viernes, 27 de agosto de 2010

Fibertel y Kirchnerismo.

Si se define al populismo como una modalidad de acumulación de capital centrada en la industrialización sustitutiva de una economía semicerrada, combinada con una redistribución progresiva del ingreso a partir de políticas activas de intervención estatal en la economía puede considerarse al peronismo como un ejemplo clásico(sobre todo en su primer época). ¿ Pero es el kirchnerismo una superación , una continuidad histórica de su matriz ideológica e identitaria?
En un Estado capitalista , éste debe serlo para ser condición de vigencia y garantía de reproducción del sistema. Las relaciones de fuerza dentro del campo social han sido afectadas por este proyecto, pero han quedado intactos la hegemonía del capital financiero, el peso de los sectores del agronegocio y el dictat del sentido que producen los medios privados y ése es el límite que no puede romperse. El modelo populista de los 50 era un producto que se daba dentro de las condiciones del Estado de bienestar, en tanto que el modelo populista actual, tanto en la Argentina como en toda América, enfrenta una concepción neoliberal que cambia las condiciones de producción de esas políticas activas estatales. En ese sentido, la obligación política de enfrentar a la ideología hegemónica y el poder real que producen los medios es una necesidad que tiene el Gobierno ya que la oposición es incapaz de generar una disputa a partir de posturas teóricas diferentes, que puedan ayudar a consolidar la discusión ideológica como una forma de pensar el futuro del país. Ahí es que se producen los problemas y los ruidos, como la intención de desarticular Fibertel pero sin una política global que contemple los problemas de conexión (y sus costos) en el tramo de la última milla como se conoce en la jerga a la etapa de conexión final.Es cuando se desnuda la pobreza ideológica y teórica de una izquierda, que debería apoyar e ir por más. La lucha ideológica tiene que poder ser capaz de determinar los campos estratégicos determinantes que ayudan a unificar las fuerzas del campo popular.

Casi 40 Millones de argentinos NO apoyan a Fibertel !

Según Clarín, hay ya casi 100.000 adherentes a un sitio de cara-libro que apoya a fibertel.
O sea que sólo un 10 % de sus abonados-clientes hace alguna manifestación de apoyo.
Clarín y su peculiar manera de mostrar números.Los manejan con tal ductilidad y frescura, que es de suponer que algo habrán hecho con Papel Prensa.

viernes, 20 de agosto de 2010

Amaichá del Valle, un lugar inseguro.



A 164 km al oeste de San Miguel de Tucumán, se encuentra la localidad de Amaicha del Valle. Con una población de unos 5000 habitantes según INDEC ( 2001) y a 2000 metros de altura se encuentra una comunidad indígena del Norte Argentino que conserva aún la cultura diaguita. Un pueblo típicamente norteño. Dicen que las siestas del verano por acá son algo intensas; que se respira un aire denso, donde sólo las moscas sobreviven a la quietud. El que llega atraído por lo desconocido y con intenciones de recorrer todo lo que hay para ver, deberá tener en cuenta el efecto tucumano de la siesta en sus planes; porque se verá atrapado por las hamacas, los sillones, las camas y todo aquello que facilite el descanso. Si pasea por las calles mirando atentamente a los verdes que hay en las veredas, quizás la Pacha les regale algunos espárragos silvestres para sus comidas. Estas tierras son propiedad de la comunidad aborigen. El cacique es el máximo responsable junto con la asamblea de ancianos, ellos toman las decisiones de la comunidad. Un lugar idílico, y sin embargo la inseguridad existe. Esta región de la provincia está considerada como la segunda región más pobre del país con el 20 % de su población por debajo de la línea de pobreza e indigencia ( INDEC 2009). Las condiciones materiales y geográficas agravan el acceso al sistema de salud y la probabilidad de mortandad infantil en el primer año de vida es de un 70 % mayor que la de los niños de la Ciudad de Buenos Aires. Como son unas tres mil familias descendientes de los pueblos originarios que salvo por un microclima único en el mundo, no provocan titulares ni son noticia, la violencia de las condiciones de vida que soportan, la falta de seguridad jurídica , la falta de derechos, no es un tema digno de la vida cotidiana para ser visibilizado.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Derechil, para Solanas

Capaz que le sirve el remedio.

martes, 17 de agosto de 2010

Solanas, una más y van...

La pobreza teórica que emerge de una izquierda que no es capaz de hacer un análisis de la situación histórica que permita trabajar para hacer crecer a la izquierda política como alternativa de cambio es pasmosa. La intención de Solanas de postularse a la presidencia es , nuevamente, una jugada que termina beneficiando a la derecha y que condena a la soledad y al aislamiento a posturas teóricas cerradas. Una alianza con Carrió o con Macri, sea en el campo nacional o el de la ciudad, lo que hace es favorecer o al PEORnismo como lo escribe Verbitsky describiendo a la derecha peronista o a posturas oligárquicas como la de Macri. En lugar de apostar a crecer en cuadros, estructura y conocimiento de la práctica del poder real disputando ( y con posibilidades reales) un espacio político importante como el gobierno de la CABA , se opta por escapar por la tangente y quedar como un carriotista más, un denunciador (de lo denunciable del gobierno, que lo tiene) que es más un agitador que otra cosa. Me remito a lo que escribe Sader en el post anterior.Un espanto.

jueves, 12 de agosto de 2010

CTA, Gobierno y la izquierda.

