miércoles, 10 de diciembre de 2008

Levantando cosas por la web

O huevear un poco.
Don Natanael, bloggero conocido del barrio levanta un tema interesante.

Comenta las opiniones de Lanata, que dice acá algunas cosas sobre periodismo digital, y opina sobre algunos temas bloggeriles, respecto del famoso y remanido chequeo de la información, etc etc etc.
"Hay blogs buenos y otros que son una porquería. A mi lo que me preocupa de los blogs es que se los tome en serio. Quiero decir que no se chequean. Cualquiera escribe algo y después lo levanta la radio sin chequear y después lo levanta la televisión y después lo de los diarios siguen. Este es un problema serio en internet y tenemos que hacer algo. Si nos metemos con las noticias seamos serios. Se requiere una seriedad básica. Tampoco tengo la solución para esto, estoy planteando el problema."
Usando el espacio del peronista emo-tivado, o e-motivado ( esto del e-world da para muchos juegos de palabras) que inteligentemente lanzó el tema al e-spacio dije que:
a) en general los bloggeros no dan LA noticia en formato PRIMICIA etc etc.
b) Los cumpas bloggeriles se dedican a opinar.
c) esa opinión es muchas veces, fundada en conocimientos muy profundos sobre la materia ( hay algunos post de los 3 chiflados, o del carnotista o de Mariano T) con las que se puede coincidir o no ideológicamente pero que obligan a discutir en profundidad ( escriba, HAL ,etc).
d) la pobreza de 40 periodistas que opinan sobre todo en todos los aparatos reproductivos de un multimedio masifica la ignorancia.
e) Los bloggeros resultamos muchos más que 40 .
y f) para terminar y no joder más, discutimos entre nosotros intercambiando opinión y esforzando el discurso por interes general, no para justificar una silla.

Por lo que , si lo cortés no quita lo valiente ,diría que a cada cual lo suyo. Los periodistas a cumplir un rol dentro de los espacios asignados por / en un multimedio, ganandose la vida.
Los bloggeros lo que estamos haciendo es poner en discusión la cuestión de la verosimilitud /intereses / capacidades / etc de los periodistas y los medios así como antes la sociedad hizo lo mismo con los políticos. Esto no significa creo , decir que se vayan todos.
Simplemente es reconocer que el Gran Hermano vigila a todos, los de éste y los de ese lado del mostrador.

Es lo fuerte de esto de la virtualidá, doña.
Le anoto Página y TV guía?

1 comentario:

  1. Lanata podria empezar por pedirle a alguno de sus editores que no levanten posteos de blog y los firmen como propios.
    Podría continuar por no ningunear a los jóvenes periodistas del interior del país como lo hizo -en su caracter de jurado- en la entrega de los premios UBA a la divulgación educativa.
    Por fin, podría tratar de vender diarios o de hacer que su voz sea mas apetecible que las que se escuchan en los blogs.
    Vamos a ver cuánto dura Crítica y cuanto duran los blogs.

    ResponderBorrar