de cuenta, cadetes, encuentren algun laburo diferente que no implique bajarse alevosamente los lienzos ?
Que la política local , de intendencia , tenga voz popular?
Que al intendente le importe el reportaje a doña Esther que rezonga por el bache de Av Constituyentes y Roca en Villa Martelli.
Que se discuta y se opine y que eso se escuche.
Falta un paso.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Clarín , información y cultura

Para el gran diario argentino, autodesignado defensor de la prensa libre, la democracia y que se yo cuantos valores más, es más interesante como nota central la muerte - de cáncer como tantos miles de personas en el mundo seguramente en esta semana- de una actorzuelo pedorrete que no pasará a la historia por n¡nguna de sus películas, Patrick Swayze ,que hacer un análisis sobre el consumo de cine nacional, que nos habla a nosotros acerca de nosotros, con la película de Campanella, "El secreto de sus ojos". Un millón y pico de espectadores en cinco semanas. Unos veinte Monumentales, otra que los cinco que hicieron los Stones.
Y los que sólo se informan por el diario, se pierden la posibilidad de pensar acerca de las implicaciones que se generan al estudiar el consumo de industria cultural nacional.
Será porque no estaban en la producción?

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Tetra


La plazoleta que forman Huaura, Susini y Fitz Roy , atrás de la cancha de Atlanta en Chacarita es un pequeño juntadero de la basura cotidiana que la actividad comercial de la Avenida Warnes genera, a una cuadra y media de allí.
A las once y media de la noche, iluminada por unas luces haraganas, coloreada sombriamente por la intermitencia amarilla de los semáforos, el tipo aparecía extraño, sentado en el medio de esa isleta, sobre un colchón enrollado. Con un ambo ligeramente raído y un zapatos gastados pero que habían conocido un buen cuidado supuse que estaba ahí fruto de las caídas sociales del fin del milenio o a causa de una pena de amor.
Pegado al tetra, le caían las lágrimas desde sus ojos pero no tenía la mueca del llanto. Sólo tomaba y lloraba en un gesto trágico, amargo y último.

viernes, 4 de septiembre de 2009

CONFUSIONES

CONFUSIONES INOPORTUNAS
Por Guillermo Mastrini(Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Quilmes)

Uno de los roles indiscutibles de los medios masivos de comunicación en la sociedad moderna es brindar información de calidad con el objetivo de contribuir a que la ciudadanía adopte las decisiones (políticas, económicas, sociales, etc.) que la vida cotidiana demanda.En estos momentos ha irrumpido con fuerza el debate en torno a la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazaría a la vetusta pero vigente ley de radiodifusión firmada por Videla y Martinez de Hoz. Los medios masivos de comunicación han tomado cartas en el asunto. Argumentaremos en esta columna que lamentablemente no lo han hecho con la ecuanimidad que su ardiente defensa del concepto de libertad de expresión ameritaría.En primer lugar, los grandes medios masivos deberían señalar en qué medida el proyecto de ley puede afectar sus intereses. Sólo disponiendo de esa información básica la ciudadanía podrá evaluar de manera adecuada la información que está recibiendo. De lo contrario, los medios estarán defendiendo "su" libertad de expresión y no "la" libertad de expresión.Resulta también preocupante la enorme cantidad de errores y falacias que en estos días repite una prensa presa de una vulgata que no resiste el más mínimo contraste con lo que esta escrito en la ley actual y en el proyecto.Un argumento muy escuchado es que ya no se trata de una ley de la dictadura dado que se le han efectuado casi 200 correcciones a la misma en democracia. Esta información presenta dos falsedades: la primera es que las modificaciones sustantivas no superan la decena (las otras son formalidades que no tienen incidencia); la segunda es que el carácter represivo, la doctrina de seguridad nacional, la presencia de las fuerzas armadas en el directorio del COMFER, la subsidiariedad del estado, y un centralismo de las decisiones en el PEN, marcan la enorme vigencia de dicha ley en nuestros días. Que alguno de estos enunciados no se apliquen, no significa que no estén vigentes ni que un mandatario no pueda aplicarla.Otro "error" recurrente es el que indica que la autoridad de aplicación podrá revocar cada dos años las licencias de radiodifusión. En ningún lado se señala tal posibilidad. El artículo 40 del proyecto de ley sólo dice que se revisará cada dos años la cantidad máxima de licencias que una misma persona/empresa podrá disponer. La distancia entre un dicho y otro es grande.Más confusión se ha aportado en relación a la autoridad de aplicación. En toda la historia de la radiodifusión argentina el actual COMFER ha dependido directamente del Poder Ejecutivo. El proyecto de ley contempla que dos de sus cinco directores sean nombrados por las minorías políticas. En lugar de destacar está incorporación inédita de mayor pluralismo en la autoridad de aplicación, se señala su dependencia del Poder Ejecutivo, ocultando la situación actual, y que la mayoría de los proyectos presentados de ley presentados por la oposición son menos plurales que el del Ejecutivo. No hay dudas que el proyecto de ley puede ser mejorado en relación a la integración de la autoridad de aplicación y sus atribuciones, pero partir de informaciones inexactas no contribuye a caminar en dicha dirección.Un cuarto "desliz" tiene lugar cuando se menciona que el espectro sería repartido en tercios entre el Estado, el sector privado comercial, y las entidades sin fines de lucro. El proyecto de ley sólo reserva un tercio del espectro para las organizaciones no comerciales, dado que de lo contrario su derecho a la libertad de expresión se tornaría abstracto por su imposibilidad de competir en igualdad de condiciones con el sector comercial. No se especifica que el Estado deba tener un tercio del espectro, más allá de que se le reserven algunas posiciones. Sí es preciso mencionar que el discurso de presidenta contribuyó a alimentar el desliz, al reiterar esta información inexacta.Sería posible continuar este listado. Me limitaré a señalar que de no aprobarse el proyecto de ley presentado por el gobierno seguirá vigente la ley del proceso. Mucho se ha escuchado sobre el temor a quedar sometidos a la discrecionalidad y el autoritarismo del matrimonio Kirchner. Siguiendo dicha lógica, surge la sensación de que algunos/as se sienten más cómodos con la discrecionalidad y el autoritarismo de la ley de la dictadura, que con regulaciones surgidas de legisladores electos por la ciudadanía.

Mastrini es el titular de la materia Políticas y planificación de la Comunicación en la carrera que se dicta en Facultad de Ciencias Sociales ( UBA).
Las negritas son mías.