Leemos:
"(...)La izquierda brasileña toma a Lula como enemigo fundamental. Poco le importa unirse a la derecha o aceptar la polarización entre gobierno y oposición. Tiene en común con esta la intención de debilitar al gobierno, sea como sea, pues sabe que no tendrá ninguna posibilidad mientras el Partido de los Trabajadores ( PT ) no desaparezca. En lugar de actuar como un crítico de izquierda, que apoya lo que el gobierno tiene de progresista, ataca a mansalva y desperdicia la oportunidad de construir una alternativa a la izquierda del PT, de modo que finalmente se autorrelega a la intrascendencia política(...)", "(...) no tomar al imperialismo como referencia central en el mundo de hoy nos lleva a cometer graves errores y a correr el riesgo de dejarnos dominar por las políticas del imperio (...) ". La izquierda debe ser capaz de " frenar el proceso de despolitización en curso y posicionarse de manera correcta ante la polarización política y social que vive Brasil ."
Esto escribe Emir Sader en su libro El Nuevo Topo, los caminos de la izquierda latinoamericana ( 2009).
Vale la pena reflexionar sobre esto para entender algunas cosas de la CTA . Cambiando nombres y sustantivos , esto texto puede referirse también a la Argentina.

martes, 10 de agosto de 2010

Vendo teclas de Clarín, nunca taxi

El amigo Fernández , que no está en el Gobierno, hace un recordatorio acá en su blog Tirando al Medio sobre el tema de la seguridad jurídica que tantas veces es mencionado por los capitanes de la industria y los generales del agro a traves de sus departamentos ideológico-culturales de los medios en manos de la intelligenzia capitalista.
Este aviso me hizo reflexionar acerca de los Estados modernos que surjen, en nuestro mundo capitalista entre otras cosas como producto de una doble enajenación, de la clase dominante en el uso de la fuerza y su capacidad represiva en manos de ese Estado y de la clase dominada en la propiedad de los modos de producción en manos de la clase dominante. En el modelo, el Estado aparece con sus instituciones para regular y administrar tensiones con sus políticas públicas que en última instancia garantizan la vigencia y condiciones de reproducción del sistema. Cuando ese Estado interpela al pueblo como fundamento y referente, entra en conflicto con los intereses de la clase dominante que en seguida apela a la categoría de la seguridad jurídica, a través de la idea de que ciudadanos ( individuos con iguales derechos frente a la ley) es lo mismo que clase social (conjunto de individuos con iguales modos de acceso a la propiedad de bienes materiales y simbólicos).
Por algo la Asociación de Empresarios, la Unión Industrial y la Sociedad Rurala gritan y patalean sobre la seguridad jurídica. Ahora se viene la pelea por la desinversión que la ley obliga al grupo Clarín. La defensa de los intereses siempre es corporativa.

jueves, 5 de agosto de 2010

Jazz

De repente te pasa que tenés ganas de escribir sin saber muy bien sobre qué. Algo no sea necesariamente importante , trascendente. Algo que no tenga que ver con la realidad cruda y cotidiana. No siempre es fácil o bueno estar todo el tiempo conectado, pensando lógicamente, analizando todo con categorías de pensamiento rígidas o aplicando métodos y escuelas de pensamiento que te permitan comprender una realidad laxa, magmática y deforme.
Mientras escucho a Jodos en un fenomenal trío con Merlo y Michelini, envídio al pianista que puede improvisar varios minutos atandose simplemente a una fórmula básica de armonía y contrapunto que, aunque sea complicada, los sentidos puestos en la escucha permiten no poner en juego la lógica y solo se dejan atrapar por las notas que suben, bajan y van del piano al bajo y saltan a la batería, mientras el whisky me espera en el vaso , al lado del monitor. Un devenir de teclas para no decir nada, o para sentir que el día estuvo bueno a pesar del frío de la mañana, los embotellamientos y el trabajo.O no. quien sabe?. Estuvo bueno, genial, feo, lastimoso? Cómo fué el dia para tantos otros? Que pasó en los esteros del Iberá? que pasó acá a la vuelta? Mientras el piano va y viene con una idea musical y yo trato de copiar ese ir y retomar, esa iteración nueva y conocida, el pasaje veloz y el descanso me doy cuenta que no se puede escribir como quien hace música, porque para eso hay que ser poeta y no prosista. Loco, no ?
Las maltas del escocés están buenísimas. Lennie Tristano y Lee Konitz, el cool y el hard bop , un lujo.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Leche agria no es ricota

En el gran tongo de los 70 , cuando pedirle plata al Estado era un gran negocio, el BANADE de la triste memoria financió a toda la estructura industrial del país. En 1976, con el gobierno militar, muchas de esas empresas, con problemas crediticios que hacían insostenible la posibilidad de honrar los créditos que el Estado les había dado, consiguieron recuperar las acciones que tenían depositadas en garantía por sus acreencias a un precio vil que terminó en la escandalosa quiebra del banco. Mirar la lista de esas 207 empresas que se salvaron con los dineros del Estado ( la nuestra) es recorrer el espinel de parte de la historia industrial de los últimos treinta años.La familia Magnasco, poseedora de la tradicional fábrica de quesos y dueña de la marca, tenía su empresa en esas condiciones y fué gracias al dinero del Estado y la oscura venta de sus acciones que salvó su fortuna. El bisnieto del fundador, el abogado Biolcati Magnasco, el Hugo de la Rural , cuando la empresa se dividió entre las familias, se quedó , junto con sus hermanos con los campos de Carlos Casares y terminó siendo uno de los proveedores de Nestlé más importantes del mundo en litros de leche.
La ricota Biolcati no me va.