sábado, 26 de mayo de 2012

Pagina 12, 25 años intensos

Leyendo hoy la revista que entregó Página 12 con motivo de sus 25 años en la calle, me aparecieron a la memoria varias cosas , de las que todos hemos sido testigos y también recuerdos personales.
Lo que más fuerte me impactó es que, cuando lo/la leí por primera vez, supongo un par de meses menos que 25 años, me surgió la pregunta personal de lo interesante que sería trabajar ahí. No tuve en ese momento el coraje de quemar las naves de un trabajo que creía definitivo ( a los 27 años creía que lo era). Mucha historia pasada-pesada-pisada y la que sería una hija en camino marcaban reglas de un campo diferente.
El diálogo abstracto, no dialógico, que establece un lector con el diario construye imágenes , refuerza algunos  mitos,rompe otros, cierra el sentido del acto interesante que provoca una lectura de textos más o menos descentrados sobre una sociedad que es mirada críticamente.
Pero el gustito por la comunicación no lo perdí. De alguna manera , hace 25 años los Verbitsky, Gelman y Soriano me abofetearon y me obligaron a tomar cuenta de algo que siempre me gustó.
Veinticinco años después sigo trabajando en la industria, pero ahora en la que genera las condiciones materiales de la televisión digital abierta y me falta poco para terminar mi carrera.
Las notas permitían pensar otros caminos,no sentirse solo en la madrugada del neoliberalismo triunfante que se venía.



domingo, 6 de mayo de 2012

martes, 1 de mayo de 2012

La Nación tiene razón

Del anuario EDI ( Economistas de Izquierda) 2007

(...)La evidencia indicanque los aumentos de precios de los transables inmediatamente posteriores a la devaluación fueron más que suficientes para recomponer la tasa de ganancia y, en algunos sectores( entre los que se destacan la industria petrolera y metalmecánica por ejemplo), permitieron la obtención de rentabilidades extraordinarias.(...)

(...) La política cambiaria actual, comprometida con mantener un tipo de cambio elevado, es decir , por fuera del nivel de equilibrio que tendría en ausencia del arbitraje del Banco Central, requiere, de manera necesaria, de instrumentos adicionales que impidan que el valor "caro" del dólar se traslade íntegramente a los precios de los bienes transables en el mercado local, arrojando una ganancia extraordinaria reduciendo aún más los salarios y erosionando la competitividad alcanzada con la devaluación. Es por eso que la política de cambio altodebe combinarse necesariamente con retenciones a las exportaciones (...) Estos instrumentos reducen el límite superior de los precios y acotan las ganancias extraordinarias del sector no transable.
(...) De lo que se trata ahora es de impedir que las ganancias continúen con su tendencia alcista por obra y gracia de los aumentos de precio, para lo cual es necesario recurrir a una intervención pública que complemente la política cambiaria. De otro modo, como amenazan las voces de la ortodoxia, la " inflación reprimida" haría su aparición, pero no debido a la inflación monetaria, salarial, de demanda o cambiaria, sino, lisa y llanamente, como una expresión de una "inflación de ganancias extraordinarias"

Axel Kicillof y Cecilia Nahón
El retorno de la inflación a la Argentina: un problema de salarios y ganancias

JE JE JE