miércoles, 4 de marzo de 2015

La insoportable levedad del juez

-¿ Yo señor ?
- Sí señor.
- No señor.

La cara del Supremo Lorenzetti era impagable y el hábil director de cámaras lo poncheó sin misericordia ( no es neutral, hay que decirlo).
Parece que algunos jueces están interesados en actuar en política , haciendo política judicial, pero el problema es que no tienen el entrenamiento de la Asamblea, la reunión en comisión , el debate y las cámaras de los medios. Todos saben manejar la expresión  y están entrenados a poner mejor cara a las piñas, como le pasó a Kunkel que se comió el piñón de la Camaño frente a cámaras.
Es parte del juego.

Lorenzetti no pudo y la cara lo vendió mientras el primer plano lo buscaba.

En el silencio de bombos tan bien descrito por Horacio Gonzáles, la palabra de CFK sonaba como cañonazo mientras el Supremo ponía cara de yo no fuí.
Pero la historia hubiera terminado acá si no hubiera cometido la torpeza política de decir que la causa Embajada era " cosa juzgada" y obligado a la Corte Suprema a caer en el ridículo de tener que enmendarle la plana al presidente de la Corte Suprema, via comunicado por secretaría.

La comunicación es un complejo fenómeno social multidimensional que algunos caracterizan como una secuencia de producción, negociación e intercambio de formas simbólicas entre individuos y actores sociales . En este juego, ha sido una constante últimamente que los medios concentrados ataquen políticamente y se defiendan acusando a la  respuesta como "ataque a la libertad de prensa", como decía Jaroslavsky. También el Poder Judicial , o Partido ( ?) donde anida el sector de la derecha enquistada como guardián del poder ataca políticamente y se defiende con el escudo de la " intromisión" del Ejecutivo.
Pero la cara de incomodidad lo vendió al que funge de "estadista"   y su posterior derrape lo ubica de un cachetazo en la mediocridad de una alto porcentaje de los abogados que se desempeñan en el fuero.



3 comentarios:

  1. Excelente comentario! suscribo sus dichos don Canilla.

    ResponderEliminar
  2. "Pero la historia hubiera terminado acá si no hubiera cometido la torpeza política de decir que la causa AMIA era " cosa juzgada" y obligado"
    Es la causa Embajada de Israel" la que tramita en la SCJ

    ResponderEliminar
  3. Gracias jfc. La lectura atenta es siempre de mejor calidad que la escritura apurada.! Corregido.

    ResponderEliminar