martes, 11 de marzo de 2008

Sin lugar para los tibios

En mi país, qué tristeza,
la pobreza y el rencor.

Así cantaba el Zita, para nosotros los yoruguas el inolvidable Alfredo Zitarrosa, allá por el 73 cuando empezaba la larga noche que se extendió por nuestros países.
Ayer hubiera cumplido 72 años y, seguramente se habría alegrado de ver que por una vez, por un momento aunque sea, se logró una victoria al lograr la reunión del Grupo de Rio en la República Dominicana desarmar el conflicto que instaló el gobierno colombiano en nuestros cielos latinoamericanos.

Dice mi padre que un solo traidor
puede con mil valientes

El narconegocio, con su costado de dineros y violencia infinitos, atraviesa los gobiernos , la política, la vida de un villero de Quilmes , la de un soldador de Texas o las convicciones de un guerrillero colombiano.
Esta operación industrial y financiera muestra la peor cara del capitalismo, desmaquillada de las limitaciones que un par de cientos de años de lucha de las clases desposeídas han logrado en procesos de producción y consumo aceptados por la sociedad.
La misma muerte que reparte Chighur, de negro como las SS y los fascistas, o el Gran Arbusto masacrando aldeas en Iran es la que recibían los explotados de la United Fruit, las obreras textiles que murieron en el 8 de marzo de 1909 y los asesinados en Colombia.

En mi país, qué tibieza,
cuando empieza a amanecer.

Y es la esperanza , que no tiene el veterano sheriff Ed Tom, lo que nos puede mantener despiertos si logramos que sea esperanza activa , participativa y modificadora ; para no usar el tecnócrata y forzado adjetivo proactivo que no pertenece realmente a nuestro español; y logremos aceptar que es mejor un Zapatero que un Rajoy, un Chávez que un Pinochet y que los avances son de pasos muy cortos.
Muy de a poco, pero capaz que se logra ir cauterizando las heridas por las que sangran nuestras venas abiertas.

6 comentarios:

  1. Salud por el gran Alfredo!!! Siempre está con nosotros...
    salu2!

    ResponderBorrar
  2. Es cierto, qué porquería la proactividad, tan lejana a la esperanza, los sentimientos, las ganas.... y encima quienes usan esa palabrita, se comen el sentido enterito, como si estuvieran diciendo la gran cosa, como si hubieran descubierto, con la palabra, la esencia misma de su existencia (pobre y miserable existencia!)
    Saludos
    Laura

    ResponderBorrar
  3. Coincido en que los pasos a veces son cortos pero son pasos y se avanza.... me surge: si en los sesenta- setenta se hablaba de imperialismo/ dependencia; en los ochentas de transiciones/democracia/ transnacionalización; en los noventa de globalización/ especulación.. en los dos mil??... a mi la tibieza me gusta en la tostadas con manteca por la mañana.. un placer leerlo canilla!
    Lady M

    ResponderBorrar
  4. Aca estoy Canilla. Me suena la voz de Don Alfredo cantando dentro de mío. Totalmente de acuerdo con tu post. Paso a paso, aunque el ritmo sea mucho más lento del que alguna vez soñamos. Besos

    ResponderBorrar
  5. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Wireless, I hope you enjoy. The address is http://wireless-brasil.blogspot.com. A hug.

    ResponderBorrar
  6. sabian que el plan de cristinita consiste en fundir con este aumento de retenciones a todo los pequeños y medianos productores ....para que la concentracion de la tierra aumente y quede todo en unas pocas manos de forma tal que sean mas faciles de presionar por el gobierno ante un aumento de precios o un ataque de histeria del duo presidencial....asi que literalmente se cagan en los pequeños porque no les conviene tenerlos...por eso es que tenemos que apoyar la justa protesta de la gente del campo !!

    ResponderBorrar