miércoles, 23 de octubre de 2013

Disciplinando la Facu

A LOS QUE CONSTRUYEN SOCIALES

Como un deja vú que no cesa, nos encontramos nuevamente frente a una toma de Sociales, votada por una asamblea de 150 militantes estudiantiles en una Facultad de cuenta con más de 25.000 estudiantes, en contra de lo resuelto por las elecciones institucionales de los tres claustros realizadas el pasado mes de septiembre. Algunos de los que lideran la medida formaron parte de ese proceso electoral, obteniendo la victoria en el claustro estudiantil, mientras que fueron derrotados en los otros dos claustros. Puntualmente, en el claustro de profesores, por una lista de amplísimo consenso votada por el 86% del padrón.

A las 15 hs. del día 22 de octubre estaba convocada en tiempo y forma la Sesión Especial del Consejo Directivo destinada a elegir las autoridades de la Facultad en los términos reglamentarios que establece el Estatuto de la Universidad de Buenos Aires.

Con un despliegue de inusitada violencia ese grupo de estudiantes impidió el ingreso a la Facultad del Decano, la Vicedecana, de los Consejeros Directivos y de numerosos profesores de la casa como Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Ricardo Forster, Federico Schuster, Damián Loreti y Carlos Savranski, entre otros. También fueron impedidos de ingresar los cinco directores de las Carreras de la Facultad, Ana Arias, Alcira Daroqui, Stella Escobar, Luis Tonelli y Glenn Postolski, la Directora del Instituto de  Investigaciones Gino Germani, Carolina Mera, el director del Programa UBA XXII, Marcelo Langeri, autoridades de las Universidades Nacionales de La Plata, Rosario y Salta, investigadores, estudiantes y graduados de nuestra comunidad académica.

Asimismo fue agredida arteramente la escribana requerida para dar fe del acto, que debió ser custodiada por personal policial para evitar mayores daños y preservar el libro de protocolo deteriorado intencionalmente por los agresores.

Curiosamente este accionar autoritario, violento y antidemocrático es avalado por organizaciones partidarias como el Partido Obrero (Vanina Biassi/Marcelo Ramal), PTS (Christian  Castillo), Izquierda Socialista (José Castillo) y la agrupación La Mella/Marea Popular (Itai Hagman/Claudio Lozano), los mismos dirigentes piden el acompañamiento del voto ciudadano para las  elecciones parlamentarias de este domingo. Las preguntas que sobrevienen son: si pierden, ¿tomarán la Legislatura de la Ciudad? ¿O acaso el Congreso Nacional? ¿Nos impondrán en las legislaturas provinciales lo que se resuelve en sus asambleas? 

En la última década en varias oportunidades intentamos avanzar en la reforma del Estatuto de la Universidad de Buenos Aires para lograr su democratización. ¿Por qué no fue posible? Porque quienes se proponen como aparentes adversarios políticos; los sectores más conservadores de la UBA y la autodenominada izquierda estudiantil, de un modo u otro impidieron la reforma. Particularmente el último grupo repitió la fórmula de siempre: detrás de la retórica revolucionaria impiden cualquier proceso transformador determinando así la reproducción del statu quo, una y otra vez.

En consecuencia, no es casualidad que siempre las acciones directas violentas de estos grupos se dirijan a las Facultades como Ciencias Sociales, Filosofía y Letras y Ciencias Exactas y Naturales que son las que con mayor convicción han impulsado tanto la necesidad de la reforma estatutaria como la gratuidad de los posgrados.  

La vida institucional seguro tiene aspectos a mejorar y modificar, pero las reglas aprobadas por las distintas instancias legítimamente compuestas en cada momento histórico son las que disponen las formas para su propia modificación. Desde esa perspectiva en Sociales se modificaron los reglamentos de elección directa de directores/as de Carreras, los reglamentos de concursos de auxiliares  docentes, el reglamento académico, entre otros. Es la forma en la que se avanza hacia las transformaciones reales y no desde el “luchismo” abstracto que dice querer cambiar todo para no cambiar nada.

