jueves, 17 de enero de 2013

De Bibliotecas

Cuando llega el verano aprovecho que el tiempo de estudio hace un parate y hago la limpieza de la biblioteca. Resulta una actividad eliminadora de tensiones sacar todos los libros,limpiarles el polvo, acomodarlos de nuevo, ordenar por temas , recalcular espacios y pensar seriamente en conseguir más paredes .
Es en esa actividad que uno se encuentra con los libros sobrevivientes.
Los que quedaron después de las mudanzas, las quemas, exilios, ocultamientos . Los que siguen ahí listos para ser (re)leídos. ¿Porque unos y no otros? ¿Cual es la razón o la casualidad que hace que sigan en el estante, testigos de la vida cotidiana y de nuestras pequeñas historias personales?
2a Edición en español, 1964 ( yo tenía 4 años). Lo recuerdo en la biblioteca desde que tengo memoria. Un librito pequeñito, del Fondo de Cultura , mexicano.
Es de los libros que por tener tapa dura y encuadernación cosida a hilo con sobrecubierta sobreviven al tiempo. Breviarios del FCE. Erich Fromm, Marx y su concepto del hombre, 90 páginas. Karl Marx, Manuscritos económicos filosóficos y otros escritos, de la 97 a la 270. Papel biblia. 8000 ejemplares (cuantos quedarán dando vueltas?) impresos en Offset Técnicos Asociados , Latinos 36, México 13.DF.
La nota de imprenta que se estilaba dicen que se utilizaron tipos Aster de 8:9 y 7:8 puntos. Los puntos son una medida antigua de tamaño de letra, donde 12 puntos equivalían a 1 cícero o sea 4, 5 y pico mm de altura. Algo recuerdo de mi pasaje por la escuela de artes gráficas de la Universidad del Trabajo del Uruguay , que creo que ya no existe. En un tiempo que ya no existe.
Dice Fromm ,en una lectura que tempranamente se opone al determinismo stalinista caracterizando al marxismo como heredero del tomismo del siglo XIII y del utopismo de la Ilustración y el Renacimiento  ( preocupación central de los frankfurtianos) ,que para Marx , "el socialismo significaba el orden social que permite la recuperación del hombre,la identificación entre existencia y esencia, la superación de la separación y el antagonismo entre sujeto y objeto, la humanización de la naturaleza."

Marx y el amor " Supongamos que el hombre es hombre y que su relación con el mundo es una relación humana. Entonces el amor solo puede intercambiarse por amor, la confianza por la confianza, etc. Si quieres gozar del arte tienes que ser una persona artísticamente cultivada; si quieres influir en otras personas debes ser una persona que estimule realmente a otros hombres.(...) Si amas sin evocar el amor como respuesta, es decir, si no eres capaz, mediante la manifestación de ti mismo como hombre amante, de convertirte en persona amada, tu amor es impotente y una desgracia". pág 175

Marx reconocía, dice Erich, que la ciencia de la economía capitalista es la más moral de todas las ciencias. Cuanto menos comas ,bebas,compres libros,acudas a los bailes o al cafe, cantes, pintes, ames,teorices , más podrás ahorrar y mayor será tu tesoro que ni la polilla ni la herrumbre deteriorarán : el propio capital. El trabajador debe tener justamente lo que necesita para que desee vivir y debe querer vivir sólo para tenerlopág 152.

Las notas son de los Manuscritos, las lecturas de EF.
El libro es una parte material de mi herencia. Menos mal que sobrevivió.

La foto:http://es.123rf.com/photo_14729161_3d-ilustracion-del-concepto-de-biblioteca-digital.html