viernes, 29 de enero de 2010

Larga vida a Kenzaburo

En esta impecable página, Juan Forn cuenta acerca de la vida de un personaje que me era totalmente desconocido . Resume una vida interesada en la cultura, la política, la memoria, y el compromiso social. Atacado por la derecha en los medios, en los tribunales y en lo económico, resulta un espejo lejano de lo que les pasa a muchos en forma diferente en el resto del mundo.

Hasta la vuelta y a no aflojar.

miércoles, 13 de enero de 2010

Cancha Rayada

La intención de la derecha neoliberal argentina de acotar la gestión del Poder Ejecutivo, arrinconarlo políticamente y llevar la crisis al extremo de una caída del Gobierno es evidente y no hace falta seguir hablando de Cobos, Morales, Redrado y compañía.
Me pregunto que está pasando en el PJ. En un momento donde el Gobierno no debería quedar encerrado y aislado, no aparecen las bases presionando a sus dirigentes a manifestar un apoyo contundente a un Gobierno que se supone los defiende.
Esto lleva a preguntarse si es porque la distancia entre el Estado, que intenta reparar más o menos tímidamente los desastres que lo peor del neoliberalismo ha hecho en nuestro país , y las clases sumergidas es tan grande, que no se sienten representados ya que todo aquello que suene a poder político es simplemente la clase dominante en términos de hegemonía . O porque la interna del propio PJ es tan feroz que sus dirigentes no están llamando a movilizaciones que sirvan como freno a las intenciones de esos personajes para negociar espacios ,influencias o mejorías en los posicionamientos de esa interna permanente que hace a la política partidaria nuestra de cada día.Personalmente no estoy de acuerdo con pagar una deuda externa que debería haberse estudiado a partir del informe Olmos, pero si la intención es seguir dentro del juego que plantea el acceso al crédito externo y la disposición de los fondos se usa para bajar tasas a futuro del crédito que se deberá negociar a partir de agosto para hacer frente a los pagos de los 18 mil millones aproximados que vencen este año, la presidente Cristina debería repasar lo sucedido con la 125 para no quedar aislada mediáticamente y llamar en su favor el apoyo de las masas, porque es probable que la siguiente línea de discurso de la derecha sea justamente , decir que no la siguen ni los que la votaron.

viernes, 8 de enero de 2010

Regalos de Reyes


Elegir regalos de Reyes es toda una cuestión de discusión interna acerca de la paternidad.
Nunca se me ocurrió seguir el juego del negocio, donde los fabricantes, las cadenas y la publicidad perforan el gusto, el sentido del juego y muchas veces el sentido de la realidad de los purretes.
El mejor regalo que recuerdo fue único por su hechura- una ventaja personal de mi padre- y era el casco de un soldado japonés junto con su katana, pertenecientes a la utilería de una obra de teatro que acababa de bajar de cartel en los últimos años de los sesenta. A mis hijas siempre les regalamos algún juego que no fuera la Barby o similar. Eso te exige un trabajo personal de militancia, por decirlo en forma exagerada, de ir instalando en tu descendencia el hecho de que pensar como individuo, actuar en forma conciente y no dejarse llevar por la publicidad, el “sentido común” y todo ese paquete de comportamientos sociales te pone en el lugar del diferente, el otro, el distinto. Y que bancarse eso es cansador.
La lucha contra el sistema de consumo del capitalismo es a veces de tal magnitud que te obliga a estar alerta todo el tiempo.
El resultado de ese trabajo lo ves veinte años después cuando te agradecen con sonrisas y mimos la tableta de chocolate con almendras que les tocó.

martes, 5 de enero de 2010

Andrés El Viejo

Cuando la historia te reencuentra y volvés a retomar caminos que habías dejado perdidos, en ese mapa que la vida te hace recorrer y que es siempre la misma geografía pero desde distintos caminos, te parece que ahora sos un veterano. Algunos te miran como referente, empezando por tus hijos , y sentís que te falta demasiado para eso.
Y entonces, como por casualidad te cruzás con los comentarios de un tipo en un blog económico que, por ese olfato que traen los años ,reconocés como uno de aquellos que pensás que ya no estan. Los que eran referentes, los que te enseñaban. Los que te daban las lecturas y te marcaban una filosofía del compromiso, de la militancia.
Reconocés una formación rigurosa, intuís una ideología sistemática.
Con el tiempo y la suerte, sabés de una risa franca, un humor ácido. Recordás asados ,vinos y horas de charla , siempre ocurrente y lúcida. Reconocés la determinación en el fondo de una mirada clara pero no una mirada inocente. Que suerte que tiene uno cuando se cruza con tipos así.
Chau viejo.