Llamemos a las cosas por su nombre:
·         Aducen que, supuestamente, 2000 trabajadores docentes (profesores y auxiliares) deciden las autoridades de la Facultad, mientras tanto celebran lo resuelto por asambleas de madrugada que no superan la centena de asistentes y se arrogan la representación de una comunidad de más de  25.000 personas.
·         Hablan de “adelantamiento” de elecciones de autoridades cuando éstas forman parte del mismo cronograma electoral dispuesto por el Consejo Superior para los tres claustros de todas las Facultades.
·         Insultan la participación democrática de la comunidad de Sociales denominando “traspaso de mando” a la elección de las autoridades del cogobierno universitario.
·         De manera cínica insisten con el reclamo de “un hombre, un voto”, fórmula electoral que no aplican para sí mismos en la FUBA que conducen hace más de una década.

Nosotros reafirmamos nuestro compromiso histórico por la defensa de la Universidad pública, gratuita, cogobernada, de excelencia académica, productora de conocimiento crítico y articulada con las necesidades sociales de las mayorías populares que la sostienen. Proponemos seguir en el camino del diálogo, del debate de ideas, de la construcción cotidiana de conocimiento, enseñando y aprendiendo en las aulas, en los institutos, en cada espacio abierto y  productivo para que Sociales sea la Facultad que nos merecemos.


LISTA 10 DE PROFESORES Y GRADUADOS “CONSTRUYENDO SOCIALES”

lunes, 21 de octubre de 2013

Del Disciplinamiento y otros menesteres




¿Que pasa cuando leemos las noticias del espionaje indiscriminado y desembozado que realiza Estados Unidos ?
¿Cuál es el efecto que produce estar al borde del default mundial por causa del pensamiento de la derecha más dura y recalcitrante?
¿Porqué en Italia se mueren los inmigrantes ahogados al llegar y no hay una respuesta del estado italiano ni de la Comunidad Europea para enfrentar el tema?
Nos encontramos como sociedad global frente a una disputa no sólo y únicamente  por el modelo de acumulación , o por el reparto de la riqueza; la disputa es cultural e ideológica.
Lo importante no es si los fondos buitres quieren obtener una ganancia fabulosa invirtiendo cien para cobrar mil. Al núcleo duro neoliberal no le importan demasiado mil millones de dólares. Importa el quiebre del discurso y eso es lo que tranforma en cemento y acero  las posiciones de la derecha. ¿Importa el plan Obama de salud, o es más central el cambio de paradigma que significa reconocer , en los Estados Unidos, que no todo está librado a la acción individual?. Parece poca cosa, pero el Obama plan introduce una astilla no prevista en un modelo donde los derechos personales y de propiedad se han elevado a categorías míticas del ser nacional. La perspectiva del derecho a recibir un tratamiento por el sólo hecho de ser un sujeto, introduce el aleteo de mariposa que puede transformarse en tormenta. Si el Obama plan resulta un derecho exigible, podría ser otro el no ser fusilado por individuos que tienen acceso a las armas, por decir algo.
¿Alguien imagina una familia haciendo juicio al Estado norteamericano por la muerte de un integrante a manos de un individuo al que no se le controló ese acceso ?
En nuestra América Latina, el severo disciplinamiento al que fué sometido el proletariado industrial ocurrió en la década del setenta . Como dice Basualdo,en el libro Cuentas Pendientes que compiló Verbitsky ,la "revancha clasista" impuso a sangre y fuego una inédita regresividad distributiva en nuestro país que se instaló primero como hecho estructural y se reificó como natural.
Esa naturalización del derecho del más fuerte es la que discute con su cuerpo Leonarda Dibrani, la gitana expulsada por el socialista Hollande.
Es disciplinamiento la IV Flota recuperando el control del Atlántico Sur planeando sobre el petróleo brasilero, razón instrumental del espionaje  que Snowden denunció. Es disciplinamiento perseguir al novio del periodista que publicó la denuncia. Es disciplinamiento reírse del Pepe Mujica en los medios y es más disciplinamiento sospechar que la operación de CFK oculta lo indecible.
Los pliegues de nuestras culturas aceptan esos presidentes, porque mascan coca  y porque les gusta el samba.
El Tea Party Global tiene absolutamente claro que quiere tomar un té que no produce, con azúcar barata y que Obama sirva los scones con mermelada mientras nosotros miramos como el chiquilín del tango